Escucha NEO FM online

MAESTR@S EN ENSEÑAR



Unida a nuestra infancia y adolescencia está la escuela.- Unida a la escuela está la figura del docente. - Unida a la figura del docente de nuestra infancia está nuestra forma de ver y comprender el mundo.

El y ella nos marcaron, nos enseñaron a pensar, a participar, y también supo entendernos y animarnos cuando nos hizo falta. La figura del docente era importante en una sociedad donde se le pagaba muy poco, no había muchas escuelas y la escolarización era muy baja.
El profesorado de nuestro país, hoy, se ha multiplicado, tenemos escuelas para todos los niños y niñas y el sueldo es razonable, sin embargo los cambios sociales, económicos y tecnológicos no siempre mantiene a los docentes satisfechos con su labor ni con la valoración que se hace de ella.
Los cambios de leyes educativas, el poco apoyo de la administración o de las familias que hacen recaer sobre el docente casi todo el peso de la buena marcha del proceso educativo del alumnado, invita a la desilusión, a la apatía o a la rutina.
Pero esta profesión merece tener los mejores profesionales porque esta es la profesión que tiene mas responsabilidad en la sociedad y por lo tanto es la mas importante. Sin los docentes no se puede avanzar. Ellos son una pieza fundamental en la educación de nuestros hijos e hijas, y por educación entendemos mucho mas allá que unas buenas notas en cualquier asignatura.




Dedicado a todos los docentes que están, a los que han sido, y a todos y todas
las que aun faltan por llegar.

En el programa de hoy hemos sentido a muchos y muchas compañeras que estaban escuchándonos y hemos dedicado muy especialmente a todos ellos el programa.

En el estudio, Almudena Romero, apasionada de la educación, nos ha comentado lo mejor y lo peor de los centros educativos y con ella hemos imaginado escuelas e institutos llenos de vida y de un profesorado entusiasta.

Alfonso Borrego, gran amigo del programa, reflexivo, conocedor de la dinámica de los centros, con un punto de vista desde el exterior, nos ha explicado la necesidad de homenajear al maestro cuya figura pasa desapercibida en las interrelaciones escuela-sociedad aunque sea recordando los motes de los maestros y maestras que han pasado por nuestras vidas.

El Día Mundial de los Docentes se viene celebrando cada 5 de octubre desde 1994, año de su instauración por la Unesco. Tiene como objeto movilizar apoyo para los docentes y garantizar la atención de las necesidades de las generaciones futuras.

No hay comentarios: