Escucha NEO FM online

DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD


TDAH

En el programa de hoy hemos hablado del TDAH. Quizás dicho así habrá muchas personas que no sepan que es esto, pero enseguida lo van a descubir cuando yo les diga que uno de los síntomas visibles de este trastornos la hiperactividad. Efectivamente, enseguida se nos habrá venido a la cabeza algún conocido que tiene un hijo o una hija que no para quieta ni un momento. También el profesorado tendrá en mente a algún alumno que tiene o que tuvo, y con el que lo pasó muy mal. Y es que el TDAH es una enfermedad que ha sido desconocida hasta no hace mucho, y por ello no se ha dispuesto del conocimiento de los datos que nos ofrecen las investigaciones acerca de su origen, de la evolución y las características que presenta en los afectados. Del mismo modo hasta no conocer su origen tampoco se han podido poner los medios para poder controlar algunos aspectos de su sintomatología.
Pero esta enfermedad tiene un campo de influencia, mas allá del propio sujeto que la padece, los padres en primer lugar, la escuela y el entorno de allegados sienten y padecen a la vez la dificultad por limitar un comportamiento y estimular otros que beneficien su inclusión en la sociedad.
El conocimiento de este trastorno es fundamental para las familias porque si tienen este diagnóstico podrán ayudar mejor a sus hijos proporcionándoles un tratamiento adecuado tanto físico como psicológico.
El trastorno de déficit de atención y hiperactividad es bastante frecuente aunque a veces no sepamos que es lo les pasa a estos niños o niñas y creamos que simplemente son unos maleducados.
Como invitado para hablarnos de este trastorno hemos contado con Manuel Morillas Perdigones. Manuel es psicopedagogo y Logopeda y trabaja en el CEIP Alcalde Joaquín García en Alcalá de Guadaira. Con sus intervenciones hemos podido conocer algunos recursos y estrategias para poder convivir con un niño o niña con este trastorno.

No hay comentarios: