Semanalmente traemos a
nuestro programa temas que reconocemos porque son nuestros, los tenemos
cercanos y en muchos casos hemos oído hablar sobre ellos. Otra cosa diferente
es enterarnos sobre los detalles que caracterizan la Educación en otros países,
pues pueden sorprendernos tanto en lo que se parecen al nuestro como en lo
diferentes que son.
Desde creación de la Unión Europea se pretende unificar los
criterios de las líneas básicas en los Sistemas educativos de los países
pertenecientes a la Comunidad, de forma que el alumnado, tenga unos
conocimientos comunes que le posibilite convalidar sus estudios en cualquier país.
Esto es complejo, y conseguirlo costará años, sin embargo ya se han empezado a
tomar algunas acciones para irse aproximando y poderlo conseguir.
Es un objetivo de nuestro
programa dar una visión amplia sobre las distintas maneras de entender la
educación, desde la filosofía que da origen a unos Planes de Estudio basándose
en las formas de vida de cada país o cada región.
Hoy hemos querido ofrecer a nuestros y nuestras oyentes la
posibilidad de conocer un poco acerca de la educación en Alemania con la ayuda
de un profesor, Pablo Marín Díaz, que comenzó la docencia en España pero en la
actualidad desarrolla su profesión de profesor de Educación Física y Español en
Offenbach, Alemania.
"El sistema
educativo alemán es muy parecido al español con algunas diferencias. Los niños
van a guardería al principio y después pasan a lo que sería Primaria y
Secundaria. A los diez años hay una especie de examen, una evaluación de sus
conocimientos para digamos orientarlos hacia que grado o forma educativa
les vendría mejor.
Hay tres bloques que se
llaman El Gymnasium,que sería como el Instituto, la Realschule que tienen un
nivel un poco más bajo, y otro nivel para los que tienen más dificultades.
En Alemania hay dos
clases de funcionarios docentes, el de la iglesia y el público. Los dos iguales
pero los de la iglesia no pueden trabajar en los colegios públicos. El profesor
sale de la Universidad y está dos años haciendo prácticas tutorizadas, tienen
que ir a seminarios, vienen a examinarles a clase, y cuando terminan esos dos
años si han terminado con éxito todos los exámenes y pruebas de
evaluación y las tutorías son directamente nombrados funcionarios".
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