Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

LA AVENTURA DE LEER




Hablar de libros y de la lectura es uno de los temas favoritos de Puerta Abierta, y cada temporada aparece una y otra vez,  pues sin duda es una de las herramientas más poderosa para desarrollar el conocimiento, la imaginación, la crítica o la creatividad.
Son muchos los intentos que se llevan a cabo para que niños, jóvenes y mayores tengan a su alcance libros donde disfrutar de historias o de nuevas teorías, de aprendizajes especializados, o simplemente de dibujos sobre los que podamos volcar nuestra imaginación: Los libros viajeros, la creación de bibliotecas publicas, el  bibliobus que nos trae los libros casi a domicilio, celebraciones del Día del Libro o la misma Feria del Libro. Todo va dirigido a convencernos, a animarnos a leer, a que disfrutemos de la lectura no solo en los años escolares  sino durante toda la vida, pues mientras se lee no se está pasivo sino que la mente está activa haciendo conexiones entre lo que el escritor dice, lo que entendemos y lo que conocemos sobre ello.
Cuando leemos escuchamos una voz interior que nos va leyendo, la nuestra.
Pero no siempre se leen libros de papel como antes, ahora la actividad lectora puede surgir de la relación con las Nuevas Tecnologías  y así han surgido los libros electrónicos, Internet, o los móviles de última generación.
Esta tarde hemos tenido en el estudio la presencia de 
José Pedro Gil Román escritor y actor y la de tres jóvenes lectores: 
Samuel Chacón González, Renato Garabito Lopez y Miguel Cordero Anarte alumnos de 2º curso de Primaria del CEIP Ortiz de Zúñiga. 
Gracias a su maestra y a sus familias se están acostumbrando a ser buenos lectores. 
"Me deja asombrado porque no sabia que existia estas campañas de lectura en los colegios. Estoy en una tertulia literaria en la Universidad. La directora del Aula de la Experiencia ha hecho mucho hincapié en fomentar este tipo de tertulias porque en la Universidad no se lee absolutamente nada y no se lee porque no se ha tenido esta preocupación por la lectura desde pequeños y hoy en día se lee muy poco. De hecho España es de los países que menos lee. Esta iniciativa de los colegios me parece magnífico.
Se ha tenido una buena política equivocada de lectura y aunque yo me preocupé de que mis hijos leyeran ninguno me ha salio lector. ¿Por qué? Porque les obligaban a leer unos libros del colegio que realmente les hacía aborrecer la lectura, entre ellos por ejemplo El abencerraje"

Quieren vivir aventuras sin salir de casa? Lean libros, pequeños, grandes, de novelas de educación, clásicos, o de ficción, de papel o electrónicos, todo sirve para transportarnos a otros lugares, a otras situaciones, para imaginar y para aprender.

No hay comentarios: