La
comunicación ha sido, desde siempre y hasta nuestros días, indispensable para
la evolución del mundo animal en general, pero especialmente para el progreso
de la humanidad. Las formas de comunicarnos se han ido transformando en
sofisticadas tecnologías pero la comunicación sigue siendo imprescindible.
Los
centros educativos son conscientes del valor de los medios de comunicación
aplicados al aprendizaje y algunos de ellos han encontrado la forma de
interesar al alumnado en ser partícipes en la transmisión de conocimientos a la
sociedad, en sentir la satisfacción del trabajo logrado y en demostrar que se
puede aprender de muchas formas.
La
utilización de la prensa como proyecto educativo desarrolla competencias
lectoras, escritoras, artísticas, matemáticas, de coordinación, de valores, por
decir algunas de ellas. Aunque visto así resulte muy atractivo, conseguir
llevar a buen puerto el objetivo requiere dedicación, maestría, conocimientos, escucha,
respeto, creer en los demás y sobre todo no perder la ilusión.
La
prensa como recurso pedagógico existe gracias al empeño de los maestros y
maestras pero a veces … también al del alumnado como ha sucedido en el CDP Las
Artes de Sevilla, en el que un grupo de alumnos y alumnas han elaborado un
periódico en los que han hecho sus primeras entrevistas.
Esta tarde nos han visitado:
-Cristina Martín, profesora de Filología Italiana
y Francesa en el Colegio Las Artes de Sevilla.
-Julia Márquez
-Mercedes Ruano alumnas de 4º de ESO y
participantes en la elaboración del periódico La Huella.
C. Martín: "Los horarios para este proyecto
básicamente son fuera de clase. Yo estaba en contacto con ellos por e.mail. Me
mandaban una entrevista, yo la miraba, se la mandaba a otra compañera,
para que la viera . Las Nuevas Tecnologías nos han servido muchísimo para estar
en contacto porque ellos han trabajado más en casa que en clase. En la clase
era un trabajo de unificar criterios.
Lo trabajamos desde que comienza el curso hasta
Abril, todas las semanas. Es un programa on-line y se maqueta pero luego se
puede imprimir".
M. Ruano: "Hay personas que tienen muchas
capacidades y otras que les cuesta un poco más. Pero todos éramos muy buenos y
a la hora de coordinar costaba un poco más pero sin problema ninguno".
C. Martín: "El tiempo se saca de cualquier
lado mientras te vayas organizando. Si es algo que tienes ilusión de hacer y te
ofreces voluntario siempre encuentras algún sitio, algún hueco".
Han
representado al centro y a los compañeros/as, han transmitido a los
oyentes que cuando se está motivado, no hay horarios cerrados, todo el tiempo
se aprovecha para poder conseguir los objetivos. El empeño de su profesora de
Lengua e Idiomas unido a la ilusión de sus alumnas y alumnos han llevado
el proyecto a un gran nivel, reconocido por el periódico El País que le
otorgó el segundo premio de Andalucía.
La prensa como recurso pedagógico existe gracias
al empeño de los maestros y maestras pero a veces … también al del alumnado
como ha sucedido en el CDP Las Artes de Sevilla, en el que un grupo de alumnos
y alumnas han elaborado un periódico en los que han hecho sus primeras
entrevistas.
1 comentario:
Si os apetece podéis ver el making-of de nuestro periódico "La Huella" pinchando aquí: http://lahuellalasartes.blogspot.com/
Un saludo a todos los miembros del equipo de "Puerta Abierta". Nos lo pasamos GENIAL.
Cristina Martín de Doria
Publicar un comentario