Este es uno de nuestros programas

Al habla Tonucci




Si nuestro programa se enorgullece de todos y todas las invitadas que nos visitan, si valoramos sus intervenciones porque nos ayudan a reflexionar y a entender mejor todo lo que sucede en el mundo educativo, hay ocasiones en la que tenemos oportunidad de escuchar a personas que son capaces de condensar el discurso de muchos educadores y educandos, de provocar cambios en la forma de hacer de la escuela, y de mejorar las estructuras de las ciudades para la infancia.
Esta tarde hemos escuchado  la conferencia que Francesco Tonucci impartió en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla invitado por la Plataforma por una escuela sevillana pública, laica y de calidad.
Francesco Tonucci, maestro y pedagogo fue investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación de Italia. Sus investigaciones se centraron en crear una base de datos hecha por y para los niños sobre el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre lo que aprenden los niños y la metodología empleada.
Una de sus obras más influyentes es “La ciudad de los niños” basado en sus experimentos en la ciudad de Rosario (Argentina) sobre como estructurar las ciudades para que los niños y niñas se sientan protegidos por la sociedad. Estas ideas se han extendido por todo el mundo.

Sus sucesivos trabajos en beneficio de la infancia le han llevado a pertenecer a numerosas instituciones y a colaborar en proyectos relacionados con la educación de la infancia.

Ha escrito numerosos libros en los que nos deja sus ideas sobre la escuela y sobre como adquieren los niños el conocimiento. Por decir algunos de ellos:

• Por una Escuela Alternativa. • Viaje Alrededor de “El Mundo”. • La Escuela como Investigación. • A los tres Años se Investiga. • Niño se nace. • El Primer año de nuestro niño. • Los Materiales.

F. Tonucci: "Una escuela que pierde un alumno no es eficiente y tiene una responsabilidad enorme. En Italia una encuesta decía que 30.000 alumnos no terminaban la Obligación escolar, no es mucho, pero si pensamos que todos los chicos que entran en la delincuencia, el 90% no ha terminado la Educación escolar. Me da escalofrío, No importa si se ha ido él o lo hemos echado, si la escuela es pública cuando pierde un alumno lo pierde por su culpa. Y este alumno tiene una posibilidad muy alta de terminar contra nuestra sociedad". 

Los casos que nos contó están llenos de sensibilidad hacia cualquier tipo de alumnado y representa un homenaje hacia la escuela educadora.

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