Este es uno de nuestros programas

Avanza con Tonucci




La semana pasada ofrecimos una conferencia de Francesco Tonucci en la cual pudimos escucharle decir muchas ideas sobre su concepción de escuela y de cómo los docentes niños y niñas deben de participar en ella.

Una idea de escuela que ofrece un escenario democrático de participación para el alumnado, que confía en que va a ser escuchado, una escuela donde cada uno tenga sus propias oportunidades, y se valore las capacidades especiales de cada cual.

En este modelo de escuela, las clases se transformarían en talleres en los que las materias, bien sean artísticas, de ciencias, de lenguas o deportivas, estarán por encima de las edades del alumnado que dejarían de ser el único motivo de las agrupaciones escolares.

A esta conferencia asistieron muchas personas relacionadas con la educación, preocupadas por el giro que van tomando los acontecimientos en las escuelas públicas pero fundamentalmente, personas que desean un cambio de la escuela, donde todos encuentren su sitio y el alumnado no se pierde por el camino.

Hoy en Puerta Abierta tenemos a un invitado que estuvo en esta conferencia:
 Alberto Flaño Romero. Alberto el presidente de la Fundación Avanza y un amigo de Puerta Abierta que siempre es bienvenido.
A. Flaño: "La Fundación Avanza se creó para concienciar y formar en el ámbito de las Altas Capacidades,  principalmente a los profesores y después nos dimos cuenta de que las familias también tenían que recibir la información que le dábamos a los profesores y entonces hacemos cursos  on line para que estén a disposición de todas las personas, independientemente de su localización. Hacemos cursos para profesores, homologados por el Ministerio y para padres que no necesitan homologación pero son los mismos tutores y el mismo formato.
Otro de sus proyectos está dirigido  hacia los centros, creando una certificación para "Centros impulsores de la excelencia" con unas condiciones que tiene que ver con la formación del profesorado, la planificación por parte del centro, las acciones que realiza el centro, y la opinión de las familias sobre el centro".


Con él hemos vuelto a escuchar algunos de los tramos de esta conferencia que han parecido más significativos comentándolos y en todos los casos  hemos encontrado que  podemos aplicarlos la realidad escolar que viven  los alumnos y alumnas de altas capacidades.


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