Este es uno de nuestros programas

LAS HUELLAS DE LA EDUCACIÓN



Muchas veces se dice que la escuela es de las pocas instituciones que apenas si han cambiado desde hace más de un siglo, permanece inmóvil con estructuras similares de enseñanza y aprendizaje. Se repiten los esquemas de organización, los roles, las materias, la pedagogía y la didáctica de las asignaturas. Podemos considerar que esta afirmación tiene una parte de verdad, pero poco a poco vemos aparecer nuevas técnicas y desaparecer viejas formas. Tanto que a los niños y niñas de hoy les puede resultar extraño entrar en una clase de las de antes. ¿O no?
Para poder ver las diferencias y las igualdades de las diferentes épocas de la Educación se ha creado en la Facultad de Ciencias de la Educación un espacio museístico donde recoger, no solo lo material que conformaba una escuela, sino la filosofía que inundaba una forma de entender la educación y su influencia en la sociedad que recibía a estos estudiantes.
Muchas de las afirmaciones que hoy escuchamos, como la que los niños de antes aprendían más, formarán parte de las futuras investigaciones que el alumnado de esta Facultad tiene ahora la posibilidad de realizar.
Hemos entrado en el de la mano de  Pablo Álvarez Domínguez
Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Profesor Ayudante Doctor, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y  Secretario de la Asociación Universitaria para la Conservación y Estudio del Patrimonio Educativo (AUCEPE).
Visitar este museo nos permite retroceder mas de cincuenta años en nuestras escuelas, y el acercarnos a los materiales y objetos expuestos nos hace pensar en otras formas de trabajar condicionadas por los recursos didácticos y por el tipo de relaciones que se daban en épocas pasadas. 
P. Álvarez: “Este proyecto arranca desde el año 2003-2004 cuando la profesora Mari Nieves Gómez García, catedrática de Historia de la Educación se planteaba la posibilidad de crear un espacio de conformar un museo que ayudara a la ciudadanía y a nuestros estudiantes a mirar, a construir a recrear el pasado de la educación en general.  
En el 2004 pedimos un Proyecto de I+D+I del Ministerio de Educación que se nos concedió y fue el pistoletazo de salida. Empezamos a catalogar los materiales históricos educativos de diferentes centros de Sevilla y la provincia y otras provincias de Andalucía.
A ese proyecto le siguió un proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía, y gracias a él pudimos construir El Museo Didáctico Virtual del Patrimonio histórico educativo andaluz. Ese museo que es un espacio virtual  que se encuentra en www.museopedagogicoandaluz.com podemos ver la tarea que hemos hecho. Y gracias a ese proyecto pudimos virtualizar la idea material que teníamos. Ese proyecto se cierra en el año 2010 y afortunadamente el equipo decanal de la Universidad de Sevilla llevó a bien concedernos este pequeño espacio donde mostrar la historia de la Educación. El día 4 abrimos las puertas a toda la sociedad, la comunidad educativa y universitaria para que tengan la oportunidad de mirar al pasado de la Educación, dialogar con esos materiales, ese ajuar, ese patrimonio etnográfico de la escuela, que en tantos muebles de nuestras casas, en tantos arcones y baúles ha permanecido tanto tiempo y que ahora, gracias a este espacio tenemos la oportunidad de hacerlos hablar”.

            El entusiasmo de nuestro invitado y el cariño que manifiesta a todas las piezas del museo nos emociona y nos provoca la sensación de encontrarnos con un pasado lejano pero que representa un patrimonio educativo que merece la pena conservar para que no quede en el olvido sino que sirva para el análisis o como dice nuestro invitado para que nos permita "desde el presente, dialogar con el pasado y proyectar el futuro".
Esta tarde hemos abierto una puerta al pasado y por eso terminamos el programa con ese color de postal antigua, con el olor de los plumieres de madera y con el sabor  a nostalgia que nos ha dejado este espacio. No siempre los tiempos pasados fueron mejor, pero es importante conocer de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.

            En boca de D. Pablo Álvarez estamos todos invitados a visitar este museo que se encuentra en la Facultad de Ciencias de la Educación, en la calle Pirotecnia de Sevilla. Aquellos/as que se acerquen disfrutaran de la visita.



No hay comentarios: