Escucha NEO FM online

LAS PRIMERAS MUJERES ESCRITORAS



Hablar hoy de mujeres escritoras contemporáneas es fácil si tenemos en cuenta la gran cantidad de mujeres que escriben, a veces con una corta  y a veces con una gran bibliografía.  Así podemos leer las obras de  Espido Freire, Matilde Asensi, Almudena Grandes, Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite,  Lucia Etxebarria etc,  
Pero hoy no vamos a dedicar el programa a estas grandes autoras aunque también se lo merecen sino a  las mujeres que vivieron en épocas donde ser una mujer estaba reñido con la sabiduría y ser femenina era opuesto a saber escribir o hablar en público.
Algunas de ellas lo lograron, aunque con dificultad, ya en los siglos XVI, XVII o XVIII y mas tarde en el s. XIX. Pero todas ellas tuvieron unas antecesoras la mayoría desconocidas.  
No conocemos a todas aquellas  mujeres europeas que ya en los siglos XII y XIII supieron que tenían conocimientos y capacidad para poder escribir o hablar en el mismo nivel que los hombres lo hacían.  Pero se tiene constancia de su existencia porque algunas de ellas  nos dejaron su legado  a través de su referencia en  textos masculinos o en pequeñas obras epistolares y poéticas.
Desde una cultura heredada en la que se consideraba a la mujer como sujeto inferior, al irse ésta integrando en la sociedad laboral, ejerciendo algunos oficios, las mujeres fueron saliendo de sus hogares y viendo  la necesidad de su formación para la realización de su trabajo. Sin embargo, para esta sociedad,  la capacidad de la mujer para escribir y reflejar conceptos, era considerado como un nivel insalvable al que  no podían acceder.  
Hoy hablamos de  aquellas mujeres que sin conocer el concepto de igualdad de género, lo sintieron y fueron capaces de escribir desde una  posición no reconocida como aptas para hacerlo, ellas lo hicieron posible desde su posición de mujer.
Estas han sido nuestras invitadas e invitado del programa dedicado a las primeras mujeres escritoras:
-         Mercedes Arriaga Florez. Catedrática de Filología italiana en la Universidad de Sevilla. Coordinadora del Proyecto Ausencias del Ministerio de Ciencia y Innovación.
-         Cristina Martín Doria. Profesora de Lengua y literatura en el Colegio Las Artes de Sevilla.
-         Esther Zaforas Rodríguez,  estudiante de 2º de Bachillerato en el Instituto Valle Inclán de Sevilla. 
-    Danielle Cerrato, becario en el proyecto Ausencias de la Universidad de Sevilla.

Y estas son algunas de sus opiniones:

            -¿Como surgen estas mujeres escritoras si no tenían acceso a la cultura?
- "En el s. XII, con la aparición de las ciudades, hay un renacer cultural, las mujeres que van a escribir son ciudadanas, porque en las ciudades hay trabajos que las mujeres pueden hacer y se encuentran taberneras, lavanderas, encontramos panaderas, se encuentran oficios de mujeres que trabajan fuera de casa. Estas mujeres ganan su salario y tienen su autonomía. Pero además también de forma paralela aparecen movimientos religiosos de renovación con San Francisco de Asís y en esos movimientos hay muchas mujeres que son predicadoras itinerantes. Estas mujeres tienen autonomía de pensamiento, son calígrafas, copistas o miniaturistas".
- "Se sabe que en Italia, las mujeres dan clases en la Universidad de Bolonia. Ahí nacen  leyendas de mujeres que dan clases en una plaza porque había mucha curiosidad y no cabían en las aulas de la universidad por todos los alumnos que querían asistir. Después del s.XIII hay un cierre de la Universidad a las figuras femeninas".
- ¿Las niñas tienen una actitud de pasar desapercibida, que no se note que saben?
- "Esa realidad de hacer parecer que eres inferior (la mujer), eso se ha dado siempre, es una estrategia que se llamaba "captatio benevolentiae", y tenia el significado de pedir permiso: yo quiero decir esto, pero no se si me estoy equivocando, pero aprovechaban y lo decían. Era un poco así: paso un poco desapercibida, pero voy a dar la vuelta ...y al final van a llegar donde quieren llegar".
-¿Cual es el papel de las mujeres en el nacimiento de las lenguas romances?
- "El nacimiento de la literatura en las lenguas romances, está relacionada con las mujeres, en el sentido que los hombres escribieron en lengua vulgar porque las mujeres no leen en latín. Los escritores que quieren ser leídos por un público mas amplio, lo que hacen es vulgarizar sus obras para que las mujeres puedan leer esas obras.  En la literatura española están las jarchas que todo el mundo conoce. Son composiciones de mujeres que se quedan solas, que se fue mi amigo, abandonadas por sus amantes, lamentaciones de mujeres solas. Esto es un signo muy importante de que la presencia femenina está en el nacimiento de la literatura vulgar".
- ¿Como es en la actualidad el puesto de la mujer que estudia?
- "Yo pienso que estamos mas o menos igual. Desde mi punto de vista hay el mismo número de mujeres que de hombres que estudian. Espero llegar a ser profesora y espero que esto no sea así (discriminación hacia la mujer). Se nota mas la aplicación en las chicas que en los chicos"
Nuestros invitados nos han hecho disfrutar de un programa entretenido, con un contenido poco conocido, pero indispensable para conocer los inicios de la participación de la mujer en la sociedad cultural. 








No hay comentarios: