Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Continúa la Primaria


En los centros educativos de Primaria, desde que el curso dio comienzo, el profesorado no para de reunirse, cada mes, cada semana, cada trimestre. Esta actividad colegial es muy importante porque es allí donde se proyecta el curso, se analiza el proyecto y se coordinan las actividades que después van a ser la imagen del centro.

Por otro lado, una gran población de alumnos y alumnas acude cada mañana a los centros de Educación de Infantil y Primaria a recibir nuevos conocimientos, confiando en los profesionales que les reciben y les organizan.
Desde los seis a los doce se suceden seis años, donde la relación de los niños y niñas con la escuela, se hace intensa, recibiendo todo tipo de información, instrucción y reflexión que se les va a quedar en el disco duro, de forma indeleble.
A su lado el profesorado seguirá el crecimiento no solo físico, sino lo mas importante, el desarrollo intelectual y emocional de todos ellos, disfrutando o sufriendo con los resultados escolares.
Los centros de Primaria, con su equipo directivo, su profesorado, y su alumnado constituyen un micro mundo, en donde cada problema es entendido dentro de su contexto, y cada solución se adecua a  las capacidades del centro.
Cada escuela se organiza de dos formas: de forma interna, dependiendo del profesorado, de su formación y sus coordinaciones curriculares, y de forma externa,  porque  todos ellos también están definidos por  el entorno donde están situada la escuela, y por  las políticas educativas del propio gobierno autonómico.
Sin embargo, hay un sector importante de la sociedad, que demanda que la escuela evolucione, que no repita siempre las mismas formas y los mismos contenidos sacados de los mismos textos, que de un giro a sus relaciones con los padres, que aplique las nuevas tecnologías, que sea lugar abierto, que sepa idiomas, que  actualice sus conocimientos, y que le preocupe su formación aunque tenga aprobada las oposiciones.
Encontrar un buen centro de Primaria es lo que buscan todos los padres, y los docentes,  porque la Primaria es lo primero.

- Cruz Boria  Sarmiento, maestra del Ceip Fernán Caballero de Sevilla.  
- Juan Escabias   Esteo, Jefe de Estudios del Ceip Ignacio Sánchez Mejías de Sevilla.
- Emilio Ridaura Hernández, Maestro en el Ceip Clara Campoamor de Bormujos.
Son los invitados que nos han hablado sobre las vivencias de sus centros, como ven a los docentes de Primaria y las posibilidades que existen para  crear e innovar con programas educativos nuevos.
Estas son algunas de sus opiniones:
- C. Boria: "Estamos en plena transformación social y lo que nos ha servido hasta aquí , actualmente no sirve mucho y tenemos algo que cambiar. Estamos de acuerdo con que la escuela convencional tiene dificultades para fomentar el pensamiento aplicado, crítico, creativo, también como para desarrollar los sentimientos, los valores y las actitudes. Cuanto más tiempo pasa un niño en el sistema educativo, menos curiosidad presenta, sobre todo, los que marginados o de sectores más desfavorecidos. Provocar el interés, la curiosidad, la imaginación,   la pasión por el conocimiento por el saber, requiere unas maneras de enseñar o aprender muy diferentes a las que se han dado". 
- E. Ridaura: "Los proyectos de innovación (en primaria) se van dando, en poca cantidad y poco a poco, pero se van dando. Ante el concepto de una escuela  tradicional pasiva, que lo que hace es entrenar a unos niños para que se adapten a la sociedad que hay, algunos pensamos que no, que nuestra función como maestros tiene que ser otra  distinta, que es incentivar a estos niños para que sean críticos, reflexivos y que aporten algo para modificar la sociedad. Nosotros somos muy responsables en eso. Nos tenemos que implicar a niveles sociales para ser guías de esos niños para abrirles esos caminos. 
Esto da pie a que te plantees una serie de cuestiones que ante esa manifestación de la escuela, tú, como profesional y tu forma de ser, te plantees que no estás a gusto con el trabajo que estás haciendo. Entonces quieres cambiar ese trabajo para buscar otros objetivos que es lo que yo estoy planteando".
J. Escabias: "Los niños aprenden a pesar de los maestros y a pesar de la Consejería de Educación que pretende encauzar todo lo que pueda encauzar y toda la actividad de los centros. Lo que sí veo es el divorcio entre lo que el niño está viendo  en la realidad y lo que le estamos presentando en la escuela. Van cada vez más dispares. 
El centro está integrado en un barrio con unas condiciones económicas cada vez peores y  el centro no se compromete activamente en luchar contra esta situación"...Los cambios no surgen  tocando una campana y todo el mundo cambia, porque los cambios sociales son muy lentos y los cambios pedagógicos y didácticos de la escuela, pues también son muy lentos".
C. Boria: "La profesión de docente es como un arte: No es solo disponer de una serie de recursos para actuar, sino de la sensibilidad que tiene que tener, la apertura de mente, para el encuentro que se da entre el profesorado y el alumnado". 
J. Escabias: "En mi centro se está utilizando la técnica de la mancha de aceite, que se va extendiendo, porque cuando se fuerzan situaciones, la cosa no suele ir bien. Tenemos  un proyecto de Plástica lineal, desde infantil hasta sexto, que se propuso y se han ido sumando al proyecto. En Infantil se trabaja única y exclusivamente por proyectos, están las maestras muy coordinadas. Se evalúa pero no se fuerza la situación. El próximo año vamos a intentar hacer Conocimiento del Medio de modo lineal, si no se hace a través de Proyectos,  (se hará) pormenorizando las tareas para conseguir las competencias básicas. Eso cuesta un montón de trabajo y montón de reuniones."
E. Ridaura: "En cuanto a la formación permanente, estoy viendo un proceso en los Ceps están perdiendo muchas de sus funciones que antes tenían que  eran un proceso formativo de las necesidades que teníamos  en los centros, y ahora los asesores se están convirtiendo  en meros burócratas a las órdenes de arriba. Lo que yo veo muy interesante es la formación en los centros...En mi centro,en  nuestro programa de formación del primer trimestre, intervenimos los que llevábamos proyectos y se lo contamos a los compañeros que no tenían ni idea. En el segundo otros compañeros han contado sus experiencias y todos aprendemos de lo que hacen los demás".
Agradecemos a Cruz, Juan y Emilio sus valientes palabras y que nos hablen de la intimidad de sus centros, para llevar a nuestros oyentes la realidad del mundo de Primaria.
                               "La profesión de docente es como un arte"







No hay comentarios: