Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

APRENDER VIAJANDO

          Nos encontramos en los últimos días del curso y todavía en algunos centros se entregan  en crear  expectativas para el alumnado. Entusiasmarles para el próximo curso, compensarles de los esfuerzos hechos, darles el protagonismo que necesitan para que crezcan y se sientan útiles y más seguros.
            En el Instituto Jacarandá de Brenes han aprovechado su programación de la Semana de la Lenguas para poner el punto y seguido a los numerosos Proyectos Europeos donde se involucran cada curso.
            Ahora que tanto hablamos de Europa como lugar común, y como referente para el futuro próximo de nuestros jóvenes, es el momento en el que hay que apostar, también en la enseñanza, por el desarrollo de la capacidad comunicativa que tienen las lenguas.
            Es una apuesta del equipo directivo y del profesorado del instituto Jacarandá por el futuro.
Puerta Abierta ha estado en este instituto y ha escuchado, por un lado,  a la coordinadora de los Proyectos Europeos y Jefe de Estudios,  Almudena Romero que nos ha hablado sobre los proyectos  que se llevan a cabo en este instituto, y por otro, a  los protagonistas que han contado a sus compañeros y compañeras  las experiencias vividas lejos de sus familias mientras aprendían a relacionarse con otros europeos.
A. Romero: "Cada proyecto está pensado para un tipo determinado de alumnado. Se llama Acción.  Hay un amplio abanico que va los que son mas adecuados para Formación Profesional, de Adultos, de Secundaria y Bachillerato. y dependiendo de eso, nosotros vamos solicitando que nos lo concedan para el alumnado que tenemos. Hemos solicitado proyectos Comenius para Secundaria y Bachillerato, Gründtwick  para Adultos o Leonardo para Formación Profesional. Aunque normalmente lo coordinamos entre Jefatura de Estudios y dirección, hay un determinado profesorado que se implica dependiendo del alumnado al que va destinado el proyecto. 
... A medida que hemos ido avanzando y hemos tenido más Comenius,  nuestros temas de trabajo son  sofisticados. El proyecto que hemos acabado ahora, era relativo a cuestiones  de trabajo. Se llamaba Work made easy. Se pretendía tener una web en la que se pudiese obtener la información sobre las formas de trabajo, como se hace una consulta por teléfono, y una serie de cosas relacionadas todas con el mundo de trabajo en los distintos países que participábamos".

Los esfuerzos del profesorado se ven recompensados cuando se les oye hablar a sus alumnos sobre las experiencias que han tenido en países como: Islandia, Italia, Turquía, Alemania, Inglaterra, Francia, Suecia o Dinamarca. Estos fueron algunos de sus relatos para sus compañeros en el Meeting Point:
- "Fue una experiencia muy buena para nosotros porque empezábamos  en el curso bilingüe y nos ayudó a desenvolvernos en el lenguaje del inglés, en el idioma y la cultura. Creo que fueron diez días, y teníamos que desenvolvernos en las casas de nuestras familias y hasta el día siguiente que íbamos al instituto no nos veíamos con nuestros compañeros de nuestro pueblo. Eso nos ayudó mucho a mejorar en inglés tanto como la convivencia con otras personas de distintos países y otras culturas"
- "Cuando llegamos (aquí), ya muchos de nosotros, pues nada mas que pensábamos en inglés porque eso fue lo que nos ayudó allí a sobrevivir diez días, sin  nadie que nos ayudara a pedir la comida, a ducharte...le tenías que pedir a la chiquilla que te dejara el cuarto de baño... Es como si estuvieras en tu casa pero tienes que hablar en otro idioma y adaptarte a una familia que no es la tuya"
-"Participé en el programa  Comenius multilateral en el cual se realizaron intercambios con ocho países diferentes. El intercambio que yo realicé  fue a Turquía, a la ciudad de Estambul y fue el viaje que marcó el inicio del proyecto. Este fue un periodo de tiempo más corto y más intenso. (...) Se suponía que teníamos que realizar un trabajo para facilitar las relaciones entre los diferentes países usando como medio de comunicación el inglés aunque fue difícil porque el nivel era dispar entre los diferentes países. Lo que si os recomiendo es realizar estos viajes porque descubrí muchísimas cosas y es algo muy interesante.
- "...En cuanto a la familia, yo no volvería a la misma familia, no por el trato, a mi me han tratado bien pero en el tema de la alimentación...yo vine con cuatro kilos menos, para la dieta viene bien pero.. Yo veía que a todas mis compañeras le daban de comer bien, con pizzas y hamburguesas, y yo iba con un tomate al instituto. Nada más que me daban verduras y como anécdota mi madre me llamaba y me decía - no se te ocurra comer verduras que está la gripe del pepino- "
- Hace un mes fui a Islandia. La niña era un poquito rara y no salía pero la madre me dejaba la llave y yo llegaba por la noche. A mi nada más que me dieron pizza, los cuatro días que estuve cené pizza,  pero un día fui a la casa de mi amiga Ana y nos hicieron probar el tiburón,sabía a podrido, estaba malísimo (...) Una tarde nos llevaron a bañarnos a la piscina. Allí, con lo alto que está, que está al lado del polo norte, hace un frío increíble, había  a cuatro grados  y estábamos metidos en la piscina y de repente empezó a nevar y eso es una cosa flipante. Lo bueno de estas cosas es que en el viaje conoces a muchísimas personas de otros países, y entonces has hecho amistad con todos, y tienes las puertas abiertas a cada país y tiene la oportunidad de ir a visitarlos, porque es que se coge mucha amistad".
Fueron muchos más los que hablaron y contaron anécdotas de sus familias de acogida y del propio viaje.
Viajar facilita la comprensión de las relaciones entre los países, conocer nuevas culturas, poner a prueba tu capacidad de convivir en otras situaciones etc. y además aprender a pensar en otro idioma.
Los Proyectos es la mejor forma de formar ciudadanos/as europeos, ciudadanos del mundo.

No hay comentarios: