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MEETING POINT


La  Lengua como punto de encuentro. 
            Desde que iniciamos la andadura, Puerta Abierta viene contando con la presencia en la emisora de profesores y profesoras de muchos centros educativos, pero alguno de éstos, son especialmente queridos por este programa por su disponibilidad constante, por la diversidad de temas que nos han proporcionado y por la entrega que  manifiesta su profesorado en la tarea educativa.
Este es el caso del IES  Jacarandá de Brenes.
            Aprovechando una amable invitación para conocer el centro y sus múltiples experiencias, Puerta Abierta se ha trasladado hasta aquí para encontrarnos  con una de las últimas movidas del curso: La Semana de las Lenguas.
¿Cómo se puede organizar año tras año, una semana dedicada a las lenguas, sin repetirse? Cualquiera podría decir que sería fácil coger cada año un idioma diferente. Pero este equipo lo hace más difícil. Hay que enganchar al  alumnado, tiene que ser algo atractivo, vivido,  educativo, e inolvidable. 
A nuestra llegada, el centro era un ir y venir  continuo de profesores y de alumnado. Cada uno tenía un punto de encuentro donde explicar, motivar, escuchar o mostrar. El profesorado en segundo plano, el alumnado protagonista.
Aunque casi  todos estuvieran implicados con mas o menos profundidad,  nos han contado su participación en las jornadas: 
* Anastasio Pineda, director del centro
* Lorena León Solís, profesora de Ciclo formativo y secretaria del instituto
* Ignacio Carnero, profesor de Secundaria
Estas son algunas de las opiniones que recogimos de ellos:
- La semana de las lenguas es un invento. Nosotros hacíamos muchas cosas en relación con las lenguas,  y muchas  de ellas estaban en relación con el aprendizaje de las lenguas y con el conocimiento mutuo e  intercultural. Entonces decidimos agruparlas  todas las que hacíamos durante el año, darles forma y un contenido formal, hacer un cartel  y darle difusión. Estoy seguro que ésto se hace en muchos centros, pero por desgracia, de los centros sale la noticia mala, la noticia escabrosa, pero no sale todo lo bueno que se hace en los centros educativos (...)
(La semana de las lenguas) No consiste en difundir el Francés o el Inglés, que son las dos lenguas extranjeras que nuestros alumnos aprenden, sino son unas jornadas de difusión de las lenguas en general como hilo conductor del mundo, y como hilo conductor de la cultura. Pasamos desde las lenguas clásicas, hemos tenidos actividades de difusión del latín, y también hemos tenido una conferencia que dio un alumno sobre la piedra Rosseta, a las lenguas habladas en la actualidad. Nos pasamos todo el año dándole vueltas a la cabeza. El hilo conductor tiene que ser la cultura, y la interculturalidad y el conocimiento mutuo como ruptura de estereotipos y mejoras. -
- La exposición "Otras necesidades, otras lenguas", se basa en Comunicación alternativa, que es la comunicación de las personas que no utilizan el habla para comunicarse, por ejemplo las personas que utilizan lenguajes gestuales, la lengua de signos por ejemplo. Este año  me ha parecido interesante montar una exposición de sistema de comunicación alternativa de tipo gráfico. Son tableros de comunicación para personas  no pueden hablar y tienen dificultades para utilizar lenguas basadas en gestos, utilizan el pictograma, señalando la necesidad que quieren comunicar. las emociones, y los deseos se pueden representar a través de unos sistemas que están estandarizados,y difundidos a nivel mundial. El programa SPC está traducido a 44 idiomas. Actualmente muchos de los usuarios de este sistema lo hace sobre soportes tecnológicos.-
Ignacio Carnero que es el responsable de la exposición de las escrituras primitivas nos decía:
- Este año el lema era "Las lenguas como punto de encuentro". Se nos ocurrió hacer un taller manual. Siempre buscamos un experiencia  que sea activa. Elaborar algo que sirviera de exposición en la entrada como reclamo,  y se me ocurrió que los alumnos de primero hicieran algo muy práctico: los soportes de la escritura. ¿En qué hemos escrito la humanidad a lo largo del tiempo? arcilla, el papel de arroz, en papiro, en piedra. Tuvieron que elaborar por ejemplo la tablilla de arcilla, el cálamo para hacer las incisiones en ella, y buscar en internet el alfabeto, y lo mismo en los demás soportes. También han hecho sus investigaciones históricas acerca de los pueblos que escribieron con esos signos.-

Este es un pequeño resumen de un gran trabajo hecho por un equipo que año tras año se devana los sesos para atraer y sorprender al alumnado.

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