Escucha NEO FM online

ESPAÑOL PARA EMIGRANTES



 Vivimos tiempos difíciles, incómodos, donde se nos exige comprensión y esfuerzo para poder seguir adelante y salir de una situación económica grave. En estos tiempos, seguimos escuchando las noticias de las llegadas de personas de otros mundos con la esperanza de llegar a una sociedad mas igualitaria, una sociedad que les permita tener una vida digna.  Los que consiguen llegar se encuentran sin medios, sin trabajo y sin una lengua que les permita relacionarse.
Con un poco de suerte pueden encontrar asociaciones u organizaciones que les ayuden a tener un lugar donde quedarse, o  algún tipo de trabajo que les permita mantenerse. Pero son tiempos difíciles para ofrecerles mucha ayuda.
Sin embargo, un gran paso que les permitirá la inclusión en la sociedad española, es el conocimiento de  nuestra lengua y nuestra habla. Esto, se convierte en una necesidad a la que atender, con el mismo peso que su alimentación.
Sevilla Acoge es una Fundación, dirigida a estas personas que llegan de otros países y que no tienen las condiciones necesarias para incorporarse a la sociedad de acogida.
Algunas personas se ofrecen como voluntariado para tratar de paliar estas necesidades básicas, y es de ello de lo que hoy vamos a tratar. Puerta Abierta da la voz esta tarde a los que abren sus puertas a los que llegan, y les ofrecen acogida.  
Para contarnos ese proceso está con nosotros una persona que también ha sentido la partida de su país y la acogida de otro:

- Emilio Pérez González Rivas
Licenciado en Geografía e Historia, profesor de Español en el Instituto Cervantes en Japón (Osaka y Tokio) También allí publicó varios libros para aprender el español.
En la actualidad imparte Español a inmigrantes en la Fundación Acoge.

" A la fundación llegan emigrantes con temas muy diversos. Allí, se trabajan temas de inserción laboral, de vivienda, incluso comida. Cuando se ve que una de las carestías de estas personas es el idioma,  pues se les dirige a las clases.
 Las clases tienes que hacerlas dinámicas para que se formen grupos en los que haya gente de países diferentes. Cuando ellos se sientan en la clase se forman grupos  cada uno con su origen. Yo llamo el frente ruso a la primera fila, a los que se ponen delante y luego se ponen los marroquíes, y los demás se van conformando. Si tienen que hablar entre ellos, en clase desde luego van a utilizar el español, y fuera de clase, yo veo que se esfuerzan en utilizar también el español. 
 Las clases son voluntarias y gratuitas; ellos pueden venir o no. Yo destacaría  que lo que quieren de verdad es integrarse. Son personas que están aquí para formar parte de nuestra sociedad. No son personas que vengan a hacer algo raro como se escucha en algunos medios de comunicación. De hecho, si aparece alguna persona con intereses poco claros, como que se apunta el primer día de curso, para que le den rápidamente el carnet,  para tener una acreditación en español, oficial, con su foto, y luego no aparece, se detectan y tampoco entran en la dinámica de las clases. Las personas que están tomando las clases con nosotros, son personas que de verdad tienen que aprender el idioma, porque se dan cuenta que si quieren vivir aquí, trabajar aquí o tener familia aquí, pues el idioma es la piedra angular de todo esto. Están ahí, con verdadera vocación de aprender y de formar parte de nuestra sociedad".(E. P.)
A lo largo del programa nos hemos ido adentrando en el mundo de la inmigración tan presente en nuestra sociedad. La acogida en estos tiempos, es una entrega de tiempo, de conocimientos, pero también se necesita de una liquidez  económica, muy escasa en estos tiempos de crisis.  
La Fundación Acoge ha puesto en marcha la campaña: Y tu, ¿de quien eres?, de captación de socios y de fondos, en la que Puerta Abierta ha querido participar, abriendo los micrófonos a su directora  Angela Paschoeto.
" El motivo de la campaña es  por la situación actual que estamos viviendo, principalmente en Andalucía, una situación de desempleo y como consecuencia, las necesidades sociales que eso genera. Andalucía está sufriendo esta situación de manera dramática, y nosotros como entidades sociales, que estamos al pie del cañón, atendiendo y en contacto con la ciudadanía, estamos viendo y viviendo la situación tan crítica por la que está pasando muchas familias sobre todo las que tienen menores.
El motivo de esta campaña es  por eso. Hay muchas personas necesitadas de ayuda, pero  nosotros como entidades sociales, no tenemos recursos suficientes, Ahora mismo,  faltan recursos y es un momento en el que a las entidades sociales nos han reducido drásticamente los recursos que teníamos de parte de la administración  y de parte de empresas. El trabajo de las entidades sociales es un trabajo gratuito a la ciudadanía. Dependíamos de los recursos públicos y los donativos de las empresas. Es un momento en que las ayudas se han reducido y a la vez ha aumentado muchísimo el número de personas necesitadas.
La campaña viene porque necesitamos recursos para poder ayudar a la gente. El slogan ayúdanos a ayudar tiene este sentido, porque si no tenemos recursos no podemos ayudar. Hay muchísimas personas necesitadas de ayuda. Es una situación crítica en Andalucía, no solo para las personas  extranjeras, sino también para todos los que vivimos en Andalucía".(A. P.)
Le deseamos  a Sevilla Acoge que esta campaña sirva para que puedan seguir dando soluciones a aquellos que se la demandan.

No hay comentarios: