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JUGUETES RECICLADOS





Los juguetes siempre han fascinado a los mas pequeños, por muy sencillos que fueran. El hecho de que un objeto cualquiera se transforme en un juguete implica que su uso va a originar una actividad lúdica.  El  juego puede ser participativo o individual, pero siempre va a ser fascinante para los que lo practiquen.
            En tiempos de nuestros abuelos escaseaban los recursos y en muchas familias se fabricaban esos juguetes partiendo de los materiales que hubiera en las casas. Hacer muñecos de tela, de lana o de barro, o fabricar casitas con un mobiliario básico para los muñecos, aviones o coches, dependía de las habilidades de los mayores. De cualquier forma siempre el resultado era el mismo, causaban asombro y producían ilusión.
            En la sociedad en la que vivimos ahora, los juguetes son fabricados en maquinas asistidas por ordenador, cuentan con diseñadores,  contienen microchips para que ejecuten ordenes,  y recurren a estudios de mercado para ver el impacto que van a obtener en los usuarios.
A pesar de los estudios que conllevan estos juguetes y que les hacen disfrutar mucho,  es muy frecuente ver que en las familias los niños juegan y juegan, con un avión hecho de papel, con una caja de cartón que hace de cueva, o con unos trajes viejos del ropero.
            Así es en todas partes, desde la India a Senegal, desde la desarrollada Europa a los pueblos indígenas de Sudamérica.
Para conseguir que la infancia de esta sociedad consumista vuelva a disfrutar de loa juegos sencillos, se crean talleres cuyo objetivo es fomentar el que los niños y las niñas jueguen con juguetes hechos por ellos mismos, con materiales sencillos, pero utilizando principios físicos que les haga funcionar.  Conocer esos principios físicos o mecánicos sencillos, preparar los materiales reciclados y diseñar el tipo de juguete es lo que pretende un grupo de arquitectas, que se han propuesto hacer disfrutar a los niños y niñas de la elaboración de su juguete. 
Puerta Abierta se ha desplazado en esta ocasión a la Casa de las Ciencias de Sevilla, en la búsqueda de diferentes formas de entender las ciencias y diferentes edades para encontrar  el asombro en los visitantes.
Nos encontramos con un grupo de arquitectas que han formado el grupo Cuarto Creciente desde donde diseñan, planean y organizan sus trabajos de Arquitectura para la Infancia.
Virginia Navarro, arquitecta
Laura  Organvidez, arquitecta
Sara  Parrilla, arquitecta
Ana  Parejo, arquitecta
Éstas son algunas de sus intervenciones:
- "Tenemos en mente varios juguetes para hacer con los niños. En este taller tenemos dos, y los dos tienen que ver con una parte de la Física que es la mecánica. Le contamos que es el movimiento, la fuerza, y dependiendo de la edad profundizamos ya un poco más en la fuerza de rozamiento. Todo esto es la base  de lo que queríamos que fuera este taller ya que estamos en la Casa de las Ciencias que tuviera ese componente científico y también por la formación nuestra como arquitectas" (S. P.)
-  "A nosotros la idea de que los niños fabriquen su propios juguetes, es una idea que tenemos que nos parece como de base importante. Nosotros queremos añadir un tercer concepto a este taller que es el de con-ciencia, en los dos sentidos. Este taller están basados en un profesor de la India que se llama Arvin Gupta,   que iba por los colegios rurales haciendo juguetes con elementos reciclados para acercar la ciencia a los niños, con el doble objetivo que ellos fabricaran sus propios juguetes. También les contamos a los niños que no es necesario comprar tantos juguetes; que ellos tienen acceso a un montón de material y el mero hecho de hacerlo, tiene el valor en si de que ya eso es un juego.(A.P.)
- "La creatividad según lo que vamos investigando es algo que se puede adquirir. Un inglés que es quizás el que más se ha dedicado a difundir el tema de la creatividad, que se llama Ken Robinson y sostiene que la creatividad es un hábito, es algo que se aprende. En los libros que edita José Antonio Marina se habla un poco de que la creatividad tiene un aprendizaje. Gente que de modo innato es muy creativa puede perderlo si no lo fomenta y viceversa, gente que es poco creativa, si le ponen un trabajo creativo por delante aprende.  Nosotros lo que hicimos primero  situarla científicamente.  La creatividad va asociada a resolver un problema no de una forma lineal, pero hay una gran cantidad de pensamientos que se resuelve por asociación de ideas" (V.N.)

Esta actividad educativa que hemos contado hoy, no es solo para practicarla con personas mas o menos preparadas, sino que aprovechando esta imaginación de la infancia, podemos ayudarles a descubrir que ellos mismos pueden ser los ingenieros de sus  juguetes, que si bien pueden tener un material sencillo, tienen la facilidad de elaborar muchos más.  Lo que necesitan es que les guardemos algunos materiales de los que ya no nos sirven y dejarles actuar, que se los valoremos, y estimulemos toda la creatividad que desarrollan, aunque se salgan fuera de los modelos clásicos. Seguro que los veremos disfrutar tanto como con los juguetes sofisticados que les hayan regalado.

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