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¡¡AL PARQUE!!



Los parques infantiles que hoy disfrutan nuestros niños y niñas han tenido una trayectoria hasta llegar a lo que hoy son.
Parte de nuestra audiencia, entre los 30 y 40, recordará aquellos columpios, balancines o toboganes de hierro donde jugaba en los parques y jardines de la ciudad o del pueblo.
Otra parte, mayores de 60, recordarán que sus juegos cuando pequeños eran en la calle. Calles sin asfaltar, sin coches que eran el lugar de juego a la comba, a la lima, al corro, a pasar la calle, a las chapas etc.
En los pueblos, siguen siendo muy  populares las plazas donde  se socializan los niños desde pequeños, jugando a juegos sin elementos físicos en la mayoría de los casos.
En las escuelas se seguían de forma paralela las mismas filosofías. Los patios de recreo eran espacios de tierra, vacíos, sin  elementos materiales para estimular el juego infantil. 
Hasta que aparecen las investigaciones sobre las capacidades que desarrolla los juegos y la necesidad de estimularlos para el crecimiento motórico, relacional y emocional.
Estas teorías sobre la importancia del juego en la infancia, llegaron, pues, antes a los centros educativos que a los espacios al aire libre y son el origen del desarrollo de materiales específicos para distintas habilidades y capacidades. 
Los parques infantiles son un logro de esta sociedad para brindar a los niños y niñas la oportunidad de jugar en un espacio al aire libre, de una forma controlada, limpia y mas segura; pero quizás habría que analizarlos para conocer si cumplen verdaderamente su función socializadora y creativa.
 Hoy hemos hablado con el grupo Cuarto Creciente de la importancia de algo que hacemos casi a diario con nuestros hijos y nietos, llevarles al parque.
El grupo Cuarto Creciente está formado por cuatro arquitectas aunque hoy nos han visitado tres:
- Virginia Navarro
- Laura Organvidez
- Ana Parejo 

Estas son algunas de sus intervenciones:
- L.O. Yo bajaba al parque que había detrás de casa. Desde la ventana de mi casa se  veía el parque. Mis amigas vivían también allí cerca y nos bajábamos cualquier juguete, muñecas, lo que fuera a la calle. Debajo de casa había una calle peatonal y allí aprendimos a montar en bicicleta, a patinar, nos llevábamos los juguetes, y subíamos y bajábamos solas.
A. P. Cuando el niño empieza a gatear y lo llevas a un parque, no sabes donde ponerlo. Hay areneros pero pocos y a veces de grava, con lo cual son peligrosos.  Los parques son muy pequeños y los mayores que corren los pueden pisar. 
En los parques no están recogidas todas las edades, ni todos los tipos de juegos. Eso es en lo primero que te fijas. Todos los parques son muy parecidos y no hay grandes diferencias entre uno y otro.
A mi hija le encanta pintar en el suelo y no tiene ningún sitio donde hacerlo en los parques.
(En referencia a los elementos que hay) Los niños no juegan de esa manera, se tiran del tobogán, hacen una cola, se tiran del tobogán, hacen una cola, y así una y otra vez ...entonces no se adaptan al juego de los niños.
Esto fue lo que nos hizo reflexionar un poquito. 
- V. N. Nos llamó la atención que todos los parques son iguales. Reflexionando un poco sobre ese tema, hay una especie de equipamiento stándar que parece que responde mas a la seguridad del niño que al mismo juego. Los suelos son de caucho, el tipo de material con las esquinas redondeadas...según hemos investigado, todo está pensado para evitar roturas, no te rompes la pierna  o el brazo...Pero de pronto se han perdido dos cosas muy importantes:  por un lado la  variedad de juegos y por otro que al no existir las comunidades de vecinos como las de antes que se conocían todos,  el niño, al no poder moverse solo, tu necesitas llevarlo a un parque de juego. El niño o va a un parque de juego o no tiene nada. Por eso los parques adquieren una importancia extraordinaria, porque si el parque no está bien desarrollado, o no está bien hecho, las actividades que dice Ana, un niño no las puede hacer.
- D.D. Qué elementos echais de menos en un parque infantil:
- Elementos moldeables, agua, arena, y elementos naturales: árboles, plantas de diferentes colores, senderos con diferentes texturas para ir descalzos. Piezas inacabadas para que el niño se acerque a ellas poniendo su imaginación.

Como éste (foto) en la que los niños no tienen a sus madres alrededor mientras juegan con agua y arena.







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