Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

EL HEMISFERIO DERECHO


Hemos comprobado que los bebés cada vez aprenden mas rápido dejando sorprendidos a padres y abuelos. Los niños y niñas entran antes en las escuelas y comienzan a engrosar sus conocimientos de una manera extraordinaria y, cada día más, comprobamos  que los niños y niñas de hoy saben mucho más que sus padres en las mismas edades.
En un mundo competitivo como es en el que vivimos, siempre  queremos más. Y las investigaciones en neuropsicología nos muestran como mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro que según ellos está funcionando solo al 10%. La profundización de los científicos sobre la activación de los sistemas neuronales nos dirige al estudio de las actividades que podrían conseguirlo. 
Y así, hoy día, en paralelo a lo que es la educación reglada, se pretende desarrollar las mentes de nuestros niños y niñas lo antes posible para que a su vez  activen su cerebro poniendo en conexión el mayor número de neuronas, conociendo que el enriquecimiento puntual, afecta a todos los niveles del conocimiento.
Empresas privadas y otros organismos ofrecen estas posibilidades a escolares en tiempo no lectivo. Y hoy, en Puerta Abierta, hemos querido que pongan sus neuronas en situación de aprendizaje en los dos hemisferios, para enterarnos, al menos un poco, de cómo funciona nuestro cerebro.  
Nos han acompañado
Juan Ignacio González que es el delegado de la zona oeste de Aloha Menthal  Arithmetica.
-Fernando Moreno, delegado de la zona Este de Aloha Mental.
-Antonio Luque es Licenciado en Historia del Arte, Educador de Museos y Director de Encarte Producciones.       

¿Qué es Aloha Menthal Arithmetic?
J. I. González -"Es un programa de desarrollo mental que está dirigido a niños de 5 a 13 años, y viene desde Malasia. Nuestra herramienta principal es el ábaco japonés. Por medio del ábaco trabajamos la aritmética con los niños, pero no solamente nos quedamos en eso, sino que por medio de juegos y ejercicios que hacemos en clase trabajamos la concentración de los alumnos, la atención, la visualización. Le ponemos retos y con eso conseguimos que los niños mejoren  autoconfianza al conseguir los retos"  
F. Moreno -"El ábaco es un instrumento milenario que se originó hace ya muchisimo tiempo, mas de mil años y se utiliza en muchos países del sudeste asiático. Aunque es originario de China, en casi todos los países del sudeste asiático se utiliza como una herramienta de trabajo en la Primaria. Los niños llevan su plumier, sus lápices, su ábaco, su regla... Estamos hablando de países, que si tenemos en cuenta el informe Pisa, nos encontramos con que España ocupa uno de los últimos puestos de la OCDE . Si comparamos con los países del sudeste asiático, donde utilizan el ábaco como herramienta de trabajo diaria en los colegios, nos encontramos que esos países están todos normalmente en el top 15, en competencia matemática. Y estamos hablando de países superdesarrollados como Japón y de países con un nivel de desarrollo inferior al nuestro como Malasia, Taiwán, China y no digo que sea únicamente derivado del uso del ábaco, sino que  también tiene muy desarrollada la cultura del esfuerzo".
    "La creatividad no solamente está asociada con la capacidad artística; está relacionada con la resolución de problemas. Salirse del marco habitual de lo que sabemos y de lo que nos han dicho, este salto viene derivado del uso de la creatividad. La creatividad está relacionada con el hemisferio derecho. Este un hemisferio en el que están depositadas la capacidad de escucha, la capacidad de concentración y la capacidad sintética, de ver las cosas como un todo".
         A. Luque -"La exposición de la Casa de la Ciencias se llama Eureka, y Brain Games es como el   complemento práctico. En el patio central del recinto tenemos una exposición que es itinerante     y  viene de La Coruña. Ahí presentamos una serie de recursos, de vitrinas, de paneles de juegos,   de elementos interactivos  para que podamos empezar a comprender el funcionamiento de nuestro  cerebro. Cuál es el proceso creativo, cuáles son los fundamentos neurológicos que permiten la creatividad en los seres humanos, cuales son las cualidades que tienen las personas que son creativas, y que repercusión tiene la creatividad cuando la volcamos a la ciencia y a los descubrimientos científicos".
 Visitar los museos, participar en talleres, o mantener en activo el cerebro con cualquier actividad, es fundamental para los más pequeños porque activan las conexiones de sus neuronas  y es necesario para los mayores que la neuronas no pierdan sus conexiones. Animamos desde Puerta Abierta a las familias a que les acompañen a sus hijos en estas actividades lúdicas para que les mantengan activos mentalmente.

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