Escucha NEO FM online

¿No es fascinante?

                         
Hablar del mes de mayo ha sido siempre hablar de recuperaciones, de apretar los codos, y de preparar viajes de fin de curso.
Pero desde hace trece años la convocatoria de la Consejería de Educación de Andalucía y el CSIC  de la Feria de las Ciencias ha convertido este mes en escenario para el alumnado donde mostrar sus conocimientos y donde asombrarse con los que otros compañeros han querido mostrar.
Es una feria y es una fiesta.
Durante mucho tiempo  el profesorado muestra su perfil vocacional al salirse de los programas educativos y de los índices de los libros. Se trata de ilusionar, de mostrar lo mas apasionante de las ciencias al alumnado. Llevarles al campo de la investigación, mostrarles los descubrimientos que otros hicieron, generalmente a fruto del trabajo constante,  y a veces con ayuda de una casualidad.
Para participar en la Feria de las Ciencias, hace falta un proyecto en el que todo el centro está involucrado. Cada uno participa desde su puesto, pero es el profesorado de una determinada área el que coordina y diseña el camino para que el alumnado alcance los objetivos que darán como resultado una muestra de los conocimientos trabajados basados en las teorías científicas.
Visitar la feria de las Ciencias es siempre un placer si estás interesado en la enseñanza. Ver disfrutar a estos alumnos y alumnas nos hace pensar en el trabajo que hay detrás por parte de sus profesores y de su centro educativo.
Ver la cantidad de temas que son capaces de explicar a los visitantes, la cantidad de conceptos raros que manejan con absoluta naturalidad, es sorprendente. La ciencia está hecha por investigadores como ellas y ellos. 
En el programa de esta tarde han participado una parte del alumnado de 4º de Eso del  IES Juan de Mairena de Sevilla que participó en la feria de las Ciencias junto con uno de sus profesores.
- José Mª Vazquez de la Torre Prieto,  profesor de Matemáticas del Instituto Juan de Mairena, de Mairena del Aljarafe.
-         Sheila Rivera , estudiante de 4ª de ESO
-         Isis Guisado, estudiante de 4º de ESO
-         Pedro Santiago, estudiante de 4º de ESO
Estas han sido algunas de sus opiniones:
J.M.V –“El título del proyecto es Mujeres y Matemáticas. 
Cuando uno piensa en la Feria de las Ciencias, la gente piensa que van a ver stands con cosas de tecnologías, experimentos con robots, experimentos de física, de química o de biología. Pero el hecho de que en La Feria de las Ciencias participe un tema relacionado con las Matemáticas  y más con Mujeres y Matemáticas, suena un poquito extraño y el visitante nos lo ha hecho saber. De los ciento y pico de stands que hay, de Matemáticas somos pocos y tenemos un espacio cerca de donde están los demás (que tambien han trabajado sobre Matemáticas). 
Como la convocatoria sale a principio de curso, yo que había ido con ellos cuando estaban en tercero a visitar la Feria de las Ciencias,  les planteé que es lo que íbamos a hacer relacionado con las Matemáticas: algo manipulativo como lo hacen ya muchos centros o algo que fuera más original. 
En nuestro centro tenemos la suerte de que tanto la coordinadora de coeducación como en  coeducación se hacen muchas actividades y se trabajan muy bien, la violencia de género y las actitudes sexistas. Aprovechando eso y que la mujer como científica y como matemática no ha sido reconocida y lo ha pasado bastante mal, ¿qué (tema sería) mejor?, que no viene en los libros de texto y en la programación no se suele trabajar.
Lo trabajamos, lo aprendemos y vemos la influencia que ha tenido lo que ha aportado. Os aprendéis cada uno una parte de una matemática en concreto, y de ahí el proyecto en el que hemos presentado a ocho matemáticas. Hicimos ocho grupos y cada uno presentaba lo que (la científica) había aportado y las dificultades que había tenido, como por ejemplo vestir de hombre   para poder entrar en las tertulias científicas. Esto fue lo que representamos en el teatro que se hizo en el stand".
P.S. – “Esta experiencia de la Feria de las Ciencias es muy importante porque nos ayuda tanto  socialmente, para expresarnos y hacemos que aprendan los demás un poco sobre Ciencia. Enseñar a los demás es un poco difícil pero es una experiencia muy buena y me ha gustado mucho ya que no siempre tienes la oportunidad de que expliques a los demás y con esto aprendes cosas nuevas. La experiencia no ha sido para nada agotadora. Ha sido muy atractiva y con ganas de la siguiente feria”.
I.G. –“Se repartieron unas cuantas de (mujeres) matemáticas entre los grupos que éramos y a mi me tocó Grace Joung que es una matemática muy interesante.  Yo no la conocía pero después de buscar su historia y todas las cosas que hizo me di cuenta que era una mujer inteligente y verdaderamente muy interesante. Grace Joung trabajo normalmente sobre la Geometría y es una de las cosas que se ve. Escribió un libro sobre ella (Geometría) aunque no de las más difíciles”.  
S.R. –“Según el teatro que hicimos, como no podían, por ser mujeres, hacer cosas de matemáticas, se disfrazaban de hombre e iban a bares donde estaban ellos y discutían conceptos matemáticos y estaban a la misma altura que ellos e incluso más, porque había mujeres que les superaban. Cuando ya los hombres fueron dándose cuenta de que las mujeres valíamos tanto como los hombres en Matemáticas empezaron a echarles cuenta”.
A pesar de que algunos mayores piensen que los alumnos de antes sabían más, durante las jornadas de la Feria de la Ciencia  miles de alumnos han demostrado que ahora estudian conceptos antes desconocidos en los centros y manejan con desparpajo nombres de científicas como Theano, Emile Chatelet, Mª Gaetana Agnesi o Grace Young. 
De entre de los que hoy participan en la Feria de la Ciencia saldrán científicos que asombrarán a la sociedad con sus estudios. ¿No es fascinante?

No hay comentarios: