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Plastilina y Ciencia


Muchos de los momentos estelares de la ciencia son aquellos hitos que se nos quedan en la memoria con una imagen de sus protagonistas. Los hemos estudiado, hemos visto sus imágenes en los libros, en cuadros y se transforman  en un arquetipo del que reconocemos prácticamente todos los detalles solo con decir el nombre del personaje, o el nombre del experimento que acabó siendo un gran triunfo de la ciencia.
            Podemos nombrar a Leonardo da Vinci y enseguida se nos viene a la memoria las imágenes de sus dibujos o sus pinturas o los inventos que creó. Si nos nombran a Marie Curie nuestra imaginación enseguida nos muestra su figura inconfundible y su laboratorio. Y así podemos seguir con Newton al que imaginamos debajo de un manzano, o a Galileo con un telescopio.
            Los grandes descubrimientos desde la antigüedad hasta principios el siglo XX, están unidos a la figura de  su descubridor/a  y a los criterios que los hicieron posible. Y por ello su imagen la tenemos nítidamente clara, a diferencia de la forma de investigación que se da a partir de mediados del siglo XX, en el que son los equipos de investigadores de las Universidades los que las realizan en entornos científicos.
A pesar de que estos descubrimientos suelen ser importantísimos y hacen evolucionar la sociedad a gran velocidad, sus nombres no se nos quedan en la cabeza, ni la funcionalidad de lo descubierto porque hoy la ciencia avanza a un ritmo tan vertiginoso que no nos da tiempo de retener todo lo que se consigue en los laboratorios científicos.
            En Sevilla, el centro que nos permite acercarnos la ciencia para descubrirnos cómo es ésta de  apasionante, es La Casa de la Ciencia que depende del Consejo de Investigaciones Científicas. 
Hoy estamos en esta Casa en la inauguración de la exposición Plastihistoria de la Ciencia, dedicada a todos los públicos y en donde es posible ver la representación en imágenes de todos los grandes pensadores, descubridores y científicos hasta mediados del s. XX elaboradas a la perfección con un material conocido por todos los escolares como es la plastilina.
Nos lo han explicado
Yolanda Díaz, Responsable de Gestión de contenidos científicos de la Casa de la Ciencia
Erika López Palma, Responsable de Comunicación
Y. D. - Lo que se ha pretendido en realidad es hacer una instantánea  de determinados hitos y momentos históricos de la ciencia plasmarlos a través de estas figuras. (....)
Hay una de las escenas, que es el descubrimiento del ADN, donde nos faltaba un personaje bajo nuestro punto de vista; y no solo nuestro punto de vista como Museo de Ciencia del CSIC,  sino como una cuestión histórica de la ciencia faltaba un personaje que fue absolutamente relevante y no reconocido en su momento. Actualmente se reconoce como uno de los mayores agravios de la ciencia al papel que jugó y que ha jugado históricamente la mujer en la ciencia y fue Rossalin Franklin. Ella fue determinante para el descubrimiento de la estructura de doble hélice del  ADN y sin embargo no fue reconocida con el Nobel junto con el resto de sus colegas.  Nosotros pedimos que este personaje tenia que figurar en la escena. La escena refleja la recogida del premio nobel y efectivamente ella no estaba porque había muerto pero tampoco se le reconoció en vida, y nosotros queríamos hacer ese reconocimiento porque es una cuestión de justicia histórica. Nosotros también queremos  promover las vocaciones científicas en los jóvenes y que este museo se convierta en herramienta didáctica para uso pedagógico y que haya modelos para las chicas,  porque las hubo y hay que visibilizarlas.
E. L.- Las exposiciones permanentes que tiene el Museo son dos. Una de ellas es  "La mar de cetáceos en Andalucía", sobre los cetáceos que pueblan nuestras costas. Tenemos reproducciones de delfines, orcas a escala real  y esqueletos reales de ejemplares que han varado en nuestras costas que pertenecen a las colecciones científicas de la Estación Biológica de Doñana . Se pretende de dar un punto de vista sobre la diversidad marina en lo que a cetáceos se refiere tenemos en Andalucía, cual es las características, su distribución, sus amenazas y que la gente conozca fisiología, su biodiversidad y su biología.
Otra de las exposiciones permanentes es "GeoSevilla, explora 540 millones de años".  Esta exposición se ha hecho con la colaboración de la Universidad de Sevilla y hacemos un recorrido a lo largo de la historia de la Geologia sobre como se formó Sevilla, de qué está compuesta, por ejemplo el Mar Tetis y  tenemos ejemplares muy interesantes de rocas de fósiles y meteoritos que la gente puede ver cuando venga a esta exposición. 
La Casa de la Ciencia tiene exposiciones temporales como la de Memoria, de Caracolas, el Planetariun, Excreta, y muchas actividades y talleres los fines de semanas para acercarnos a la Ciencia de forma divertida.


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