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CUANDO ENSEÑES, ENSEÑA.


El profesorado que es consciente de que tiene por delante a un grupo de niños y niñas y tiene el objetivo de enseñarles a tener habilidades con las que podrán estudiar, mejorar en su relaciones, dominar emociones  o ser mas asertivos, es aquel que pone en primer lugar a la persona que tiene delante, antes que el contenido de una asignatura cualquiera.
En la escuela es difícil librarse de las presiones administrativas o la de los propios compañeros y compañeras para tratar estos aspectos de control de emociones para poder conseguir el control de una Atención Plena. Pero, afortunadamente, la escuela  cuenta con este tipo de profesionales, tan profesionales,  que enriquecen los contenidos clásicos con una buena dosis del dominio de los estados emocionales que, a menudo, son bastante más frecuentes de lo que pensamos, y es lo que encontramos en un alumnado estresado, o disperso por otros factores que le están afectando.
Llegar a conseguir la Atención Plena de sus alumnos/as, es el deseo que con seguridad desearán la mayoría de los y las maestras. Conseguirlo es posible, gracias a las investigaciones psicológicas que tienen como objeto ejercitar la atención para estar en el presente, bien sea ayudados con la respiración o sintiendo cada uno de nuestros movimientos de forma relajada.
Esta tarde nos ponemos cómodas y cómodos, para pensar en lo que nos pasa, sólo en este momento. Presten mucha atención, pongan una atención plena, porque  hoy nos van a contar qué sucede cuando centramos nuestra  atención en nuestro presente.

La atención plena de la que hoy vamos a hablar se llama Mindfulness y para ello hemos invitado a 
-Inma Blanco Nuñez. Maestra de Primaria del CEIP   Joaquín Benjumea Burín de Espartinas.
-Gloria Díaz Bernal. Alumna de 6º de Primaria.
-Eric Corrales Fernández. Alumno de 6º.
-Carlos Mesa Amado. Alumno de 6º.
-Adriano Navas León, Alumno de 6º 
-Yolanda Fernández Punta, alumna de 6º curso.
Todos pertenecientes al CEIP Joaquín Benjumea Burín de Espartinas.
-Rosa León, madre de alumno.
I. B: “De lo que se trata es de la atención plena, de estar en el presente. De estar en lo que estamos en un determinado momento y no tener en la cabeza otros pensamientos. Si vienen otros pensamientos, les invitamos amablemente a salir y disfrutar del momento, de lo que estamos haciendo.
Da igual lo que estemos haciendo, si es una actividad de matemáticas, si estamos viendo una película, nos concentramos en la película. (Esta técnica)Te ayuda en todos los campos, no solo en el campo educativo. Mi alumnado lo experimenta en el campo educativo, pero también en el campo de las emociones,  en como gestionan los conflictos que tienen en el patio, en sus reacciones..., porque les ayuda a calmarse, a pararse a pensar, respirar profundamente y no tener una reacción inmediata, sin pensar en lo que están haciendo.
Es un poco diferente a la relajación. No se trata de relajarnos sino de concentrarnos. Yo diría tranquilizarnos. Me tranquilizo,  soy consciente del momento en el que estoy ahora mismo, y me dedico exclusivamente a esto".
-E.C. "Solemos hacerlo después del recreo, porque venimos muy alborotados, muy revolucionados, seguimos con ganas de jugar. Una vez que lo hacemos nos notamos más tranquilos,  tenemos mas ganas de hacer deberes".
-C.M. "Es un momento muy desastroso (la entrada del recreo a clase) porque intentamos relajarnos y no podemos. Lo hacemos cuando tenemos un examen, porque cuando venimos muy alborotados del recreo, hacemos Mindfullness para que nuestra conciencia se quede más relajada y se centre más".
-A.N. "La luz no hace falta pero la postura, si. La espalda en el respaldar de la silla, los ojos cerrados y los pies en el suelo".
-G.D. "Yo disfruto más del Mindfullness cuando estamos tranquilitos o antes de un examen, porque me siento mas relajada, sé que voy a disfrutar del examen. Aunque me cueste, o no me sepa alguna pregunta. No pasa nada, porque si la fallo después la voy a corregir. Yo pienso que el examen me va a salir bien y si tengo algún error no va a pasar nada, porque lo voy a corregir".
-Y.F. "Yo antes si sentía miedo (a los exámenes) porque creía que mis padres me iban a reñir. Pero ahora haciendo mindfullness con la seño Inma, me ayuda. No pasa nada si sacas mala nota porque todavía quedan muchos intentos por conseguir".
- R.L. "Yo confio en ella (Inma). Entiendo que haya padres que estén preocupados con el instituto, pero también entiendo que hay que separar. Ahora es primaria, ahora es sexto. Ellos ahora mismo están conociendo unas herramientas que le van a ayudar cuando lleguen al instituto, a trabajar y a enfrentarse a lo que venga. Pero lo importante es que primero sean personas y que sean capaces de hacer todo. Yo tengo otro hijo que viene de otro tipo de metodología y no ha funcionado. Yo tengo toda mi  esperanza puesta en Adriano. El es bastante aplicado, pero sobre todo en la expresión oral, no le da vergüenza de hablar. Lo veo abierto, muy compañero y a mi eso me llena más que una buena calificación".

Muchas gracias por venir y contarnos estas vivencias tan personales a Adriano, a Gloria a Carlos a Eric a Yolanda los cuales nos han demostrado que han entendido eso de Cuando estudies, estudia, y a Inma por llevar a su trabajo diario esta forma de aprender mejor y de la que hemos aprendido otra máxima: Cuando enseñes, enseña.

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