Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

¡MAMMA MIA!


Asistir a las clases de Lengua y Literatura puede parecer aburrido, si no se es un entusiasta de esta materia. Pero puede dejar de parecerlo si el profesorado estimula al alumnado y los hace representar obras de teatro o los invita a escribir relatos y poesías como hemos visto en otras experiencias.
Son una forma de acercarse a las obras escritas por otros/as, pero desde dentro. Estas prácticas son sin duda una forma de entender la teoría y hacer más llevadero el contenido de estas asignaturas. 
Pero para ello hay que tener tiempo.
Otros profesores buscan temas cercanos al barrio para hacerles reconocer  la realidad de su entorno en la literatura que estudian. Y también los hay que buscan la actualidad para convertir a su alumnado en periodistas. 
Para todas estas variantes se necesita un tiempo extra, además del que se dedica a preparar e impartir la asignatura propiamente.
Sin embargo, hay quien va mas allá y busca formas más divertidas de conectar con el alumnado como es la propuesta de una representación en la que se conjugue la música y el baile. Para ésto hay que tener un poco más de tiempo, y ganas, muchas ganas de hacerlo y lo que es aún más importante: contagiarlas a todos los participantes.
Cuando una experiencia se vive con ilusión, contagia a todo el centro y éste la respalda.
Este proyecto es el que han realizado en el Colegio Las Artes, y es el que traemos esta tarde a Puerta Abierta; para que nuestros oyentes escuchen y disfruten con sus protagonistas. ¡Mamma mía!
En nuestro estudio, han compartido con nuestros oyentes su ilusión con este proyecto:
* Cristina Martín de Doria. Cristina es profesora de Lengua y Literatura en el Colegio Las Artes de Sevilla y directora del musical Mamma mia.
*Gema Cárdenas (Vestuario)
*Felicidad Vázquez (Atrezzo)
*María Melero (Cuerpo de baile)
*Isabel Fernández (trouper)
*Paula Prieto (trouper)
*Alejandro Herrojo (padre)
*Lucía García (trouper)
*Diana García (Sofi)
*David Fernández (Sky)
*Cristina Gil (Amiga de sofi)
*Marco Espinosa (cura)         
* Macarena Donoso, coordinadora de este musical.
C.D. -" Todo es cuestión de motivarlos y de infundirles a ellos la ilusión de trabajar en otros campos que estén relacionados con mi campo de la Lengua y la Literatura pero bueno, el periodismo y el teatro van íntimamente ligados. Para no aburrirnos demasiado, unos años somos periodistas y otro somos actores y artistas. Siempre es divertido, todo es cuestión de hacerlo con ilusión. Si haces un artículo te surgen quince mil anécdotas y te lo pasas super bien y montando una obra de teatro, que en este caso es un musical, te podríamos contar podríamos estar horas contando anécdotas y nos moriríamos de risa, una tras otra."
G.C. " Es verdad que teníamos que meternos en el papel del protagonista, ya que somos sus ayudantes en los cambios, y tenemos que sabernos el guión de memoria y también tenemos que trasladarnos a aquella época, a ver cómo eran los trajes, para ver que viene bien en cada momento".
F.V. -"Estaba todo muy bien organizado y estábamos todos muy bien planteado todo lo que teníamos que ir haciendo. Los materiales del atrezo eran que nos habíamos ayudado unos a otros y hemos traído las cosas que nos han hecho falta".Con mucho ensayo que teníamos que hacer a oscuras los cambios de decorado".
M.M. -"Junto con otra chica nos encargamos de la coreografía, de enseñarle al resto de bailarinas y al resto de los personajes. Nosotras nos basamos mucho en el musical porque fuimos a verlo y por videos que vimos en internet siempre adaptándolo a las necesidades de espacio y las capacidades de cada uno".
I.F. -"Yo me sentí muy especial, porque cuando haces un musical y te eligen como protagonista es un honor para mi y el resto de mis compañeros, el cariño que me dan es increíble. Entonces yo me siento superbien".
P.P. -"Yo había visto antes la película y cuando me enteré que iban a hacer un musical en el colegio,  me apunté. Hicieron un casting y cuando me enteré de que había entrado pues me sentí especial. Me gustan todas las canciones pero sobre todo Chiquitita que es cuando intentamos animar a Dona a que todo puede mejorar".
A. H. -"Cuando me presenté al casting nunca me imaginé que me iban a dar uno de los papeles importantes. Yo me presenté sabiendo que no me iban a elegir, entonces cuando Cristina nos dio la noticia de que era uno de los protagonistas me sentó muy bien y me alegró".
L.G. -" Me ha parecido espectacular, porque he vivido una experiencia inolvidable, He hecho amigos que antes no tenía que eran de otros cursos que ni hablaba con ellos, y ahora tengo una amistad con ellos increíble". 
D.G. -"A mi me costó mucho presentarme, y que me cogiesen y viesen que valía para el papel, fue muy emocionante. Yo salgo en muchas escenas y la verdad es que fue muy difícil para mí asimilar que tenía un papel importante".
M.E. -"Tenía un personaje cómico. Era el cura, el que casa a los padres. También actué en Grease, era amigo del protagonista y era también cómico y tenía su punto gracioso en esa obra. Se me da bien hacer ese tipo de personaje". 
C. G. -"Todos pusimos muchas ganas la primera vez (que la representamos) porque no pensábamos que íbamos a hacerlo más veces y esa alegría que tu tienes pues la trasmites esa primera vez porque piensas que no vas a hacerlo más; pero cuando nos enteramos que íbamos a hacerlo más veces pues dijimos tenemos que hacerlo con las mismas ganas. La segunda vez que lo fuimos a representar lo hicimos dos días seguidos y el primer día pues nos fue peor pero volvimos a ponerle las mismas ganas que siempre y salió increíble".
Fue difícil porque muchas tardes nos tuvimos que quedar en el colegio ensayando y mucha gente tenia que  hacer cosas extraescolares como deporte, (...). A la semana nos quedábamos a comer en el instituto, hasta las seis, tres o cuatro horas y  varios días a la semana".
D. F. -" Yo la veía (Sofi) que estada indecisa y la veía que no quería casarse y cuando dijo lo que yo quería, que era viajar, pues me alegró mucho. Siempre he sido de músicas antiguas". 
M. D. -"Se trataba de sacar de cada uno de ellos, sus potencialidades, sacar lo que mejor sabía hacer cada uno, ponerlo todo en juego y al final el resultado tiene ese cómputo de los puntos fuertes que cada uno ha podido depositar en el musical. En el marco del proyecto se trataba de eso, que fuera algo que ellos disfrutasen, que pusieran su corazón y sobre todo que lo hiciesen ellos. Yo había trabajado con algunos en otro proyecto pero cuando eran más pequeños, y no tenía nada que ver. Ahora no conocía a casi ninguno y partía desde cero, pero le han puesto muchas ganas y por eso el resultado  ha sido tan bueno".
Felicidades a todas y todos por el resultado, seguro que no olvidareis esta experiencia.

No hay comentarios: