Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

LAS LEGUMBRES



La alimentación es un hecho que ocurre en todo el planeta y en todos los seres vivos, y aunque el tema en si es tan amplio como dedicarle la programación de un trimestre, esta tarde nos centraremos más en el uso de uno de los alimentos más comunes en la población como son las legumbres.. 
Sobre la Alimentación se puede hablar diferentes formas de entenderla, pero de lo que no cabe duda es de que tiene que ver con las condiciones de vida y con la educación.
Cada uno de nosotros podemos recordar qué solemos comer en nuestra su familia, algunos de los platos los comemos con más agrado que otros, pero constituyen una costumbre que se repetirá en las familias posteriores.
La educación alimentaria es un programa que preocupa también a las Naciones Unidas ya que una distribución más justa de alimentos, un cultivo equilibrado de los países y el acceso a los alimentos principales para una población más sana, son los principales objetivos de las acciones que se proponen desde la FAO.
Para concretar Naciones Unidas han propuesto que el año 2016 sea el Año Internacional de las Legumbres con lo que se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres y la producción de alimentos sostenibles.
Esta tarde, aunque ya se pasó la hora, nos toca alimentarnos con Legumbres.
Invitadas: 
 -   Isabel María Vicario, profesora de la  Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Pertenece al Grupo de Investigación Color y Calidad de los alimentos.
Ana Maria Benitez Gonzalez, investigadora en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y pertenece también al grupo de Investigación Color y Calidad de alimentos. 
I.M.V. - " Las legumbres pertenecen a la familia de las leguminosas, se caracterizan porque vienen en una vaina  y son semillas secas. Se diferencian de los cereales porque vienen en una vaina y después se diferencian fundamentalmente por su nivel nutricional, son muy distintas cereales y leguminosas, porque sobre todo en su contenido proteico, mientras que las leguminosas andan por el 20% los cereales andan por el 10% ; esto hace que como fuente de proteínas sean muy buenas y la calidad  nutricional de las legumbres también es un aspecto a destacar. Si la complementamos con la de los cereales conseguimos una proteína igual que la de un filete. Se diferencian en la calidad nutricional, porque las legumbres son más ricas en proteínas y tienen un alto contenido en fibra soluble que la hacen distinta a los cereales ya que estos son ricos en fibras pero estas fibras son insolubles que tienen efectos diferentes en el organismo". 
A.M.B. -" Son cultivadas en todo el planeta. Al tener un bajo coste de producción supone el sustento de países más pobres: No  necesitan mucha agua,  en sitios de secano sobreviven a temperaturas altas, favorecen el cultivo de otras plantas. Al ser todo terreno, las zonas mas degradadas del planeta, pueden suponer su principal alimento, su principal aporte de proteínas. Al resaltar todo el potencial que tienen las legumbres estamos dándonos cuenta de que las zonas más degradadas se basan en la producción de ellas. 
   Este Año Internacional de las Legumbres se está haciendo mucho hincapié en todo este tipo de problemática  y también en la obesidad porque las legumbres también se pueden usar para combatirla.  Pienso que la dedicación al  Año de la legumbres es por la amplia distribución que tienen, no por ser poco cultivadas, y también para favorecer el que seamos un poco consciente de la problemática en el mundo y que las legumbres son el único sustento  y que pueden ayudar a combatir el hambre". 
La Educación lo es todo y por eso es necesaria para conocer cómo alimentarnos mejor, qué nos aportan los alimentos que tomamos y cómo influyen en el crecimiento y la salud de los pueblos. 
Hoy hemos conocido brevemente qué nos aportan las legumbres y la necesidad de su consumo. 



































No hay comentarios: