Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Cleopatra, ¿Guapa o inteligente?

                           



El papel de las mujeres en la sociedad actual ha ido evolucionando con gran rapidez, siendo una parte muy activa de los avances tecnológicos, científicos, y económicos. La educación y la formación es la base de la presencia de la mujer en todos estos campos.
Sin embargo, en cuanto a los derechos sociales, las mujeres están atascadas, y este es hoy un motivo de protestas en las calles, en medios de comunicación y en la literatura. Hoy en día uno de los motivos sobre los que se está trabajando por la igualdad de salarios entre hombres y mujeres en el mismo oficio y trabajo. No existe ningún  motivo coherente para que suceda lo contrario y Puerta Abierta se une a esta petición de igualdad.
En la Antigüedad el estatus de la mujer, era difícil, sin derechos y siempre bajo la patria potestad de sus padres o de sus maridos. Por esto son admirables los ejemplos de mujeres que superaron con creces esta situación y haciendo uso de su inteligencia consiguieron ocupar un papel de poder dentro de los gobiernos en los que estaban situadas.
Por otro lado, queremos hacer un homenaje a las mujeres que en un tiempo pasado, donde tenían el deber de ejercer sobre todo su papel de madre, fueron poderosas, gobernaron directamente o fueron las consejeras de los gobernantes.
Puerta Abierta ha asistido a la Fiesta de la Historia, en este caso a la conferencia dedicada a las Mujeres poderosas de la Antigüedad. 
Cristina Rosillo, investigadora del Área de Historia e Instituciones de la Universidad Pablo de Olavide, en su participación en la Fiesta de la Historia. Ella nos habla de Cleopatra como mujer gobernante, inteligente mas allá de su fama de bella.
- Cleopatra aparte de ser un personaje fascinante en sí, ha sido muy maltratado.y sobre todo  da pie  a reflexionar sobre uno de los problemas que suelen tener las mujeres por lo general las que llegan a una cota importante de poder y es como son tratadas. Los ataques que se le hacen suelen ser a la persona, es decir en su vida privada, les atacan  por como visten, por cómo se comportan, y en muchas ocasiones por temas sexuales, empleando un doble rasero del que se emplea con el hombre en el poder.
 Nace en el 69 a. d. C. Es hija de Ptolomeo XII el cual es expulsado del trono por subir demasiado los impuestos. Ptolomeo se fue a Roma a conseguir ayuda y consigue que lo restauren en el trono a costa de unas enormes sumas de dinero. Con lo cual Egipto era un país endeudado. A su muerte, comienza una guerra civil entre sus tres hijos. Cleopatra y sus dos hermanos esto coincide con una guerra civil en Roma entre Cesar y Pompeyo. 
Cleopatra hace una entrada espectacular en el palacio donde se encuentra Julio Cesar. Entra en contacto con él y se convierten en amantes y tienen un hijo que se llama Cesarión. 
A la muerte de Julio Cesar, sus sucesores entran también en lucha, Octavio Augusto y Marco Antonio. Este último se encuentra con Cleopatra en Tarso, y más tarde se convierte también en su amante refugiándose en Egipto.
En todo ese tiempo Cleopatra fue la reina de Egipto. Todo lo que se sabe de ella es su belleza y el lujo, pero todo eso es propaganda. Los vencedores en la batalla de Accio, Octavio Augusto, escriben la historia. Les interesa desprestigiar a los vencidos, pero no a un romano. Marco Antonio es el pobrecito sometido, la culpable es ella, la oriental, que viene a Roma a conquistar a los hombres. Se dan a los excesos y se pasa el dia borracha. Este es el tipo de imagen que nos ha llegado.
Sin embargo cuando Plutarco  escribe sobre Marco Antonio nos habla también de Cleopatra. Dice de ella que no era guapa, pero obnubilaba a todo el que hablaba con ella por su conversación. Era capaz de hablar en siete idiomas, mientras que los romanos hablaban solo griego además del latín. Ella es la única reina que habló el idioma de los egipcios (ya que la dinastía ptolemaica provenía de Grecia y solo hablaba griego) y se entendía con su pueblo en su mismo idioma. 
¿Como se representa ella?  Muy ligada a la diosa Isis, ligada a la maternidad en Egipto, que tiene relación estrecha con la representación que se hace de  la Virgen y el niño. Ella, aunque tuvo tres hijos más con Marco Antonio, se le representa con su hijo Cesarión que será su sucesor.
En Egipto, mientras duraron su relaciones, ni Marco Antonio, ni Cesar, tuvieron ningún cargo político. Cleopatra preservó la independencia de su reino. Se presenta como una reina muy preocupada por sus súbditos. 
Ella hereda un reino muy arruinado por su padre. Un reino que no ha sido incluido en los territorios romanos porque no ha sido conquistado por ellos y de ser una potencia de segunda o de tercera, se convierte en el gran enemigo de Roma y pasa a ser una potencia del primer nivel. Lo que vemos en todos estos hechos, es que es un político.
Mas allá de toda esa propaganda, de las imágenes de lujo, de sexo, de lujuria, de comidas, tenemos un político con una sensibilidad muy desarrollada, que es capaz de hablar siete idiomas, que es capaz de conseguir que su reino no solo sobreviva, sino que florezca e incluso sea considerado como una potencia de primer nivel en muy poquito tiempo. 
 Esta tarde hemos dedicado nuestro programa a una de esas mujeres que ya desde la Antigüedad fueron capaces de gobernar o influir en las decisiones importantes de  los pueblos, y  a las que difícilmente se le reconoce por méritos propios su labor política, más allá de toda propaganda dirigida a que su importancia fuera debida a su belleza.



No hay comentarios: