Este es uno de nuestros programas

La radio MÁS joven


En el s. XXI, la comunicación entre las personas se ha multiplicado por mil, abarcando  una gama amplia de posibilidades. Continuamente podemos ver a las personas comunicándose a través del teléfono móvil, con diferentes formatos, unas veces mediante la voz, otras, a través de la escritura, como el whatsApp, y twitter o con imágenes como Instagram, youtube etc. Es un tipo de comunicación generalmente breve, escueta, recibida con rapidez, para ser digerida y compartida de forma rápida.
            Sin embargo los medios de comunicación clásicos no han llegado a perder su vigencia. El periódico, la radio y la televisión, permanecen aunque con diferentes soportes o formas de transmisión.
Para el análisis de una situación, la reflexión, la descripción de un acontecimiento, o la indagación de un suceso, se necesita más material, más información, un trabajo de fondo.

            La naturaleza, la sociedad, nuestro entorno, el deporte, lo que ocurre en el mundo, las investigaciones… todo se sigue actualizando cada día, y necesitamos contarlo. Si un árbol se cae en un bosque, nadie lo ve, y nadie lo cuenta, es un hecho que no ha acontecido para la sociedad. Nuestro mundo gira muy rápido, y las investigaciones científicas, la medicina, los descubrimientos, el universo, la neurología, el cambio climático, la robótica,  todo lo que ocurre hay que contarlo para vivir de forma comprometida con nuestro mundo.
Invitadas:
-Pilar Brazquez. Pilar es profesora en el Instituto de Secundaria Santa Aurelia de Sevilla. 
- Noelia Rubiales
- Clara Espinosa
- Emma López
- Irene Rojano
Todas alumnas de 2º de Bachillerato de Letras en el IES Santa Aurelia de Sevilla
PP.B. - "Ahora mismo no tenemos parte teórica en la asignatura. Esto ha ido evolucionando. Al principio, hace diez o doce años siempre tenías que dar un poco de teoría. Eso de dedicar solamente a lo que es búsqueda de información, realización, las TICs… Ahora todo el mundo quiere las tics, pero hace doce años hacer una asignatura, básicamente con las tics, era muy difícil.
Ahora básicamente es una asignatura que es todo TIC. Tienen que redactar mucho, tienen que hacer reportajes,   entrevistas… A la hora de entrevistar a alguien ellas tienen que tener una buena expresión oral y escrita."
Cada año el grupo es diferente pero me dan nuevas fuerzas y nueva energía.
N.R. - “Antes de entrar a 2º de Bachillerato no sabíamos cómo era la asignatura pero una vez que estábamos dentro nos lo pasamos superbién. Aprendemos como interactuar con las personas, saber más de esas personas, cómo preguntarles, como saber sobre su vida, sobre lo que hacen y aprendemos a hablar con ellas”
C.E. - “En el instituto esta asignatura es muy famosa, casi todo el mundo quiere entrar porque es una manera muy distinta de trabajar, no hay teoría, es más práctica y aprendes a comunicarte y a conseguir interactuar con otras personas que quizás sola no hubiera sido capaz de hacerlo. El que la asignatura no tenga teoría es un punto a favor,  pero mayoritariamente (gusta) porque salimos mas del centro de lo que estamos acostumbrados”.
E. L.  - “Yo estoy encantada porque una de mis carreras optativas a estudiar es periodismo, así que esta experiencia es para mí increíble. A mí me gusta las noticias internacionales y de todo, me gusta estar informada”.
I.R.  - “Lo que me interesaba de esta asignatura era el interactuar y eso implica mayormente los videos, porque estás en ese momento y es un poco de improvisarlo. Después de entrar en la asignatura descubres que no es solo eso, sino que tiene un trabajo detrás que también resulta muy interesante como es el editarlo, el modificarlo, todo es parte de un mismo mecanismo y todo es muy interesante”.
La conversación ha continuado durante una hora manteniendo siempre el nivel de la ilusión muy alto.
¿Tienen futuro los medios de comunicación? Definitivamente si y el Instituto Santa Aurelia de Sevilla tiene una apuesta por crear futuros profesionales en Comunicación. 


1 comentario:

Diario Amate dijo...

María Dolores fue un placer participar en tu programa. Un magnífico lugar donde hablar de educación. Enhorabuena por tu buen hacer