Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Grandes lectores y lectoras




Como la mayoría de los temas que tratamos, siempre querríamos dedicarle más tiempo, mas opiniones y reflexiones, o simplemente para que nuestros invitados puedan aportar más vivencias. Y este es precisamente el caso de los libros y de la lectura.                        La lectura es una de las actividades que definen al ser humano con respecto al resto de los seres vivos. Los humanos hemos sido capaces de crear este sistema de signos que nos permite comunicar ideas, sentimientos y conocimientos. Por esto el aprendizaje de la lectura y su posterior desarrollo está también íntimamente ligado a la educación.
            Generalmente se comienza su aprendizaje  de forma técnica en la escuela, aunque el gusto por leer puede empezar en la familia. Algunas personas pueden haberlo aprendido mas tarde debido a sus circunstancias vitales.
            De todas formas la lectura nos produce una satisfacción íntima cuando leemos y entendemos, cuando leemos y sentimos, cuando leemos e imaginamos otros mundos. Leer abre la mente y hace posible conexiones infinitas.
            Podemos leer por obligación  o por gusto. Si la lectura de un texto es por imposición, sabemos que cuando lo acabemos de leer lo dejaremos de lado y raramente lo volvemos a coger. Nos ha servido puntualmente para cumplir un objetivo y lo conseguimos. Si leemos por placer, por curiosidad o por interés en algún tema específico  siempre querremos seguir leyendo más.
            Leer por gusto, genera mas avidez de la lectura, leer por obligación genera deseos de acabar de leer.
            Si quieren saber cuáles son los libros más atractivos para niños y jóvenes, quédense esta tarde con nosotros y nuestros y nuestras invitadas les recomendarán unos cuantos.
Nuestras invitadas e invitados de esta tarde,
Mª del Mar Castro García. Madre de familia. Representante del Consejo escolar del Ceip Lope de Rueda de Sevilla. Representante municipal del Consejo Escolar.
 Miembro de ASPAE (Asociación para la prevención del acoso escolar)
Daniel Avilés Castro, 10 años. 5º de Primaria Ceip Lope de Rueda
María Avilés Castro, 8 años. Ceip Lope de Rueda
Lutgarda Reyes de la Rubia, maestra
José Manuel  Fernández,  alumno 2º de ESO  del IES Camoes,
Adrian Fernández Reyes, alumno de 4º del CEIP Lope de Vega
M.M.C. – “Yo les leía a los dos de pequeños, eran cuentos muy infantiles, de los de cartoncito, que a lo mejor son cuatro páginas con una frase y viene el dibujo del cerdito y la abeja, para que ellos fuesen aprendiendo vocabulario, incluso antes de hablar bien.
D. A. – “A mí me gusta mucho leer; si no leo en clase, leo en casa, y además en verano por la noche, cojo el libro antes de dormir y leo un poco. A mí me gusta resumirlo oralmente, no por escrito.
            Recomiendo a niños y niñas de 10 años Diario de Greg, un pringao total.
M. A. – “En verano, me pongo a leer por las noches, pero los días que tengo colegio, siempre lo hago por la tarde. Me estoy leyendo el de Geronimo Stilton porque estamos haciendo un proyecto en clase: tenemos que leer un libro y si lo terminamos nos esperamos a que otro compañero lo termine en clase y nos lo cambiamos. Y así sucesivamente.
            Recomiendo el libro de Gerónimo Stilton, y se llama El misterio de la pirámide de queso, para niños y niñas de 8 años.
J.M. F. – “Me apasiona leer. Me gusta la literatura de terror. Los libros de amor no me gustan nada. Para la mayoría de los niños leen cuando leemos, pero en el resto del día o de la semana no leen. Ese es el problema. De la feria del libro, he sacado un montón de libros que me gustan.
Recomiendo libros de Minecraft y de Julio Verne.
A.F. – “En mi colegio hace poco que hemos leído un libro que se llama Matilda y hora estamos leyendo Manolito Gafotas. Me gustan los de miedo pero también me gustan los de aventura. En la Feria del libro me han comprado Diario de un aldeano megapringao, de Minecraft.
L.R. – “Si tu lees en casa y te ven con libros, a ellos les pica la curiosidad de ver si nos reímos o lloramos con un libro. Ellos empezaron desde chiquititos con los cuentos de Mickey Mouse y los leíamos juntos y luego después ellos tienen su biblioteca y se encargan de ordenarla. Pero primero nos tienen que ver a nosotros, y motivarlos y no castigarlos con leer. Leer no es un castigo, es un placer”
            Si en su ciudad, en el pueblo o en su colegio hay una Feria del Libro, visitenla y verán como disfrutan.

No hay comentarios: