Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Bibliotecas escolares en Institutos de Secundaria



            Muchas de nuestros hábitos y costumbres de adultos tienen que ver con nuestras vivencias en la familia y algunas, aunque no muchas, tienen el origen en nuestro paso por los centros educativos.
            El gusto por la lectura es uno de estos hábitos.
La necesidad de las bibliotecas en los centros educativos ya fue considerada por el Patronato de las Misiones Pedagógicas, que enviaba todo tipo de libros a los pueblos más alejados de las posibilidades culturales que tenían las ciudades, libros para las y los habitantes adultos del lugar, referidos a la agricultura, a la ganadería, a las aves, a los países lejanos, y a los últimos inventos; libros de grandes autores de pedagogía para la formación del profesorado y libros de consulta y lectura para el alumnado. Las tres vertientes son importantes. Todas están emparentadas, y se enriquecen mutuamente.
            Hoy cada Instituto de Secundaria y Bachillerato tiene su propia biblioteca, en donde podemos encontrar enciclopedias completas de cualquier temática, regaladas por editoriales o por familias, o por el mismo profesorado. Las enciclopedias eran hace unos años un compendio del saber, pero hoy casi todo está digitalizado o en internet.
            De igual forma los libros de lectura y consulta para el profesorado, son poco visitados porque se busca cualquier información en Internet en caso de ser necesaria.
            Y nos quedan los libros de lectura y consulta para el alumnado. Prácticamente pensamos que la biblioteca pivota solo sobre ellos y ellas.  Toda la programación de las bibliotecas escolares, está dedicada al uso del espacio y materiales por ellos y ellas.  
Y si es para el alumnado, ¿Cómo colaboran e intervienen ellos en ese espacio y sus recursos para que les sea atractivo de usar y lo sientan como suyo?
Nos han acompañado esta tarde:
Cristina Brioso Cornejo, profesora de Lenguas Clásicas del IES Santa Aurelia y su directora.
Paqui Morillo, profesora de  Responsable de la biblioteca del IES Santa Aurelia.
Mercedes Solís Mora, profesora del IES Santa Aurelia
Lola Roldan Riejos, profesora de lenguas clásicas del IES Velázquez

L.R. –“Me atrevería a decir que la biblioteca en un centro educativo es el “Sancta sanctorum” del centro, del edificio en sí y de la comunidad humana que se recoge en un centro educativo. La biblioteca es el espacio que unifica por una parte el componente de magisterio de los profesores, por otra parte es el centro también para los alumnos, por otra parte es un centro que también se ha abierto a los padres y madres de la comunidad educativa y por tanto unifica a todos los sectores del proceso educativo”.
C.B. –“Cuando uno lleva varios años en un centro, uno sabe a quién le gusta, quién va a disfrutar y quién lo va a hacer bien. En Septiembre nos dan un número de horas y hay que dividirlo entre 18 (las horas lectivas) y todo tiene que cuadrar. Buscamos a alguien que tenga el  perfil, puede coincidir que sea de Lengua y Literatura pero  me consta que puede haber una compañera de Matemáticas, o sea, no porque sea de Letras sino que hay que buscar a la persona idónea”.
P.M. –“Nosotros esa política la llevamos desde que se creó el centro, el departamento de Literatura se ha gastado su presupuesto íntegro, casi siempre, en libros para la biblioteca. Siempre recomendamos libros de la biblioteca, les damos a escoger un abanico de tres o cuatro lecturas indicadas por la edad, por la temática, por el tamaño, por las ilustraciones que sean libros adaptados a los gustos del alumno. Es una tarea difícil, pero los libros son de lectura obligatoria porque la experiencia nos dice que si no obligamos sólo leerían uno o dos por clase.”
M.S. –“Considero que los espacios son muy importantes para darle vida a las bibliotecas, he estado en centros que tenían una biblioteca fantástica con muchísimos espacio y eso permite muchas cosas. En los distintos sitios en los que he estado considero que cada centro lo hace como puede, lo mejor que puede y esto es una labor del profesorado que no está pagada, que no está reconocida y todo el mundo funciona por el amor a los libros”.


No hay comentarios: