Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Filosofía para jóvenes




Si preguntáramos si hay asignaturas arduas en el curriculum de Secundaria y Bachillerato, muchas personas podrían contestar que son las asignaturas de Ciencias, pero si les hacemos pensar en la Filosofía, a muchos les llevaría a pensar en autores difíciles de entender y por lo tanto en una asignatura difícil de memorizar.
             Quizás es que la Filosofía no es una materia para memorizar, o quizás no nos la han sabido explicar, y nos hemos quedado solo con los nombres de grandes filósofos o filosofas y los pensamientos derivados de sus épocas, pero sin saber muy bien que era lo que querían decir.
             Esta sensación de ser una asignatura difícil de entender ha podido llevar a más de uno, a la conclusión de que no es útil para la vida y no es práctica para  conseguir estudiantes emprendedores y competitivos.
            Entendiéndola como una materia fuera de la utilidad educativa se ha llegado casi a eliminarla del curriculum del alumnado de Secundaria y de Bachillerato.
            Pero la Filosofía que  viene del griego significa “Amor a la Sabiduría”  Y… ¿Quién no querría saber?  Nos gusta saber, aunque no tenga ninguna utilidad práctica, aunque solo sea por curiosidad. 
            El saber nos hace más críticos y más difíciles de manipular. Por ello el estudio de la Filosofía es necesario para la formación de los jóvenes. Es la asignatura que enseña a pensar, a reflexionar, a ser críticos y por lo tanto a ser ciudadanos responsables.
¿Creen nuestros oyentes que esos y esas jóvenes que entran en los institutos cada día, con caras de despistados, o haciendo bromas con los móviles son capaces de filosofar?
La respuesta a esta pregunta nos la han dado:
Heliodoro Salas. Es profesor de Filosofía en el IES Velázquez de Sevilla.
Patricia Ramos, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Velázquez de Sevilla.
H. S. – “También hay muy buena filosofía en la literatura, en el arte, en el cine. Es decir que la reflexión no es una cualidad única que monopoliza la Filosofía, sino que está en la mayoría de las asignaturas: la Física, las Matemáticas, el Arte, la Poesía, de hecho, la Filosofía comienza con la Poesía de Parménides, Empédocles o más tarde de María Zambrano. Es verdad que la Filosofía  no es solo un conjunto de conocimientos teóricos sino que también conlleva una forma de vida. La vida buena, en el buen sentido, y dentro de ello si tiene un elemento ético, porque el pensamiento si no va acompañado de un pensamiento ético, se queda a medias”.
P. R. – “Cuando entras a estudiar filosofía, como me pasó a mí el año pasado, empiezas a cuestionarte muchas cosas, aprendes y dices: esto puede ser algo que  llevo pensando mucho tiempo.  Hay que pensar que estudiando filosofía vas a aprender muchísimo y vas a aprender a valorar todo lo que te transmiten las personas que te enseñan y te abre mucho la mente, te ayuda a ser más crítico y más libre”.
            He recogido una frase de Parménides que dice así: “Adiéstrate en estos ejercicios que en apariencia no sirven para nada mientras que aun eres joven, de lo contrario la vida se te escapará de las manos”

3 comentarios:

Daniel R dijo...

Buenas, soy un antiguo estudiante de Heliodoro Salas, y estoy intentando contactar con él sin éxito a mi pesar, ya que no dispongo de su correo, ¿me lo podría facilitar?

Muy buen artículo

Dolores Díaz dijo...

Gracias Daniel, perdona la tardanza en la respuesta, pero es que no me habia dado cuenta de tu pregunta. He estado buscando el correo y no lo encuentro, me parece que fue el director del instituto quien me puso en contacto con él. Has intentado mirar en la web del instituto?

Dolores Díaz dijo...

Hola Daniel, de nuevo. Me he interesado por la dirección de Heliodoro y aquí te dejo su correo:
heliosalas@hotmail.com, espero que te siga interesando. ¡suerte!