Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

Eliminar la Violencia contra la Mujer




En muchas ocasiones pensamos que una pequeña gota de agua no va a cambiar nada, que no merece la pena pelear, luchar por algo, porque la fuerza en contra es muy superior y no va a permitir que se consigan los objetivos.
            El efecto Mariposa, según un proverbio chino, nos dice: “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”
            En el caso de la lucha para la eliminación de la violencia contra la mujer, fueron tres mariposas, las hermanas Miraval, tres hermanas casadas con hijos las que hicieron frente al dictador Leonidas Trujillo en la República Dominicana por su tiranía y les costó la vida el 25 de noviembre de 1960. El efecto que originó su lucha y sus muertes, verdaderamente se convirtió en el efecto mariposa. Su acción en una sociedad totalmente dominada por la violencia ha llegado hasta hoy y tiene un alcance mundial. La fecha que celebramos el día 25 de Noviembre fue propuesta en el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981 y doce años más tarde La ONU designó el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia  contra la Mujer. 
            Sin embargo, no es suficiente con celebrar un día especial. La violencia contra la mujer sigue existiendo y nos martillea continuamente. ¡Basta ya! ¡Las queremos a todas vivas y felices!
Invitadas/o
-          Azucena Pérez, es Vicedirectora y profesora de Francés del Instituto Triana
-          Lucia Lama 1º de Bachillerato
-          María Puntas, 1º de Bachillerato
-          Aida Calero, 1º de Bachillerato
-          Mauro Bullón 4º de ESO
-          Carmen Pérez, 4º de ESO
L.L. –“La Asamblea de Estudiantes, AETP,  surgió en 2012 por una serie de alumnos que querían una Asamblea para organizar una serie de actividades entre los alumnos.
M.P. –“Hace dos años hicimos más manifestaciones, hicimos una charla para los alumnos para decirles que era la LOMCE y qué suponía y recalcábamos lo de la reválida de 4º, aparte de la de 2º de Bachillerato, lo de poner una asignatura alternativa a la Religión, y también con la Universidad sobre las tasas, los másteres
A.P. –“La propuesta (para conmemorar el Día para la Eliminación de la Violencia contra la mujer) era hacer una performance durante el recreo. 
A una hora determinada dos niñas empezaron a leer un manifiesto sobre la definición de Violencia de  género; en ese momento todas las alumnas vinieron vestidas de negro y se tiraron al suelo, y mientras tanto estas dos niñas estuvieron leyendo los nombres apellidos y edades de las mujeres asesinadas este año en España. Han participado muchísimas niñas y la verdad es que eso es muy potente”.  
M.B. –“En el Instituto unas puerta las pusimos enteras de morado, y colocamos un mural muy grande en una pared en el que todas las que hayan sufrido algún tipo de acoso o agresión machista, pudiesen contar su experiencia en unos post-it y lo pegasen ahí y a lo largo de los días  se han estado viendo que cada vez hay más post-it y las historias que muchas han sufrido”.
A. C. –“También por querer informar que no solo son muertes sino que todas las sufrimos durante todos los días de nuestra vida, sobre todo el acoso callejero, tener miedo si te cruzas por la noche con un hombre, o que te digan guapa por la noche,
C.P. –“Es verdad que muchas veces llamas a tu amiga para no ir sola por la calle porque te da miedo; entonces para mantener el contacto con alguien por si pasara algo”.
            Gracias a la lucha de las mujeres en todo el mundo, gracias a la creencia de que es posible cambiar la sociedad, se alcanzan cimas, se consiguen éxitos, se conciencian mentalidades, se cambian las leyes.
            Muchos centros educativos ponen su grano de arena para la concienciación del alumnado, como el Instituto Triana que hoy ha estado con nosotros.
Luchar para la eliminación de la violencia, Educa. 
Sean Educados.

No hay comentarios: