Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

¡A escena!


Practicar las artes escénicas es un excelente  recurso para disfrutar pero también lo es para aprender.
            Indiscutiblemente los actores y actrices deben de leer y aprenderse textos, partituras o pasos de baile. Tras este esfuerzo de leer y memorizar, aparecen nuevos conocimientos, de literatura, de escritores, de músicos; tras éstos nuevos conocimientos llegan el análisis de la historia, de la cultura y costumbres de los pueblos, la evolución de la sociedad, los nuevos conocimientos y los avances. Además de estos análisis, las obras que se representan  no sólo utilizan las palabras sino que lo hacen a través de la expresión corporal, y  desde el plano más físico, nos acercan al psíquico, para tomar contacto con las emociones, con los sentimientos y el conocimiento de uno mismo. 
            Todas y todos estaremos de acuerdo en que las artes escénicas son artes muy completas y transversales y proporcionan un alto nivel de abstracción y comprensión sobre la vida y sin duda se nos vienen a la cabeza los nombres de famosas y famosos artistas.
            Sin embargo esta tarde viene a visitarnos un grupo de teatro fundamentalmente de mujeres que han decidido iniciarse en las artes escénicas después de su trabajo para adquirir conocimientos, transmitir sentimientos y compartir experiencias.
            Hoy han venido a compartir sus experiencias con nosotras parte de los miembros del grupo Menudo Teatro.
-          Antonia Cordero Santamaría. Ama de casa
-          Antonia Roldán Santamaría. Ama de casa
-          Marina Martín.  Ama de casa
-           Mª José Rodríguez. Empleada.
-          Anastasio Pineda, es director del IES Jacaranda de Brenes.
      A.   C. – “Mi hija iba a un grupo de teatro junto con la hija de Marina y pensé ¿Por qué no le decimos a Arturo que haga un grupo de teatro para nosotras también? El teatro era del ayuntamiento y Arturo dijo que iba a hacer el grupo y empezamos nosotros con la misma profesora que la de las niñas, que era Edith Carrascal”.
M.J.R. –“Yo empecé con muchos nervios incluso ensayando con ellas me ponía súper nerviosa. El primer año me ponía más nerviosa en los ensayos que el día que se presentó la obra. Porque no lo había hecho nunca, tenía miedo a quedarme en blanco, a no saber responder bien, pero lo importante es que es un grupo de teatro en el que todos y todas estamos muy a gusto entre nosotras   y yo me he sentido muy acogida por ellas y te sientes como en casa; y eso lo considero muy importante porque te lleva a progresar”.
A. R. –  Yo no sabía escribir, pero desde que entré en el teatro, yo ya leo todos los textos y escribo muy bien. Me daban los textos y yo los tenía que leer en casa. Y yo aprendía más en el teatro que en casa. Y allí se nos quitan todos los males”
M.M. –“Yo estoy haciendo lo que me había gustado desde chiquitita. Desde pequeña me gustaba vestirme de mamarracho, me ponía batas largas… y ahora cuando estoy en un teatro de verdad pues estoy encantada.
A.P. - “Con el grupo de teatro casé las dos ideas de que lo que teníamos es lo que Europa llama un grupo diana, es decir: un grupo mayoritariamente de mujeres, de un entorno no urbano, de un nivel sociocultural no muy alto, y eso es lo que Europa entiende como grupo diana donde debe poner recursos.
            Los proyectos Erasmus son muy conocidos entre el ambiente universitario pero lo que no sabemos es que hay proyectos Erasmus para la educación de adultos, y en la educación de adultos, Europa no solo piensa en un centro de adultos formal, sino que tiene lo que llama otros entes formadores que pueden ser una asociación cultural o una ONG, y entonces nos dimos cuenta de que nosotros pertenecíamos a un ente formador que es la Delegación de Cultura del Viso del Alcor y un grupo de teatro que es una herramienta educativa de primer nivel”
            A lo largo del programa nuestras invitadas nos han enseñado que se puede aprender de todo, que podemos crecer con todo lo que aprendemos y que cuando algo nos gusta lo hacemos aunque haya que sacar el tiempo de donde no hay. Ellas lo hacen a través del teatro. Ellas nos han enseñado que el teatro educa. Sean educados.

1 comentario:

DR Barbara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.