Después de una época pasada hasta mediados del
s. XX, en la que había pocos recursos alimenticios, de transporte, o de
material tecnológico, se fue abriendo otra nueva en la que el desarrollo del
país permitió despegar la economía, y el mundo de la electrónica y la
tecnología nos abrió las puertas al consumo. Esta facilidad para comprar y
adquirir origina, sin embargo, la acumulación de objetos que renovamos y de los
cuales necesitamos deshacernos poco después.
La aparición del plástico a mediados
del siglo XX como subproducto del petróleo, representó una nueva era en las fabricaciones
de objetos que abarató el coste de la producción y el trabajo, precisamente por
su plasticidad, pero hoy hemos abusado tanto de su uso, que nos sobrepasa y
tenemos que pensar cómo deshacernos de él.
Los electrodomésticos fueron grandes
inventos que posibilitaban una vida más cómoda y moderna, que hicieron fáciles
las tareas del hogar. Hoy se programan para un determinado periodo de tiempo y los
cambiamos con facilidad. Se necesitan espacios donde llevarlos, o donde
transformarlos.
La Tecnología aplicada a la
comunicación es otro de los grandes avances que hemos tenido, pero como avanza
a un ritmo endiabladamente rápido, necesitamos actualizarla continuamente, y
dejar los aparatos obsoletos.
Ahora
nos encontramos en la época siguiente al crecimiento del consumo. Originamos
tantos residuos que hay que programar cómo deshacernos de ellos sin contaminar
y sin empobrecer a nuestro planeta.
A pesar de los mensajes que nos llegan sobre
la precariedad de los recursos de nuestro planeta, seguimos utilizándolos sin
preguntarnos hasta cuando nos durarán. A pesar de las noticias sobre la alta
contaminación de nuestros mares, de nuestra atmósfera, de nuestros suelos, el
mensaje no llega al interior de nuestras conciencias.
Hay
que educar desde abajo, Hay que Recapaciclar.
Nuestro
invitado:
Pedro
J. Sancho. Profesor de Economía de
ESO y Bachillerato del Ies Jacaranda,
Brenes, Sevilla
P.J.S. –“La Economía circular lo que
pretende es no utilizar recursos de manera constante. Los recursos que
utilizamos para un producto sean reciclados y se vuelvan a usar para nuevos
productos. Por lo tanto, los nuevos productos tienen que ser hechos con
materiales totalmente reciclables. De esta forma lo que potencia la Economía Circular
es que no se destruyan nuevos recursos, sino que recursos que ya han sido
utilizados vuelvan al proceso
productivo. Para eso las empresas productoras tienen que ser las que se encarguen
de generar productos con recursos reciclables.
¿Qué
es lo que pretendo yo? Instaurar la economía circular en el instituto paso por
paso.
¿Cuál
es el primer paso? Generar una cultura de reciclaje. Para ello en nuestro
centro hemos solicitado a varias ONGs que nos traigan sus contenedores y de
esta forma nuestros alumnos, sus padres y nuestros compañeros entiendan el
reciclaje como una política habitual en su vida cotidiana.
La Economía Circular es un ámbito
muy importante e incluso la Unión Europea se está gastando grandes cantidades
de dinero con el fin de potenciarla, porque va a generar, no solo puestos de
empleo, sino que va a eliminar residuos, porque todo lo que se utilice en el
proceso productivo va a después de un proceso de reciclaje va a poder volver a usarse, y sería muy interesante que
no solo lo conociesen mis alumnos sino que lo que pretendemos para cursos
futuros dar charlas a las empresas de Brenes para que tengan constancia de
existe este tipo de producción para que
puedan concienciarse de que eso es lo importante.
La Economía Circular también
parte de que la energía tiene que ser energía renovable, es decir que lo que
pretende es no malgastar recursos y lo que interesa es utilizar medidas que
protejan el medio ambiente.
Presentamos el proyecto: Piensa en
el mundo, actúa en el Jacaranda, sobre E. C. en el que los alumnos daban
charlas en el Instituto sobre la E.C. y la importancia que tenía el reciclaje
para mejorar nuestro entorno; de esta forma el alumnado se enteraba de que
teníamos un contenedor de la Humana para el reciclaje de ropa, un contenedor de
Ecopilas y de distintas actuaciones que hemos realizado a lo largo del curso.
Esto no es solo para el presente sino sobre todo para que los alumnos sepan que
existe esa opción de distintos contenedores para poder reciclar”.
El
cuidado de nuestro planeta, pasa por una concienciación global acerca del uso
que hacemos de los recursos que utilizamos. Pero para todo esto es preciso la
educación.
¡Sean educados!
No hay comentarios:
Publicar un comentario