Este es uno de nuestros programas

Recapacicla




        Después de una época pasada hasta mediados del s. XX, en la que había pocos recursos alimenticios, de transporte, o de material tecnológico, se fue abriendo otra nueva en la que el desarrollo del país permitió despegar la economía, y el mundo de la electrónica y la tecnología nos abrió las puertas al consumo. Esta facilidad para comprar y adquirir origina, sin embargo, la acumulación de objetos que renovamos y de los cuales necesitamos deshacernos poco después.
            La aparición del plástico a mediados del siglo XX como subproducto del petróleo, representó una nueva era en las fabricaciones de objetos que abarató el coste de la producción y el trabajo, precisamente por su plasticidad, pero hoy hemos abusado tanto de su uso, que nos sobrepasa y tenemos que pensar cómo deshacernos de él.
            Los electrodomésticos fueron grandes inventos que posibilitaban una vida más cómoda y moderna, que hicieron fáciles las tareas del hogar. Hoy se programan para un determinado periodo de tiempo y los cambiamos con facilidad. Se necesitan espacios donde llevarlos, o donde transformarlos.
            La Tecnología aplicada a la comunicación es otro de los grandes avances que hemos tenido, pero como avanza a un ritmo endiabladamente rápido, necesitamos actualizarla continuamente, y dejar los aparatos obsoletos.
            Ahora nos encontramos en la época siguiente al crecimiento del consumo. Originamos tantos residuos que hay que programar cómo deshacernos de ellos sin contaminar y sin empobrecer a nuestro planeta.               
             A pesar de los mensajes que nos llegan sobre la precariedad de los recursos de nuestro planeta, seguimos utilizándolos sin preguntarnos hasta cuando nos durarán. A pesar de las noticias sobre la alta contaminación de nuestros mares, de nuestra atmósfera, de nuestros suelos, el mensaje no llega al interior de nuestras conciencias.
Hay que educar desde abajo, Hay que Recapaciclar.
Nuestro invitado:
Pedro J. Sancho. Profesor de   Economía de ESO  y Bachillerato del Ies Jacaranda, Brenes, Sevilla
            P.J.S. –“La Economía circular lo que pretende es no utilizar recursos de manera constante. Los recursos que utilizamos para un producto sean reciclados y se vuelvan a usar para nuevos productos. Por lo tanto, los nuevos productos tienen que ser hechos con materiales totalmente reciclables. De esta forma lo que potencia la Economía Circular es que no se destruyan nuevos recursos, sino que recursos que ya han sido utilizados  vuelvan al proceso productivo. Para eso las empresas productoras tienen que ser las que se encarguen de generar productos con recursos reciclables.
¿Qué es lo que pretendo yo? Instaurar la economía circular en el instituto paso por paso.
¿Cuál es el primer paso? Generar una cultura de reciclaje. Para ello en nuestro centro hemos solicitado a varias ONGs que nos traigan sus contenedores y de esta forma nuestros alumnos, sus padres y nuestros compañeros entiendan el reciclaje como una política habitual en su vida cotidiana.
            La Economía Circular es un ámbito muy importante e incluso la Unión Europea se está gastando grandes cantidades de dinero con el fin de potenciarla, porque va a generar, no solo puestos de empleo, sino que va a eliminar residuos, porque todo lo que se utilice en el proceso productivo va a después de un proceso de reciclaje va a poder  volver a usarse, y sería muy interesante que no solo lo conociesen mis alumnos sino que lo que pretendemos para cursos futuros dar charlas a las empresas de Brenes para que tengan constancia de existe  este tipo de producción para que puedan concienciarse de que eso es lo importante.
                La Economía Circular también parte de que la energía tiene que ser energía renovable, es decir que lo que pretende es no malgastar recursos y lo que interesa es utilizar medidas que protejan el medio ambiente.
            Presentamos el proyecto: Piensa en el mundo, actúa en el Jacaranda, sobre E. C. en el que los alumnos daban charlas en el Instituto sobre la E.C. y la importancia que tenía el reciclaje para mejorar nuestro entorno; de esta forma el alumnado se enteraba de que teníamos un contenedor de la Humana para el reciclaje de ropa, un contenedor de Ecopilas y de distintas actuaciones que hemos realizado a lo largo del curso. Esto no es solo para el presente sino sobre todo para que los alumnos sepan que existe esa opción de distintos contenedores para poder reciclar”.
           El cuidado de nuestro planeta, pasa por una concienciación global acerca del uso que hacemos de los recursos que utilizamos. Pero para todo esto es preciso la educación. 


         ¡Sean educados!


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