Este es uno de nuestros programas

Conmemoración Dia de la Paz


El que se creen en el calendario anual la conmemoración de días especiales, puede resultarnos un tanto reiterativo, y por lo tanto poco interesantes. Cada día del año es el día mundial, internacional, nacional, o de la Comunidad de algún evento o de algún concepto que debemos de conmemorar.
            La mayor parte de las veces no prestamos atención a lo que se está celebrando, ni por qué; tampoco pensamos si es de gran utilidad el conmemorar algo, o celebrarlo. ¿Servirá para mejorar un estado de las cosas, una situación  calamitosa o unas relaciones deterioradas?
            En ese día especial los ciudadanos escuchamos en los medios hablar más que otras veces, de alguna enfermedad, de la destrucción de los arboles, de la pobreza, o de la violencia. En los centros educativos se aprovecha esta circunstancia para hacer visible al alumnado algún concepto, buscando la reflexión y la interiorización.
            Uno de los días en los que participa más la escuela es el Día Escolar de la Paz y la no violencia. Es un día, como su nombre indica, especialmente escolar.
            Parece especialmente diseñado para trabajar en los centros porque en ellos se reúnen personas de distintas nacionalidades, religiones o clases sociales y son un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos. Por lo tanto es un lugar idóneo para aprender a convivir, a respetar, a ser empático con los problemas de compañeros, a ser responsables del cuidado del centro, a tener una actitud social y medioambiental activa. Hoy nos hablan del Día Escolar de la Paz y la no Violencia
*Ana Pérez García Jefe de estudios del Ceip San José Obrero de Sevilla.
*David Muñoz Villarraiz, profesor de Educ. Física de Ceip San José Obrero
*Mª Jesús Campos Galeano, directora y profesora de Francés del IES Alguadaira de Alcalá de Guadaira.
*Hannelore Miguez Andrés, jefa de estudios adjunta y profesora de educación física
*Encarnación Olias Galbarro, profesora de Filosofía y coordinadora de Escuela, espacio de Paz.
*Mónica López Ramírez, jefa de estudios y orientadora, IES Alguadaira de Alcalá de Guadaira.
 Dayana Flores Herrera, y Álvaro Hierro Martínez de 6º de Primaria.
            “En nuestro Instituto lo que hacemos es lanzar al profesorado y alumnado propuestas que ellos tengan y que tengan que ver con temas sociales para seguir creciendo como personas, y sale solo, porque cualquier compañero te dice conozco a alguien que puede venir a informarnos sobre… Casi todas las actividades son creadas por los alumnos y son ellos los que dan las charlas aprovechando las diferencias de edades”. (M. López)
            “Nosotros trabajamos con Escolares sin fronteras, Movimiento por la Paz y con una ONG  alcalareña. Nuestro objetivo es ayudar a los que estén desamparados. Yo abro el abanico a propuestas de ellos, muchas se pueden llevar a la práctica, y otras, no. Lo importante es que ellos tomen la iniciativa, se impliquen y además convivan para llevar a cabo esos proyectos”. (Encarnación Olías)
             “El Día de la Paz es el colofón de toda la actividad que se hace en el centro desde que comienza el curso. Intentamos conectar la actividad que hacemos con los diferentes proyectos. Nuestro alumnado, sobre todo los mayores trabajan mucho las asambleas de clase y la comisión de delegados, que está trabajando durante todo el curso están muy acostumbrados a proponer ideas y debatir en grupo y todo eso se refleja”. (A. Pérez)
            “El Día de la Paz tiene mucho de Educación física. Si lo que queremos es construir un mundo en paz, tenemos que aprender a llegar a acuerdos, a comunicarnos; y no solo se soluciona hablando sino que la conciencia corporal tiene mucho que decir. Cuando generamos juegos, ahí surgen conflictos y se pueden poner retos de cómo solucionar esos conflictos de forma reglada. Y eso es un aprendizaje muy significativo”. (D. Villarraiz)
“Pusieron unas actividades en el recreo para divertirnos más, para estar más acompañados, porque es que antes solo había un juego, el fútbol, y en la comisión de delegados pusimos que hubiera más juegos para divertirnos más. Ahora jugamos al matar, al ringo, al fútbol”. También hemos tenido que buscar Mujeres premios Nobel de la Paz. (Álvaro)
            “En los recreos, tenemos un círculo que es para que los niños que están solos en el patio, se queden en él y quien los vea solos, vaya a estar con ellos o dan vueltas en el recreo mientras charlan”. (Dayana)
            “Las actividades que hacemos en el Instituto son en común: el profesorado con el alumnado. Todos los partidos, tanto de baloncesto, de balón tiro, un concurso de baile participamos alumnos y alumnas con el profesorado. Esa convivencia es muy importante porque el alumnado nos ve en una posición que no suele vernos, y nos conocemos”. (H. Míguez)
            “Lo importante nos ven con otra expectativa, nos acercan. Cuando los alumnos viven que el instituto es suyo, que son ellos los que ayudan a crearlo. Cuando hay un sentimiento de pertenencia, todo fluye mucho mejor. Hemos hecho un manifiesto por la Paz, no nos vamos a los países en guerra sino que nos centramos en lo que podemos hacer por la paz dentro del centro”. (Mª J. Campos)
            La paz es una idea completa que incluye muchos factores para hacerla posible. No es una clase en silencio, es un centro participativo donde el respeto sea una máxima, donde  la convivencia sea una práctica y la igualdad sea una realidad. Todo ello  nos lleva a sentir que la Paz es posible.
Después de escuchar a nuestras invitadas e invitado, podemos creer que si el alumnado se prepara para vivir en convivencia, el futuro estará más cerca de la Paz. Eduquemos para la paz y seamos educados.

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