Cuidadanía y educomunicación



 

La Formación Profesional, como ya conocen nuestra audiencia,  está  siendo cada día más aceptada, más valorada entre el alumnado. Sin duda los ciclos y los módulos que se ofertan en los institutos están diseñados para una sociedad práctica, especializada y cada vez más actualizada y ese es uno de los motivos para su elección que nos encontramos entre  el alumnado.

Cuando decimos actualizada queremos decir que tiene que conocer cuáles son las profesiones que la sociedad demanda como necesaria o deficitaria.

En este caso no podemos negar que en la sociedad en la que nos desenvolvemos hay un sector de la población que debido a su edad cada vez más prolongada o a alguna discapacidad necesita personas que la cuiden, y que lo hagan de forma profesional siendo conscientes de cuáles son los factores que están influyendo en sus necesidades. La salud y la enfermedad, la familia y el hogar, la historia y las vivencias; porque conociéndolo, sabremos las herramientas que usar:

La fuerza o la maña, el tacto o el contacto, el concepto o el contexto, la estrategia o la empatía, el habla, la escucha, la mirada o el gesto. Hablamos esta tarde de dos conceptos muy importantes en nuestra sociedad: cómo cuidar y de cómo comunicar.

Invitadas:

Carmen de la Chica Rodríguez,  es asesora y evaluadora de la Junta de Andalucía. Coordinadora de Planes, programas y  los proyectos de la Consejería de Educación de desarrollo educativo y formación profesional y Jefa de actividades extraescolares y complementarias del IES Jacaranda de Brenes.

Natalia, Rodríguez Rodríguez, es profesora de Ciclo Medio  de FP en el IES Jacaranda

Érica Suarez, profesora de Lengua y Literatura de 1º de ESO coordinadora del programa Educomunicación.

“Aprendizaje Servicio es una metodología didáctica activa que se basa en aprender haciendo, pero es algo más que eso; es aprender haciendo un servicio a la comunidad. Se trata de que el alumnado aprenda los conocimientos que se recogen en el curriculum pero al mismo tiempo se comprometen en resolver una necesidad social que haya en su entorno, en este caso en el proyecto que hay en nuestro instituto se llama Cuidadanía porque está centrado en la crisis de los cuidados que estamos teniendo aunque las necesidades sociales pueden ser muchísimas como la pobreza,  el medioambiente. Nuestro ciclo es Atención a personas en situación de dependencia y tenemos el proyecto de Aprendizaje Servicio relacionado con los cuidados. En nuestro caso el proyecto se ha ido cocinando a fuego lento, lo empezamos afrontamos dificultades que teníamos fruto de la pandemia porque todo estaba cerrado y no podíamos acceder a ningún colectivo con diversidad funcional y llamamos a las puertas del Aula específica del nuestro centro los compañeros y compañeras nos abrieron las puertas para que el alumnado pudiera trabajar y esa fue la primera experiencia y después de ahí llamamos a todos los recursos de Atención a la Dependencia que teníamos en el municipio” (N. Rodríguez)  

“Se ha creado una red con las empresas que tenemos en el municipio a las que llamamos Aulas Externas porque podemos llamar un viernes para hacer un servicio el lunes porque haya surgido una necesidad para el alumnado y la resolvemos el lunes. Por ejemplo: estamos poniendo en marcha ahora mismo un servicio que es un centro de tele asistencia con un único servicio que es atender a personas que viven en soledad no deseada, entonces llamamos por teléfono a un número de personas que nos han facilitado los servicios sanitarios de Brenes y tenemos un permiso por escrito por parte de estas   personas para participar en este proyecto y nos llaman para acompañarlas telefónicamente un rato. Este viernes hemos estado creando el logo, el folleto, la base de datos y todo lo que necesita el servicio y una de las necesidades que tenían eran tenían que hablar con personas mayores directamente para familiarizando con ese contacto hablando un rato. El viernes vamos a hacer un servicio a La Fontana de Brenes y vamos a estar hablando durante dos horas con los y las usuarias de allí con la idea de que ellos se benefician y nuestro alumnado aprende.” (C. de la Chica)

 “El tener una radio en un instituto es una auténtica fantasía, pero hasta que no te pones no sabes lo que todo eso demanda. Este año nos hemos atrevido y vamos poquito a poco intentando construirla. Yo creo que es una vía maravillosa porque te permite trabajar las competencias lingüísticas que están siempre en el curriculum y nos permite estar conectados y yo creo que la conexión es vital en la sociedad en la que vivimos. El saber, el conocer, el aprender de los demás y hacerlo a través de la comunicación es un reto; además el alumnado está aprendiendo sin darse cuenta.

Nuestra radio se llama Mundo Jacarandá, trata de nuestro mundo el cual estamos intentando mejorar, y si este mundo lo hacemos mejor, probablemente acabemos extrapolándolo” (E. Suarez)






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