NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

 


En una sociedad pluridiversificada tenemos la necesidad de colocar los títulos o siglas de forma que se diferencien los contenidos y sean reconocibles bien sean Asociaciones, Cargos, Administraciones o Empresas. Seur, OCDE, FACUA. Igual pasa en el mundo educativo, sobre todo desde que se crean nuevas especialidades y se fomentan los proyectos. Nacionales o transnacionales. Alguna sigla conforme la sociedad avanza va cambiando para incluir dentro de ellas más contenido. En el Sistema Educativo español hemos nombrado de forma genérica Educación especial a todas las circunstancias que se daban y que originaban dificultad para el aprendizaje. Después hemos ido ampliando nuestro telescopio para diferenciar esas dificultades e incluir otras nuevas. Cada dificultad necesita un programa de atención educativa diferente, por eso las nuevas siglas se nombran como NEE, Necesidades Educativas Específicas, y aún más allá la LOMLOE abarca a las dificultades que desconocimiento de la lengua o tener una situación de vulnerabilidad, la sigla cambia a NEAE, o sea necesidades específicas de Apoyo Educativo.

Que la ley cambie su contenido y sus siglas, también origina que el profesorado que lo integra cambie su forma de entender esas dificultades y busque medidas para facilitar la recuperación e integración.

Esta tarde las Necesidades del alumnado con dificultades educativas específicas.

Maribel Rodríguez, maestra de Pedagogía Terapéutica y coordinadora del Equipo de Orientación del CEIP Vicente Aleixandre de La Algaba.

Inma Torres maestra de PT, responsable del alumnado  de Primaria.

“La organización del alumnado es siempre por edades y ellos también, a pesar de tener sus necesidades ellos también siguen sus cursos como los demás; si tenemos cuatro clases intentamos  no volcar a todo el alumnado en una sino repartirlo entre las cuatro para que haya una atención más adecuada del alumno. En todos los niveles y todas las clases hay dos o tres alumnos con necesidades de apoyo.

Nosotros tenemos el Equipo de Orientación de Zona. Hay un convenio con Salud y los niños que van a Atención Temprana nos pasa una información pero es el Equipo de Orientación de Zona es el que lo valora y determina si requiere unos recursos personales o materiales y las medidas educativas. Aunque vengan muchos de Atención Temprana no todos tienen necesidad de recursos, sino que lo determina el Equipo de Orientación”. (I. Torres)

“Es verdad que nos gustaría tener más tiempo y poder atender mejor a nuestro alumnado pero el tiempo que tenemos es el que hay, y entonces intentamos asesorar a los tutores y hacer un trabajo coordinado con las horas de exclusiva o en el pasilleo, como decimos nosotros, también dentro de las aulas, que nos permite estar con el alumno y estar orientando al tutor.

Cuando el desfase curricular es menor es más fácil trabajarlo dentro de las aulas, o cuando trabajamos una aspecto específico que nos permite trabajar con toda la clase, como el tema de las habilidades sociales eso si es más fácil hacerlo dentro del aula, pero cuando el desfase es muchísimo cuesta mucho unir el trabajo que requiere ese alumno con lo que está ocurriendo dentro del aula, pero yo estoy contenta porque es un colegio que al tener tantos niños, cada uno de mis compañeros y todos hemos trabajado con diferentes dificultades y discapacidades” (M. Rodríguez)


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