Artemoción


 

Cuando un docente o varios llegan de nuevo a un centro es posible que ya tenga experiencia de trabajo en otro anterior y también es posible que esa experiencia previa le lleve a pensar que el trabajo será similar, que el alumnado responderá igual y que se aplicará el mismo currículo aproximadamente.

Pero aquel profesorado que haya pasado por varios centros y haya querido adaptarse podrá decir más tarde, que cada centro es diferente.  Y digo bien, si se ha querido adaptar, porque podría darse el caso de que pensara que todos los centros son iguales, y lo que hay que hacer es siempre lo mismo.

Los centros educativos tienen su propia personalidad porque el entorno urbano, social o económico donde se encuentran situados va a determinar también a su población y por lo tanto también a su alumnado y seguramente también al profesorado.

De la misma forma esta situación va a provocar que el profesorado proyecte su trabajo pensando en ese alumnado, en sus posibilidades, sus intereses y sus vivencias de forma que les llegue por sentirlo cercano y comprensible.

Desarrollar un curriculum escolar adaptado a la población escolar es lo que hacen docentes que imparten las clases sobre todo en centros situados en barriadas cercanas a la marginalidad.

Sin embargo son centros donde se respira la ilusión con cada reto que se consigue o con cada proyecto que se lleva a cabo.

Esta tarde el proyecto se trata de Arte, de Artemoción y nuestras invitadas son:

Cristina  Álvarez Fernández   Directora del Ceip Paz y Amistad de Sevilla

Alicia Alcaide Botella, Coordinadora de Educ. Infantil y Secretaria del CEIP Paz y Amistad.

“Por lo que quiero es que yo y nosotros los docentes y nuestra comunidad educativa sienta ese espacio como un entorno seguro para la infancia. En las personas que tenemos la fortuna de trabajar con niños pequeños siempre tiene que estar presente la ilusión. En nuestro centro queremos brindarles la oportunidad de que disfruten siendo niños y de que tengan un entorno seguro. Lo que caracteriza por ser un centro de Compensatoria es la población a la que tenemos que atender por las desigualdades y desde el centro compensarlas, lo que nos diferencia de otros centros a nivel administrativo es la dotación económica que se deriva para la trabajadora social que es una figura que no existe en otros centros y se financia con esa dotación. Antiguamente se les pagaba a los trabajadores sociales externamente y ahora con esta dotación, los centros se gestionan para pagar a esta figura tan importante y relevante en los centros como el nuestro porque lleva todo el tema del absentismo y el trato con la familia”. C. Álvarez

“En ese proceso de reflexión formativa que llevábamos muchos años  empezamos a  observar que íbamos adaptando nuestras prácticas de aula e íbamos trabajando de una determinada manera inclusiva e innovadora pero echábamos en falta tener espacios con ellos donde acoger las historias vividas, la mochila que traían cada día y empezamos a reflexionar sobre como queríamos que el alumnado estuviera en clase o mejor como se sintiese o con que emoción vivieran en la clase y aparte de eso nos encontrábamos con el problema de cómo gestionar las emociones que vivimos todas las personas y que nos cuesta trabajo. Empezamos a pensar y tejer ese proyecto de dar espacios de poder charlar, jugar y experimentar de manera que nos conociésemos, nos llenásemos de autoestima, de autocontrol, de autorregulación, cohesión grupal y conociésemos formas de resolver los conflictos de manera pacífica y dialogada, donde nos autocontrolásemos y de esa manera es cómo surgió el proyecto de Artemoción”. A. Alcaide

No hay comentarios:

Publicar un comentario