Cuando
un docente o varios llegan de nuevo a un centro es posible que ya tenga
experiencia de trabajo en otro anterior y también es posible que esa
experiencia previa le lleve a pensar que el trabajo será similar, que el alumnado
responderá igual y que se aplicará el mismo currículo aproximadamente.
Pero
aquel profesorado que haya pasado por varios centros y haya querido adaptarse
podrá decir más tarde, que cada centro es diferente. Y digo bien, si se ha querido adaptar, porque
podría darse el caso de que pensara que todos los centros son iguales, y lo que
hay que hacer es siempre lo mismo.
Los
centros educativos tienen su propia personalidad porque el entorno urbano,
social o económico donde se encuentran situados va a determinar también a su
población y por lo tanto también a su alumnado y seguramente también al
profesorado.
De
la misma forma esta situación va a provocar que el profesorado proyecte su
trabajo pensando en ese alumnado, en sus posibilidades, sus intereses y sus
vivencias de forma que les llegue por sentirlo cercano y comprensible.
Desarrollar
un curriculum escolar adaptado a la población escolar es lo que hacen docentes
que imparten las clases sobre todo en centros situados en barriadas cercanas a
la marginalidad.
Sin
embargo son centros donde se respira la ilusión con cada reto que se consigue o
con cada proyecto que se lleva a cabo.
Esta
tarde el proyecto se trata de Arte, de Artemoción y nuestras invitadas son:
Cristina Álvarez Fernández Directora del Ceip Paz y Amistad de Sevilla
Alicia
Alcaide Botella, Coordinadora de Educ. Infantil y Secretaria del CEIP Paz y
Amistad.
“Por
lo que quiero es que yo y nosotros los docentes y nuestra comunidad educativa sienta
ese espacio como un entorno seguro para la infancia. En las personas que
tenemos la fortuna de trabajar con niños pequeños siempre tiene que estar
presente la ilusión. En nuestro centro queremos brindarles la oportunidad de
que disfruten siendo niños y de que tengan un entorno seguro. Lo que caracteriza
por ser un centro de Compensatoria es la población a la que tenemos que atender
por las desigualdades y desde el centro compensarlas, lo que nos diferencia de
otros centros a nivel administrativo es la dotación económica que se deriva
para la trabajadora social que es una figura que no existe en otros centros y
se financia con esa dotación. Antiguamente se les pagaba a los trabajadores
sociales externamente y ahora con esta dotación, los centros se gestionan para
pagar a esta figura tan importante y relevante en los centros como el nuestro
porque lleva todo el tema del absentismo y el trato con la familia”. C. Álvarez
“En
ese proceso de reflexión formativa que llevábamos muchos años empezamos a observar que íbamos adaptando nuestras
prácticas de aula e íbamos trabajando de una determinada manera inclusiva e
innovadora pero echábamos en falta tener espacios con ellos donde acoger las
historias vividas, la mochila que traían cada día y empezamos a reflexionar
sobre como queríamos que el alumnado estuviera en clase o mejor como se
sintiese o con que emoción vivieran en la clase y aparte de eso nos
encontrábamos con el problema de cómo gestionar las emociones que vivimos todas
las personas y que nos cuesta trabajo. Empezamos a pensar y tejer ese proyecto
de dar espacios de poder charlar, jugar y experimentar de manera que nos
conociésemos, nos llenásemos de autoestima, de autocontrol, de autorregulación,
cohesión grupal y conociésemos formas de resolver los conflictos de manera
pacífica y dialogada, donde nos autocontrolásemos y de esa manera es cómo
surgió el proyecto de Artemoción”. A. Alcaide