¡Celebremos juntos 20 años abriendo puertas al conocimiento! 🎉

Escucha nuestros programas en iVoox

Cuidadanía y educomunicación



 

La Formación Profesional, como ya conocen nuestra audiencia,  está  siendo cada día más aceptada, más valorada entre el alumnado. Sin duda los ciclos y los módulos que se ofertan en los institutos están diseñados para una sociedad práctica, especializada y cada vez más actualizada y ese es uno de los motivos para su elección que nos encontramos entre  el alumnado.

Cuando decimos actualizada queremos decir que tiene que conocer cuáles son las profesiones que la sociedad demanda como necesaria o deficitaria.

En este caso no podemos negar que en la sociedad en la que nos desenvolvemos hay un sector de la población que debido a su edad cada vez más prolongada o a alguna discapacidad necesita personas que la cuiden, y que lo hagan de forma profesional siendo conscientes de cuáles son los factores que están influyendo en sus necesidades. La salud y la enfermedad, la familia y el hogar, la historia y las vivencias; porque conociéndolo, sabremos las herramientas que usar:

La fuerza o la maña, el tacto o el contacto, el concepto o el contexto, la estrategia o la empatía, el habla, la escucha, la mirada o el gesto. Hablamos esta tarde de dos conceptos muy importantes en nuestra sociedad: cómo cuidar y de cómo comunicar.

Invitadas:

Carmen de la Chica Rodríguez,  es asesora y evaluadora de la Junta de Andalucía. Coordinadora de Planes, programas y  los proyectos de la Consejería de Educación de desarrollo educativo y formación profesional y Jefa de actividades extraescolares y complementarias del IES Jacaranda de Brenes.

Natalia, Rodríguez Rodríguez, es profesora de Ciclo Medio  de FP en el IES Jacaranda

Érica Suarez, profesora de Lengua y Literatura de 1º de ESO coordinadora del programa Educomunicación.

“Aprendizaje Servicio es una metodología didáctica activa que se basa en aprender haciendo, pero es algo más que eso; es aprender haciendo un servicio a la comunidad. Se trata de que el alumnado aprenda los conocimientos que se recogen en el curriculum pero al mismo tiempo se comprometen en resolver una necesidad social que haya en su entorno, en este caso en el proyecto que hay en nuestro instituto se llama Cuidadanía porque está centrado en la crisis de los cuidados que estamos teniendo aunque las necesidades sociales pueden ser muchísimas como la pobreza,  el medioambiente. Nuestro ciclo es Atención a personas en situación de dependencia y tenemos el proyecto de Aprendizaje Servicio relacionado con los cuidados. En nuestro caso el proyecto se ha ido cocinando a fuego lento, lo empezamos afrontamos dificultades que teníamos fruto de la pandemia porque todo estaba cerrado y no podíamos acceder a ningún colectivo con diversidad funcional y llamamos a las puertas del Aula específica del nuestro centro los compañeros y compañeras nos abrieron las puertas para que el alumnado pudiera trabajar y esa fue la primera experiencia y después de ahí llamamos a todos los recursos de Atención a la Dependencia que teníamos en el municipio” (N. Rodríguez)  

“Se ha creado una red con las empresas que tenemos en el municipio a las que llamamos Aulas Externas porque podemos llamar un viernes para hacer un servicio el lunes porque haya surgido una necesidad para el alumnado y la resolvemos el lunes. Por ejemplo: estamos poniendo en marcha ahora mismo un servicio que es un centro de tele asistencia con un único servicio que es atender a personas que viven en soledad no deseada, entonces llamamos por teléfono a un número de personas que nos han facilitado los servicios sanitarios de Brenes y tenemos un permiso por escrito por parte de estas   personas para participar en este proyecto y nos llaman para acompañarlas telefónicamente un rato. Este viernes hemos estado creando el logo, el folleto, la base de datos y todo lo que necesita el servicio y una de las necesidades que tenían eran tenían que hablar con personas mayores directamente para familiarizando con ese contacto hablando un rato. El viernes vamos a hacer un servicio a La Fontana de Brenes y vamos a estar hablando durante dos horas con los y las usuarias de allí con la idea de que ellos se benefician y nuestro alumnado aprende.” (C. de la Chica)

 “El tener una radio en un instituto es una auténtica fantasía, pero hasta que no te pones no sabes lo que todo eso demanda. Este año nos hemos atrevido y vamos poquito a poco intentando construirla. Yo creo que es una vía maravillosa porque te permite trabajar las competencias lingüísticas que están siempre en el curriculum y nos permite estar conectados y yo creo que la conexión es vital en la sociedad en la que vivimos. El saber, el conocer, el aprender de los demás y hacerlo a través de la comunicación es un reto; además el alumnado está aprendiendo sin darse cuenta.

Nuestra radio se llama Mundo Jacarandá, trata de nuestro mundo el cual estamos intentando mejorar, y si este mundo lo hacemos mejor, probablemente acabemos extrapolándolo” (E. Suarez)






Orígenes del Instituto San Isidoro de Sevilla


¡Qué fácil es hoy escuchar a cualquier familia con hijos que alguno de ellos estudian la Educación Secundaria Obligatoria! Lo que vulgarmente llamamos la ESO.

La sociedad actual goza de una educación obligatoria hasta los 16 años y lo tenemos tan normalizado que es difícil que nos planteemos la posibilidad de que no fuera así. Quizás no sabemos desde cuando es esto posible ni qué era lo que sucedía antes de que existiera una ley.

En la actualidad en la ciudad de Sevilla hay 63 centros públicos que imparten Educación Secundaria a los que se pueden añadir los centros concertados.  La obligatoriedad de la enseñanza ha hecho necesaria la construcción de centros en todas las barriadas para facilitar el acceso de toda la población. Las parejas con hijos o hijas jóvenes, ya estudiaron en Institutos, o incluso, se conocieron allí. Nada nos hace pensar que en situaciones anteriores los que estudiaban bachillerato tuvieran que andar bastante o coger el tranvía para llegar al instituto, y desde luego tampoco imaginar  qué sucedía si no hubiera ningún centro donde poder estudiar más allá de la Primera Enseñanza.

Conocer el pasado nos permite comprender el presente y prepararnos para el futuro. Por eso esta tarde abrimos la puerta a la historia, la historia del primer Instituto de Segunda Enseñanza en Sevilla, sin duda unida a la historia de esta misma ciudad.

Invitado: Agustín Guerra Bermejo, catedrático de Matemáticas en el Instituto San Isidoro y director del mismo durante 7 años. Con posterioridad ejerció de Inspector de Educación.   Autor del Anuario del Instituto San Isidoro 1845 – 2020.

“En 1845 se crearon en cada Universidad de España un Instituto para homologar a los alumnos que entraban en la facultad y darles el paso definitivo a los estudios universitarios y esos institutos dependían en todo y eran una institución interna de la Universidad. De hecho al rector se le tenía como director o jefe como le llamaban entonces.  Donde no había Universidad sí se fueron creando institutos provinciales casi simultáneamente pero el Instituto San Isidoro era Instituto universitario y estaba en la calle Laraña hasta aproximadamente 1950 cuando empezaron a trasladarse algunas dependencias a la Fábrica de Tabacos.

Los institutos universitarios no duraron mucho tiempo porque parece que las universidades al tener una institución que no era puramente universitaria, puede ser por falta de espacio, ya que en 1845 se crearon los ocho institutos universitarios uno en cada distrito que existía, hasta 1859  que salieron unas Disposiciones Oficiales que separaron los institutos de las universidades y estos fueron saliendo de la universidad, pero el Instituto San Isidoro no encontró ningún sitio y se quedó en la calle Laraña hasta unos años después en 1867. De allí se fue al edificio actual que lo había ocupado la Escuela Industrial Sevillana que luego desapareció pero que es el germen de la Escuela de Ingenieros.

En 1859 se nombra exactamente a un director con el cargo de tal, un vicedirector y un secretario porque antes todas las funciones, sobre todo las de secretaria se realizaban por la universidad. Este es el motivo por el que parte de la documentación del instituto se quedó en la universidad y expedientes como el caso del de Aníbal González que aunque el reconoció que había sido alumno del Instituto no se encuentra y otros casos más como es el de Bécquer que tampoco existe aunque Bécquer con doce años escribió Oda a la muerte de Alberto Lista que había sido  Rector de la Universidad, catedrático de Matemáticas y profesor titular de Retórica y Poética del Instituto y había  fallecido al poco tiempo de entrar él en el instituto.

En aquella época los Institutos de Enseñanza eran de mucha importancia en las ciudades, de hecho donde no había Universidad, el director del Instituto era el representante del Ministerio ante las autoridades locales y era frecuente y en las actas del Instituto dirigirse al rey para felicitarlo. De hecho en algún momento de una boda real los profesores o los catedráticos sobre todo tenían el detalle de costear de su bolsillo algunas becas para costear los estudios de varios alumnos. En otros acontecimientos históricos como fue la batalla de Alcolea se hizo una suscripción económica para los heridos de esa batalla y deciden aportar una cantidad tipo cada uno según la categoría. Igual se reflejan en episodios de epidemias de la ciudad que interfieren en la vida del Instituto como prolongar las fechas de vacaciones o retrasar el comienzo del curso.

 Todos los centros que tenían bachillerato tenían que estar adscritos al San Isidoro fueran masculinos o

 femeninos, hablamos del siglo XIX y principios del XX porque hasta 1934 no se crea el segundo

 Instituto de Sevilla” A. Guerra.