La Formación Profesional, como ya conocen nuestra audiencia, está siendo cada día más aceptada, más valorada entre el alumnado. Sin duda los ciclos y los módulos que se ofertan en los institutos están diseñados para una sociedad práctica, especializada y cada vez más actualizada y ese es uno de los motivos para su elección que nos encontramos entre el alumnado.
Cuando
decimos actualizada queremos decir que tiene que conocer cuáles son las
profesiones que la sociedad demanda como necesaria o deficitaria.
En este
caso no podemos negar que en la sociedad en la que nos desenvolvemos hay un
sector de la población que debido a su edad cada vez más prolongada o a alguna
discapacidad necesita personas que la cuiden, y que lo hagan de forma
profesional siendo conscientes de cuáles son los factores que están influyendo
en sus necesidades. La salud y la enfermedad, la familia y el hogar, la
historia y las vivencias; porque conociéndolo, sabremos las herramientas que
usar:
La fuerza
o la maña, el tacto o el contacto, el concepto o el contexto, la estrategia o
la empatía, el habla, la escucha, la mirada o el gesto. Hablamos esta tarde de
dos conceptos muy importantes en nuestra sociedad: cómo cuidar y de cómo
comunicar.
Invitadas:
Carmen
de la Chica Rodríguez, es asesora y evaluadora de la Junta de Andalucía. Coordinadora
de Planes, programas y los proyectos de la Consejería de Educación de desarrollo educativo y formación profesional y Jefa de actividades extraescolares y
complementarias del IES Jacaranda de Brenes.
Natalia, Rodríguez
Rodríguez, es profesora de Ciclo Medio
de FP en el IES Jacaranda
Érica Suarez,
profesora de Lengua y Literatura de 1º de ESO coordinadora del
programa Educomunicación.
“Aprendizaje Servicio
es una metodología didáctica activa que se basa en aprender haciendo, pero es
algo más que eso; es aprender haciendo un servicio a la comunidad. Se trata de
que el alumnado aprenda los conocimientos que se recogen en el curriculum pero
al mismo tiempo se comprometen en resolver una necesidad social que haya en su
entorno, en este caso en el proyecto que hay en nuestro instituto se llama
Cuidadanía porque está centrado en la crisis de los cuidados que estamos
teniendo aunque las necesidades sociales pueden ser muchísimas como la
pobreza, el medioambiente. Nuestro ciclo
es Atención a personas en situación de dependencia y tenemos el proyecto de
Aprendizaje Servicio relacionado con los cuidados. En nuestro caso el proyecto
se ha ido cocinando a fuego lento, lo empezamos afrontamos dificultades que
teníamos fruto de la pandemia porque todo estaba cerrado y no podíamos acceder
a ningún colectivo con diversidad funcional y llamamos a las puertas del Aula
específica del nuestro centro los compañeros y compañeras nos abrieron las
puertas para que el alumnado pudiera trabajar y esa fue la primera experiencia
y después de ahí llamamos a todos los recursos de Atención a la Dependencia que
teníamos en el municipio” (N. Rodríguez)
“Se
ha creado una red con las empresas que tenemos en el municipio a las que
llamamos Aulas Externas porque podemos llamar un viernes para hacer un servicio
el lunes porque haya surgido una necesidad para el alumnado y la resolvemos el
lunes. Por ejemplo: estamos poniendo en marcha ahora mismo un servicio que es
un centro de tele asistencia con un único servicio que es atender a personas
que viven en soledad no deseada, entonces llamamos por teléfono a un número de
personas que nos han facilitado los servicios sanitarios de Brenes y tenemos un
permiso por escrito por parte de estas personas
para participar en este proyecto y nos llaman para acompañarlas telefónicamente
un rato. Este viernes hemos estado creando el logo, el folleto, la base de
datos y todo lo que necesita el servicio y una de las necesidades que tenían
eran tenían que hablar con personas mayores directamente para familiarizando
con ese contacto hablando un rato. El viernes vamos a hacer un servicio a La
Fontana de Brenes y vamos a estar hablando durante dos horas con los y las
usuarias de allí con la idea de que ellos se benefician y nuestro alumnado
aprende.” (C. de la Chica)
Nuestra
radio se llama Mundo Jacarandá, trata de nuestro mundo el cual estamos
intentando mejorar, y si este mundo lo hacemos mejor, probablemente acabemos
extrapolándolo” (E. Suarez)