Este es uno de nuestros programas

LITERATURA Y MUCHO MÁS



















                                         
 TEATRO EN LAS TRES MIL



Como cada semana empezamos nuestro programa encantados de ofrecer a nuestros oyentes una hora con la educación, conociendo de primera mano lo que se hace en nuestros centros por conseguir entre otras muchas cosas, que cuando el tiempo de la escuela pase, sus enseñanzas sigan formando parte de nuestras vidas.
         Conseguir este objetivo es el anhelo de los maestros y maestras, pero no siempre se tiene la sensación de haberlo conseguido.
Algunos docentes buscan métodos creativos, que lleguen a su alumnado, que capten el interés de los menos interesados, que fomente la atracción de los que se sienten lejos, que ilusione a los desilusionados y consiguen transformar su clase en un espacio de encuentro, lúdico, de reflexión, y de interrelación.
         La capacidad de transformar una asignatura en todo esto, no viene incluida en la profesión pero si en la profesionalidad, no está en los programas de las editoriales, pero si en la programación personal, no viene en los contenidos de los libros pero si en la empatía del profesorado, no se encuentra en las expectativas del alumnado, pero si en su receptividad.
Hoy hemos abierto la puerta a esa otra forma de entender las clases en general y la literatura en particular. 
         Hoy hemos hablado con Matilde López Muñoz profesora de Lengua y Literatura en el IES Joaquín Romero Murube de Sevilla, situado en el Polígono Sur. Es ponente en congresos educativos y autora de muchos artículos de índole didáctica. 
Su proyecto: La obra teatral como método no solo para aprender los contenidos de la asignatura de Lengua y Literatura sino para mucho más: para aprender a ser personas que ha sido reconocido por la Fad como motivador de los valores y la superación del alumnado. También es Medalla de Oro al Mérito Educativo de la provincia de Sevilla.
"La dramatización me parece una herramienta didáctica fabulosa. Primero por lo amplia que es, porque se puede trabajar con ella contenidos tanto cognitivos como  actitudinales como procedimentales, entonces te abarca el curriculum entero y es muy motivadora y eso es muy importante en la escuela de hoy. Además es muy terapéutica y les da a los alumnos la posibilidad de trabajar de una manera distendida y relajada. Con mucha disciplina aunque parezca lo contrario. El teatro te da la posibilidad de tener un objetivo claro común de grupo, entonces se trabaja en grupo. Entonces todas estas cosas que son tan ansiadas y buscadas por los profesores se consigue simplemente trabajando de esta manera.
         En las clases baja la disciplina, el absentismo queda abolido porque los niños se motivan para ir al instituto. La Literatura se convierte en algo   especial, los libros dejan de ser grandes desconocidos para convertirse en algo muy chulo que hay que leer y que además entraña esas historias que ni se imaginaban y en centros como el mío es una herramienta fantástica para que ellos puedan canalizar sus sentimientos y sentirse libres y les da voz".
          Su forma de entender las relaciones profesorado/ alumnado hace posible el acercamiento a los grandes autores de la literatura a través de la obra teatral.
Sus aportaciones sin duda han enriquecido al programa Puerta Abierta.




  


No hay comentarios: