Escucha NEO FM online

UNA CIUDAD SALUDABLE


A lo largo de toda nuestra trayectoria hemos traído a Puerta Abierta infinidad de temas relacionados con aspectos educativos, unos mas conocidos que otros, pero sin duda todos ha sido significativos en relación con la educación.
En esta ocasión hemos traido para nuestros oyentes un tema en el que no solemos pararnos a pensar: ¿Tiene que ver la arquitectura de nuestro entorno con el crecimiento emocional de los que allí viven? ¿Tiene algo que ver la arquitectura con algunos trastornos físicos o psíquicos?
Probablemente nunca nos hemos parado a pensar en ello y sin embargo si que percibimos sensaciones positivas o negativas cuando nos trasladamos a otros ambientes diferentes.
Pero es que hay más, no solo nuestro  entorno nos influye en nuestras emociones y sensaciones sino que tambien puede explicar nuestro comportamiento, o al menos así lo dice nuestro invitado : "Si realmente quieres explicar el comportamiento de una persona debes acudir al lugar donde vive".

La conferencia del Catedrático émerito de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Barcelona, Josep Muntañola , impartida en el I Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, centra la arquitectura del urbanismo como un compromiso entre los educadores, los politicos y los arquitectos.
Las escuelas deben formar parte del barrio, porque la interacción social entre las actividades de la escuela y las del barrio, movilizan lo fisico y lo social y esto origina salud mental fisica y mental y social. Por ello, la arquitectura de una Ciudad Amiga de la Infancia debe de ser diseñada para ser  soporte de  la vida social  y la salud mental y física de los niños y niñas.

Investigaciones hechas en EEUU demuestran que  un entorno adverso, barrio violento, descuidado, con ventanas de cristales rotos, o con basura por las calles origina comportamientos violentos, de dejadez y de irresponsabilidad, ansiedades, adicciones, abusos y gran cantidad de problemas. Los problemas mentales futuros se pueden mejorar cuidando de las condiciones ambientales de las ciudades, lo cual es mas barato que los gastos que se originan por los problemas de salud.
 Por lo tanto una arquitectura adecuada es aquella en la que los agentes del urbanismo junto con los arquitectos tienen en cuenta que un  diseño correcto de las ciudades teniendo en cuenta la interaccion social  y ambiental puede prevenir  problemas de salud física, mental y social y lo contrario puede agravar la salud mental física y social, como es el caso de la falta de sol, el stress por ruidos o la peligrosidad del tráfico, o de las antenas o la cercanía de las viviendas a las autopistas.

El Dr. Arquitecto Josep Muntañola Thörnberg nos ha mostrado la gran influencia que nuestro entorno, donde nos movemos y vivimos nos va marcando de una forma silenciosa nuestro comportamiento social, pero tambien nos actúa sobre nosotros  fisica y psiquicamente. 

No hay comentarios: