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EMILIA AVANZA


Hoy hemos querido dedicar nuestro programa a hablar de una forma de entender la educación, de una forma de hacer pedagogía en la que se considera que el proceso de desarrollo de los niños está directamente relacionado con la investigación del profesorado, un profesorado  que no actúa solo sino de forma colegial, un profesorado a la escucha de todo lo que los niños y niñas van demandando, es el caso de las escuelas de Regio Emilia.
 Las escuelas de Reggio Emilia, surgieron a mediados del s. XX en Italia, de la mano de un maestro y pedagogo, Loris Malaguzzi, que dedicó su esfuerzo a la creacion de un tipo de escuela diferente donde el niño/a fuera respetado/a y estimulado a crear utilizando cualquier forma de expresión.

Los niños y niñas crean y es a través de sus propias creaciones donde se producen sus aprendizajes.

Loris Malaguzzi nos habla de como entiende a los niños en este texto de los"cien lenguajes de los niños y niñas" 

El niño esta hecho de cien
El niño tiene cien lenguas, cien manos, cien pensamientos, cien maneras de pensar, de jugar y de hablar.
Cien, siempre cien maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar, cien alegrias para cantar y entender.
Cien mundos que descubrir, cien mundos que inventar, cien mundos que soñar.
El niño tiene cien lenguas  (y además cien, cien y cien) pero se le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo.
Le hablan de pensar sin manos, de actuar sin cabeza, de escuchar y no hablar, de entender sin  alegría, de amar y sorprenderse solo en Pascua y en Navidad.
Le hablan de descubrir el mundo que ya existe y de cien maneras le roban noventa y nueve.
Le dicen que el juego y el trabajo, la realidad y la fantasís, la ciencia y la imaginación, el cielo y la tierra, la razón y el sueño, son cosas que no van juntas.
Le dicen en suma que el cien no existe
Y el niño dice: En cambio el cien existe.

 
Estas escuelas, su filosofía y su trayectoria están hoy de actualidad por haber sido elegidas para ser candidatas a conseguir los premios Príncipe de Asturias. Sin duda un gran acierto porque valorar a la educación es creer en su potencial para transformar la sociedad, es creer en los docentes y es creer en las capacidades del ser humano.

La Fundación Avanza y Howard Gadner han creído en todo esto y han firmado esta solicitud como reconocimiento a la influencia que desde hace cincuenta años tienen las escuelas de  Reggio Emilia en Italia sobre todos los educadores interesados en una enseñanza de calidad.

Alberto Flaño, presidente de la Fundación Avanza ha compartido con todos nuestros oyentes el programa  que hemos dedicado a las escuelas de Regio Emilia, ampliandonos los conocimientos sobre la persona de Loris Malaguzzi y de las características que imprimió en  sus escuelas.

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