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ECONOMIA VERSUS EDUCACIÓN









Durante las ocho temporadas que venimos haciendo Puerta Abierta hemos ofrecido los mejores proyectos de los centros educativos, hemos escuchado a especialistas, a asociaciones dedicadas a mejorar las condiciones educativas de los niños y niñas, organismos que desarrollan programas para promover la ciudadanía, hemos creido en la capacidad transformadora de la educación y por ello estamos orgullosos de haber creado este programa para llegar a todos los oyentes.
Hoy tambien nos sentimos obligados a dar a conocer a nuestra audiencia otra nueva situación que se nos viene encima y que afectará a los centros educativos en general. La  crisis económica en la que se encuentra sumida el Estado, afectara a los presupuestos dedicados a la educacion, estos recortes afectarán a las dotaciones a los centros de recursos humanos y economicos, y por lo tanto afectará directamente en los resultados de nuestro alumnado.


Pero no es la falta de dinero lo mas importante en  esta situación, lo que ofende, es la actitud hacia la escuela y sus profesionales. La educación forma ciudadanos y es tambien el soporte de la investigación, de la producción y del desarrollo de un pais. Cuando la educación no es valorada como motor del desarrollo, cuando la labor del profesorado se pone en duda, se desconoce y se minusvalora, cuando las necesidades del alumnado no se tienen en cuenta, o los recursos de apoyo se desprecian, hablamos de una situación muy crítica, que puede hacer cundir el desánimo y la indiferencia en la profesión mas importante y de mayor transcendencia para la sociedad: La Enseñanza.

 Reducir los presupuestos generales para Educación implicará una merma importante en la calidad educativa al no poder llevarse a cabo muchos programas que necesitan de estos presupuestos, como la formación del profesorado o el programa de becas para los mas desfavorecidos.

 Según José antonio Marina "España se convertirá en n pais de división regional si lo sjóvenes no se forman para acceder a lasoportunidades de un mundo muy competitivo"

"Nos acabaremos conformando con aquellos puestos de trabajo que nadie quiere" 

En total se han suprimido 3.000 millones en educacion más el recorte del 21'2 % en  los Presupuestos Generales del Estado (2.220 millones de euros).

 ¿Como ven nuestros profesionales que puede afectar  a la enseñanza esta reducción de recursos humanos y económicos?

¿Se basará exclusivamente en el esfuerzo de los enseñantes?

En el P. A. de esta semana hemos tenido a tres profesionales de la enseñanza para que nos ofrezcan su visión sobre esta situación.

- Eduardo Barrera Romero, ex- director del Ceip Andalucia

- Ramón Morales Velazquez, profesor de inglés del IES Felix Rodriguez de la Fuente.

- Anastasio Pineda del IES Jacaranda de Brenes (Sevilla)

Los temas que hemos abordado han sido varios:Aumento de la ratio escolar: el número máximo de alumnos por clase es, por ley, de 25 en Primaria y 30 en Secundaria. Por necesidades de escolarización se puede ampliar hasta tres más por aula. Ahora el tope máximo oscilará entre los 30 y 35 en Primaria y los 35 y 40 en Secundaria, cifras que no se manejaban desde finales de los años 70, cuando España sufría un terrible déficit de infraestructuras educativas.

Aumento del horario: Entre los cambios normativos que adoptará el ministerio estará el aumento de las horas de clase que imparten los docentes: en Primaria el mínimo serán 25 horas (hasta ahora eran el máximo) y en Secundaria la jornada lectiva pasa de 18 a 21 horas semanales. Para ello se modificará la LOE, que recogía esta opción como una posibilidad, pero que a partir del curso que viene será obligatoria.

Disminución de profesorado: La subida de la ratio también significa que, en algunos centros, habrá disminución de aulas, puesto que los que caben en cinco clases ahora cabrán en cuatro. No está claro qué ocurrirá en los colegios rurales de Andalucía, escuelas implantadas en zonas de baja densidad poblacional donde puede encontrarse cinco, ocho o diez alumnos por clase.

Tutorías: ¿Cuándo?

Sustituciones: A las bajas de mas de 2 semanas. (estas bajas deberán ser atendidas por los profesores del centro en plantilla). Esta medida va en contra de una normativa andaluza, que obliga a los centros a cubrir la baja antes de cinco días

Programas de apoyo a la diversidad:  ¿Son necesarios?

Gratuidad de los libros de texto. ¿Se podrá seguir haciendo?

La informatización de la escuela. El programa escuela 2.0, con ordenadores y pantallas seguirá en unos centros y en otros no? O se dejará esta práctica en todos?

Todos estos aspectos realmente estan en peligro y crearán otro tipo de escuela. 


Otros temas se nos quedaron sin tocar como es la Formación Profesional, el cambio del Bachillerato o las becas universitarias, pero tendrán su tiempo en nuevos programas.


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