Escucha NEO FM online

Vacaciones con Poesia


En estas fechas ya cercanas a las vacaciones el alumnado es el gran protagonista en todos los centros educativos, todos quieren despedir el curso de una manera festiva, y olvidarse por unas horas del intenso final de curso que se ven obligados a pasar. Cada profesor quiere estar seguro de sus evaluaciones durante todo el curso y pone los últimos exámenes, unos tienen que hacer los últimos esfuerzos para salir victoriosos, otros lo pasan sin dificultad. Algunas alumnas y alumnos temen una nota baja que les haga tener que estudiar en tiempo de vacaciones y otros están ya soñando con lo que podrán hacer cuando no tengan que ir a la escuela.

Y es en estas alturas de curso, cuando algunos profesores preocupados por el aprendizaje activo de la escritura, piden algo mas a su alumnado, convencidos del poder educativo de la ilusión.
La idea se convierte en práctica al invitar al grupo poetico Noches del Baratillo de Sevilla a que recite poemas infantiles en las diferentes clases de Primaria. Este regalo se convierte en un trueque, en un intercambio. ¡Que compromiso! Ahora el alumnado de estas clases tiene que devolver el regalo elaborando sus propios poemas. El tema podría ser cualquiera pero lo mas atractivo en estos momentos es soñar con las cercanas vacaciones.
¡Que mejor estímulo que invitarles a que a que pongan palabras a sus recuerdos y a sus sueños!

Este es el caso de los alumnos y alumnas de Primaria del centro Alcalde Joaquín García de Alcalá de Guadaíra en su representación hemos hablado con una representación:

Miriam, Ana Gracia, Alvaro, Miguel, Angel de 3º B
Pablo, Nicolas, Aida y Clara de 3º C

Hoy ellos son los protagonistas de Puerta Abierta, convertidos en poetas con el asesoramiento de sus docentes como es el caso de Lorena Rivas Fernández maestra de 3º de Primaria, con la que hemos tenido el gusto de comprobar  que la ilusión personal es fundamental para poder transmitirla al alumnado.
El coordinador de toda esta experiencia : Manuel Morilla Perdigones, psicopedagogo y logopeda del Ceip Alcalde Joaquín García y gran amigo de nuestro programa desde los comienzos.

Gracias a la Asociacion Literaria Noches del Baratilo y a su presidente Jose Luis González Cáceres que creen que su labor   puede enriquecer a la tarea educativa, este centro ha tenido una gran experiencia, su primer intento como escritores de poesia.

No hay comentarios: