Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

ASPERGER


La investigación psicológica y psicopedagógica nos ha permitido descubrir algunos trastornos en el desarrollo de los individuos, que han originado  estudios posteriores que permiten reconocer algunos de los que hasta no hace mucho, eran difíciles de diagnosticar.
Cuando el psiquiatra Hans Asperger en 1943 diferenció la psicopatía autista del trastorno del autista, no obtuvo mucha difusión, aunque marcó una característica fundamental, como es el aislamiento social.
Su trabajo quedó oculto por unos años, hasta que Lorna Wing,  años mas tarde, lo volvió a  retomar y lo llamó Síndrome de Asperger. En 1994 es reconocido de forma oficial por el Manual estadístico de trastornos mentales.
Hasta entonces las personas afectadas eran tratadas, como autistas, o  con otros términos. En muchos casos, los niños afectados por este trastorno, significaban un problema en las escuelas por el desconocimiento del profesorado de las características  de este trastorno. Los padres tampoco sabían como tratarlos porque nadie les orientaba. Poco a poco las investigaciones han dado como resultado un mejor conocimiento de cómo funciona una mente asperger, y cuantos intelectuales o genios tienen un punto de estos síntomas. 
Todavía hay mucho desconocimiento acerca de cómo son estos niños, cuales son sus características mas llamativas y de todas las capacidades que pueden llegar a desarrollar.
Este es el tema que hemos tratado en el programa de esta tarde,  intentando mostrar a nuestros oyentes  muchas aspectos que hasta ahora no sabían de este trastorno. El síndrome de Asperger.
Hemos invitados a dos personas que conocen y trabajan con estos niños y que además tienen una misión clara: transmitir sus conocimientos para que por un lado, sea posible su adaptación en  los centros educativos y que no se comentan errores que les puedan hacer mermar su capacidad de aprendizaje y por otro lado ayudar a las familias que tengan algún miembro con este síndrome.
Invitadas:  
Pepa Vera Oliver, es trabajadora social y ejerce en la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger. 
Mª del Carmen de la Borbolla, miembro de la asociación Sevillana de Síndrome de Asperger
 Estas son algunas de las ideas que nos han transmitido: 
P. Vera: "Síndrome significa un conjunto de características neurobiológicas permanentes en la persona desde su   nacimiento. Presentan déficit en tres áreas:
- En las habilidades sociales. Tienen problemas para empatizar, entender lo que piensa o siente otra persona. No comprenden los gestos de la cara, por ejemplo.
- En el procesamiento ejecutivo. Ordenar y priorizar la información que reciben.
- En el lenguaje. Parecen niños muy repelentes muy refinados, cogen una palabra muy larga y la introducen en una conversación. Pronuncian bien, superfinos. Su problema es pragmático. La palabra banco  puede querer decir varias ideas... Ellos no saben en qué contexto está esa palabra. No distinguen que es en broma o que es en serio".
"Cuando son muy chiquititos juegan solos y no se les nota tanto, pero cuando ya tienen edad de socializar, como no hayan aprendido mínimamente unas cuantas herramientas, que es lo que intentamos enseñarles en la asociación, pues se encuentran perdidos, y son causa de burlas, y sufren mucho" .
Este es el testimonio de una madre:
M.C. de la Borbolla: "En infantil, fue muy penoso. Hasta que entró con cinco años lloraba todos los días. En los recreos se quedaba en un banquito cerca de la profesora, no se relacionaba con nadie. Él ha tenido mucha estimulación precoz porque yo lo he llevado a música desde los tres años, empezó a tocar el violín, pero siempre lloraba aunque yo estuviera allí...Cuando comenzó en Primaria, y en ese primer año, yo no lo veía contento y me entrevisté con la orientadora para explicarle un poco las características de mi hijo.
Las pruebas que le hicieron daba normal. Como no daba problemas porque es muy obediente y tranquilo, pasaba estupendamente.
A las madres nos tachan de locas a veces, que estamos buscando cosas...Pero yo necesitaba encontrar un profesional que me diera garantías de que me hagan una prueba buena, porque yo no sabía por dónde me estaba moviendo. Una persona me puso en contacto con una profesional muy buena  de Sevilla. Yo le llevé a mi hijo sin decirle nada y le dije quiero que veas a mi hijo. Yo no sé lo que le pasa, ya me dirás. 
Ella me dio su diagnóstico. Me dijo estoy convencida de que el  99% que tiene es  síndrome Asperger. No es una enfermedad. No se cura. Y tienes que saberlo. Hay muchas terapias , muchas ayudas y tienes que seguir adelante. Entonces el mundo se hundió en ese momento, y se apagaron todas las luces de mi vida y me metí en un rulo del que ya estoy saliendo porque son otros tiempos".
El programa ha sido clarificador, emocionante, vibrante, expresivo. Sin un segundo de desperdicio. Tampoco ha faltado ni siquiera una llamada de atención a los docentes que tengan algún alumno con estas características.
Confío que los mensajes emocionados de nuestras invitadas, hayan quedado en la memoria y en el corazón de los oyentes.

No hay comentarios: