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FORMAR PROFESIONALES

A lo largo de todos los programas hemos podido constatar nos educamos dentro y fuera de los centros educativos y que esta educación ocurre durante toda la vida y es para toda la vida.
Pero cuando hablamos de formación nos restringimos a centros específicos de formación que tienen que ver con aprendizaje funcional y práctico. Esta formación se produce una vez acabado los estudios básicos y va encaminada al aprendizaje de una profesión. Siendo éste el aspecto mas interesante a tener en cuenta en cuanto a los diseños curriculares de esta fase.
Aprender una profesión es importantísimo para el futuro de los y las estudiantes. Es importantísimo para ejercer la función de ciudadano, es importantísimo para tener una visión amplia del mundo profesional y su integración en el mundo laboral. De ahí que la Formación Profesional, la que todos reconocemos como FP es la que debe contar con unos presupuestos dignos de su función y un profesorado muy especializado que potencie y dignifique este tramo del Sistema Educativo.
 Algunas reformas educativas han intentado mejorar el concepto que tiene la sociedad de la Formación Profesional y que se da en los IES de Secundaria al alumnado, que se encuentra con  la opción de elegir el siguiente paso de su futuro.
Esta tarde tenemos la oportunidad de aportar datos y dignificar esta fase educativa y formativa del alumnado con Alberto Molina. 
Alberto es profesor de Informática de Formación Profesional del IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas.

 A.M.-“De forma tradicional, todavía existe un sentimiento de minusvalorar la formación profesional. Sin embargo para las personas que trabajan en determinados campos, y que conocen profesionales con titulaciones tanto universitarias como en formación profesional, en esos casos la gente sí que valora muy bien la formación profesional; y a mí esa valoración me vale más  porque tienen conocimiento directo de la formación que tienen esos alumnos. 
A mi me gusta hablar de las Formaciones Profesionales, porque la FP abarca muchísimos campos diferentes y lo que puede ser una realidad palpable en una rama de la FP (podemos decir que en tal  rama  la formación que reciben los alumnos está perfectamente adaptada a lo que demanda el sector laboral),  eso no se puede generalizar a toda la FP porque quizás en otra rama puede ser que ocurra lo contrario.
(La Formación Profesional)Debería de estar planteada y dirigidas a las personas  que quieren aprender una profesión. De forma tradicional se recomendaba que fueran a la FP a los alumnos que no podían estudiar el bachillerato o que no tenían forma de recibir otro tipo de  formación. Yo creo que es un error. No tiene sentido que una persona  se meta a estudiar una profesión si no tiene intención de dedicarse profesionalmente a ello. La FP es finalista,  y muy específica. Los estudios que recibes si  no lo vas a dedicar a esa profesión, de poco te va a servir para otra.  
Seria muy interesante que los orientadores conocieran las características de cada  FP diferente, porque  no se puede recomendar a un alumno no hagas bachillerato y estudia FP. Porque no es FP, sino ¿Cuál FP? Cada alumno puede y debe ir por sus cualidades a una determinada rama”.
Formar a buenos profesionales es el reto que hoy se plantea la Formación Profesional. El futuro de la juventud está muy cercano y tiene prisa por formar parte del tejido productivo de la sociedad.
Démosles todo lo necesario para que construyan una sociedad competitiva e igualitaria.
Hasta la semana que viene.

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