Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

CANTARINES


Escuchar cantar a niñas y niños en las escuelas no suele ocurrir tan frecuentemente como ellos quisieran, sobre todo si ya han pasado de la etapa de Educ. Infantil. Representa un tiempo en el que todos y todas hacen lo mismo y al mismo tiempo. Todos sirven y todos tienen el mismo nivel. Es una actividad que iguala, y a veces hace que destaque un alumnado que había pasado desapercibido.
            Las clases de Música pueden ser el remanso donde disfrutar de la escucha y de la práctica y en algunos casos representa la oportunidad de pertenecer a un gran todo. Sentirte parte del éxito de una función, y escuchar los aplausos a tu actuación.
            ¿Estoy hablando de todas las clases de música de los centros de enseñanza primaria? En realidad no es así. Algunos profesores especialistas de música de los centros educativos, implementan sus clases ofreciendo a su alumnado la posibilidad de participar en un macroproyecto musical, que traspasa las fronteras de los centros, de las ciudades y de las regiones, llegando a traspasar las fronteras.
            Este macroproyecto supone unir voces, instrumentos, pedagogía e ilusión.
            Si, como ya pueden imaginarse nuestros oyentes estamos refiriéndonos a Cantania, que un año más, viene a presentarnos la primicia de su trabajo unos días antes de su estreno.

Nuestra puerta siempre abierta a la música.
Invitados/as:
- Laura  Carlota Guerrero Díaz   profesora de música del Ceip Gil López del Viso del Alcor.
- Elisa  Vegazo Mures,  profesora del Ceip Puerta de Alcalá de Alcalá de Guadaira
- Lilia    Kiryukhina, profesora de música del Colegio Francisco Solano de Sevilla.          
- Pasión Benítez, coordinadora del proyecto Cantania. Presidenta de la Asociación Pasión por la Musica.
Rosa Jiménez, madre de dos alumnos.
P.B. –“Es un lujo que haya un programa dedicado a la cultura. Cantania es un proyecto que es originario del Auditori de Cataluña. Es un proyecto que consiste en que cada año se le encarga una cantata, que es una mezcla entre opera y musical, a unos compositores de  reconocido prestigio, y luego se trabaja a lo largo de todo el curso escolar con los alumnos dentro de la clase esa cantata; la parte fundamental es la que cantan los niños porque son los principales protagonistas, está adecuada a su nivel vocal y luego una parte profesional que es la que va a tocar la orquesta, que es la orquesta Bética de Cámara de Sevilla y dos cantantes líricos profesionales este año nos acompañan Ana Cadaval y Javier Cuevas que son unos excelentes cantantes.
Nosotros en Andalucía colaboramos el Auditori con nosotros, pasando el material,  nosotros formamos a los profesores en tres jornadas de formación a lo largo del curso. A veces hacemos formaciones extras porque si alguno lo necesita tenemos que estar pendiente de ello. Con esta finalidad lo que hacemos es conseguir profesores muy bien formados y así cada uno de ellos independiente desarrolla el proyecto en donde se encuentre.
l. C. G. -“No me canso de repetírselo a mis compañeros a amigos y a los propios padres cuando les explico qué es el proyecto. Es crear esa semilla en la si tú que te crees que puedes que   no tienes buena voz o que te daría vergüenza subirte a un escenario, si  lo consigues hacer, qué no podrás hacer en un futuro. Solamente con esa semillita  ya creo que puede crecer un gran árbol porque le sube la autoestima al alumnado y fomenta valores de compañerismo. Una forma muy diferente de enseñar la música. Cuando pasan a 6º, las evaluaciones iniciales son totalmente distintas y han aprendido la música de forma muy diferente a como se suele hacer. De hecho esto me ha servido ya que cada año estoy cambiando mi forma de dar las clases de música.
L.K. –“Todos los cursos conocen el proyecto, conocen algunas canciones y cuando estamos ensayando con los chicos que participan en Cantania, los demás se asoman, los demás apoyan, los demás aportan algunos detalles, intentan ser útiles si podemos ayudar con esto, o si podemos hacer tal. Todo el mundo intenta ser partícipe aunque luego no vaya el dia de la actuación a participar. Por supuesto los demás niños los apoyan y les gusta mucho que sus compañeros participen en este proyecto.
E. V.- “La música ahí está. Parece que siempre es la Maria del colegio, pero resulta que cuando trabajamos con los niños la situación cambia enormemente; y desde que entró en el colegio el Proyecto Cantania se ha notado. A los niños siempre les ha gustado la música, porque a qué niño no le gusta cantar y bailar y todo lo que sea artístico, pero una vez que ha empezado Cantania, te dicen ¿Cuándo yo llegue a 5º me toca Cantania? Eso es muy gratificante para nosotros como profesionales de la educación”.
R.J. –“Ellos aprenden muchísimo. Se les educa la voz. Mi hijo tenia cuando chico mucha voz, pero era una fuerza de voz que no estaba controlada, no estaba educada y se le ha notado muchísimo y ya sabe cuando tiene que subir y cuando tiene que bajar.
Mi hija era todo lo contrario: una vocecita muy chiquitita muy poquita cosa, y ahora saca un vozarrón que parece que le sale de dentro. Es impresionante.
      A nivel de compartir. Yo me sé todas las canciones porque ella me las pone en el coche todas las mañanas y vamos escuchando Cantania. Yo estoy supercontenta porque yo los veo a ellos contentos e ilusionados y al fin y al cabo es por ellos por lo que se hace todo”.
        El programa no podía estar completo sin escucharlos. Una representación de alumnos y alumnas de diferentes colegios nos deleitaron con una de las canciones más bonitas de la cantata.
         

No hay comentarios: