Este es uno de nuestros programas

¿Para qué el 8 M?

Hoy que estamos tan cerca del día de la mujer trabajadora en casi todos los medios de comunicación se dan cifras sobre la presencia de las mujeres en las diferentes actividades laborales y los puestos que ocupan.
            Puestos a personalizar estas cifras y para no retrotraernos muy lejos podemos decir que en lo que llevamos de curso, de forma muy variada han participado en nuestro programa  17 mujeres por 11 hombres, aunque esto no corresponde a un análisis demasiado amplio, si que nos deja ver que son las docentes y alumnado femenino el que mas se ha prestado para hablar de temas tan variados como los que normalmente tocamos. Aunque para ser mas explicita tengo que admitir que los invitados con cargos como director/a y otros están en 3 a 2 para los hombres. Como ya he dicho son solo cifras de estos 5 meses.
Sin embargo no pretendemos sacar cifras sobre la participación de las mujeres en la sociedad, porque se está avanzando mucho en todos los campos. Al menos en la nuestra. Queremos aportar como se consigue que las mujeres avancen sin miedo  hacia una igualdad de género allí donde ellas quieran desarrollar su trabajo.
            Como el lema de nuestro programa tenemos que volver a decir: “la educación lo es todo”  Y es allí, en los ámbitos educativos, las familias y los centros escolares donde se forman las actitudes ante los retos de la formación que cada una de las alumnas va a elegir para su futuro.
Pero no lo conseguirán solas, necesitan una familia y un claustro que crea en el poder del mensaje que se transmite, con el lenguaje, con las imágenes, con las actividades que se hacen. Y después podremos hablar de por qué se celebra el 8 de Marzo internacionalmente.
Invitadas:
Leonor Osuna profesora de Lengua y Literatura del IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe.
Concha Colmenero profesora de Filosofía del IES Juan de Mairena.
Claudia García, Isabel Pineda, y Celia Martínez, alumnas de 4º de ESO, en el IES Juan de Mairena.
C.G. – “El concepto del 8 de Marzo es buscar la igualdad entre hombres y mujeres por encima de todo. Una vez que lleguemos a la igualdad entre los dos géneros conseguiremos que no haya brecha salarial y que los casos de asesinato por violencia de género disminuyan mucho y yo creo que lo más importante es que nos considere a los hombres y a las mujeres iguales.
I.P. – “Yo creo que en Primaria no se tratan estos temas, sino mas bien que cada una poco a poco va descubriendo que existen pequeñas injusticias y cuando llegamos a la adolescencia y llegamos al instituto se nos abren las puertas para este movimiento donde para nosotros que no se nos había enseñado antes”.
“Recuerdo un poco de micromachismo cuando se elegían los delegados porque siempre solían ser dos chicos, y era muy difícil que fuera una chica, y si lo era, normalmente era subdelegada, o secretaria o cosas así; y es verdad que se mostraba que los niños tenían un rol diferente a las niñas”
C. M. – “Con Concha hemos estado analizando unas canciones que podían ser tanto de amor como de desamor y hemos podido observar que, muchas veces, lo que a primera vista nos parece un amor normal y una relación sana, al ser observada con lupa vemos que existen diferentes puntos que no nos habíamos dado cuenta antes y que demuestran que es una relación dependiente y que te resta tanto tu libertad personal como la de la otra persona y es bastante tóxico el modelo que nos muestra la sociedad de una relación (de pareja)”.
C. C. – “El otro día escuché en un programa de televisión que los niños hasta los cinco años no tienen conciencia de esa diferencia entre chicos y chicas y se sienten igual de capacitados, pero a partir de los cinco años las niñas empiezan a sentir que son menos capaces. Yo me pregunto ¿dónde se produce eso? Porque a los cinco años los niños ya están escolarizados, entonces, ¿algo tiene que ver la escuela? Nuestra responsabilidad en Primaria y Secundaria también, nosotros tenemos una responsabilidad, profesores, profesoras, el sistema educativo como tal, la estructura de los centros educativos, ¿tenemos mucho que ver en eso?


L.O. –“Hace falta un cambio estructural absolutamente total, es la formación de un claustro, la formación de unos jueces y juezas, la formación del sector sanitario, es que llega a tales niveles que el asunto de educación no es solo del profesorado sino que hablando con mi podólogo me decía es que existen problemas específicamente de las mujeres por el hecho de haber usado tacones y no se les ha dado la prioridad que tenía. Estamos en un mundo en el que hasta los coches están hechos con medidas para hombres y por eso si eres un poco bajita te tienes que poner un cojín. Entonces el asunto de la revolución feminista que se está produciendo, y que espero que siga adelante gracias a estas niñas y niños que no han venido pero están ahí, sea un cambio estructural en todo, y es: RESPÉTAME PORQUE SOY TAN PERSONA (COMO TU) Y CON LOS MISMOS DERECHOS”.  

1 comentario:

DR Barbara dijo...
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