Hoy
que estamos tan cerca del día de la mujer trabajadora en casi todos los medios
de comunicación se dan cifras sobre la presencia de las mujeres en las
diferentes actividades laborales y los puestos que ocupan.
Puestos a personalizar estas cifras
y para no retrotraernos muy lejos podemos decir que en lo que llevamos de
curso, de forma muy variada han participado en nuestro programa 17 mujeres por 11 hombres, aunque esto no
corresponde a un análisis demasiado amplio, si que nos deja ver que son las
docentes y alumnado femenino el que mas se ha prestado para hablar de temas tan
variados como los que normalmente tocamos. Aunque para ser mas explicita tengo
que admitir que los invitados con cargos como director/a y otros están en 3 a 2
para los hombres. Como ya he dicho son solo cifras de estos 5 meses.
Sin
embargo no pretendemos sacar cifras sobre la participación de las mujeres en la
sociedad, porque se está avanzando mucho en todos los campos. Al menos en la
nuestra. Queremos aportar como se consigue que las mujeres avancen sin
miedo hacia una igualdad de género allí
donde ellas quieran desarrollar su trabajo.
Como el lema de nuestro programa
tenemos que volver a decir: “la educación lo es todo” Y es allí, en los ámbitos educativos, las
familias y los centros escolares donde se forman las actitudes ante los retos
de la formación que cada una de las alumnas va a elegir para su futuro.
Pero
no lo conseguirán solas, necesitan una familia y un claustro que crea en el
poder del mensaje que se transmite, con el lenguaje, con las imágenes, con las
actividades que se hacen. Y después podremos hablar de por qué se celebra el 8
de Marzo internacionalmente.
Invitadas:
Leonor Osuna profesora de Lengua y Literatura
del IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe.
Concha Colmenero profesora de Filosofía del IES
Juan de Mairena.
Claudia García, Isabel Pineda, y Celia
Martínez, alumnas de 4º de ESO, en el IES Juan de Mairena.
C.G. – “El concepto del 8 de Marzo es buscar la
igualdad entre hombres y mujeres por encima de todo. Una vez que lleguemos a la
igualdad entre los dos géneros conseguiremos que no haya brecha salarial y que
los casos de asesinato por violencia de género disminuyan mucho y yo creo que
lo más importante es que nos considere a los hombres y a las mujeres iguales.
I.P. – “Yo creo que en Primaria no se tratan
estos temas, sino mas bien que cada una poco a poco va descubriendo que existen
pequeñas injusticias y cuando llegamos a la adolescencia y llegamos al
instituto se nos abren las puertas para este movimiento donde para nosotros que
no se nos había enseñado antes”.
“Recuerdo un poco de micromachismo cuando se
elegían los delegados porque siempre solían ser dos chicos, y era muy difícil
que fuera una chica, y si lo era, normalmente era subdelegada, o secretaria o
cosas así; y es verdad que se mostraba que los niños tenían un rol diferente a
las niñas”
C. M. – “Con Concha hemos estado analizando
unas canciones que podían ser tanto de amor como de desamor y hemos podido
observar que, muchas veces, lo que a primera vista nos parece un amor normal y
una relación sana, al ser observada con lupa vemos que existen diferentes
puntos que no nos habíamos dado cuenta antes y que demuestran que es una
relación dependiente y que te resta tanto tu libertad personal como la de la
otra persona y es bastante tóxico el modelo que nos muestra la sociedad de una
relación (de pareja)”.
C. C. – “El otro día escuché en un programa de
televisión que los niños hasta los cinco años no tienen conciencia de esa
diferencia entre chicos y chicas y se sienten igual de capacitados, pero a
partir de los cinco años las niñas empiezan a sentir que son menos capaces. Yo
me pregunto ¿dónde se produce eso?
Porque a los cinco años los niños ya están escolarizados, entonces, ¿algo tiene que ver la escuela? Nuestra
responsabilidad en Primaria y Secundaria también, nosotros tenemos una
responsabilidad, profesores, profesoras, el sistema educativo como tal, la
estructura de los centros educativos, ¿tenemos
mucho que ver en eso?
L.O. –“Hace falta un cambio estructural
absolutamente total, es la formación de un claustro, la formación de unos
jueces y juezas, la formación del sector sanitario, es que llega a tales
niveles que el asunto de educación no es solo del profesorado sino que hablando
con mi podólogo me decía es que existen problemas específicamente de las mujeres
por el hecho de haber usado tacones y no se les ha dado la prioridad que tenía.
Estamos en un mundo en el que hasta los coches están hechos con medidas para
hombres y por eso si eres un poco bajita te tienes que poner un cojín. Entonces
el asunto de la revolución feminista que se está produciendo, y que espero que
siga adelante gracias a estas niñas y niños que no han venido pero están ahí, sea
un cambio estructural en todo, y es: RESPÉTAME PORQUE SOY TAN PERSONA (COMO
TU) Y CON LOS MISMOS DERECHOS”.
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