Este es uno de nuestros programas

CUÉNTAME UN CUENTO







Garbancito, El gallo Kiriko, El hombre del saco, Los siete cabritillos y el lobo, son historias archiconocidas en nuestra cultura y la mayoría de nuestros niños y niñas la han escuchado más de una vez porque sus papás o abuelos se lo han contado, normalmente de forma oral así como a ellos se lo contaron. Son historias que gustan ser escuchadas una y otra vez, como queriendo superar el miedo que producen algunas, o queriendo descubrir cómo es posible que sucedan esas cosas a los personajes.
         Puerta Abierta ha querido hoy dedicar su tiempo a hablar de los cuentos no solo como un recurso para dormir a los pequeños sino también como un recurso metodológico en las escuelas de forma que les estimule la imaginación y la creatividad haciéndoles soñar en otros países, en animales o plantas que hablan y se comunican con los humanos para mejorar el mundo.        
Esas historias tan especiales, que van unida muchas de ellas a nuestra infancia y se hacen tan inolvidables que pasan en forma de tradición oral de una generación a otra. Los cuentos como tradición oral o en forma de libros, constituyen una riqueza cultural, reflejo de épocas pasadas y de países lejanos que llegan a los niños y niñas en la edad donde reina la imaginación y se acomodan en nuestra memoria para siempre.

-Javier Merchante, maestro de Primaria  en el Ceip Josefa  Navarro Zamora de Coria del Río y actor de teatro del grupo La Jácara y es también actor de doblaje.
-Pilar Rico Bernal, es maestra de primer ciclo de Primaria en el Ceip San Sebastián de la Puebla del Río, coordinadora del Plan Lectura y Biblioteca.
-Cristina de la Torre Asencio y estudia 1º de ESO en el Colegio Aljarafe.

         "En Primaria no se olvida leer los cuentos. En nuestro centro trabajamos mucho. Aunque ellos sepan leer no tenemos por qué dejarles de leer cuentos, cómics, libros en general poesía, cualquier tipo. Siempre se le puede leer.
         En abril hacemos una actividad: seleccionamos cuentos en su versión original y se lo leemos. Es una actividad que les gusta muchísimo. Insistimos a las familias que lo hagan porque además se crean otros vínculos afectivos"
         "A los niños les gusta que le cuenten historias. En  mi centro hay un proyecto de Animación a la lectura general y después cada profesor hace su trabajo. Los hábitos de lectura no solo se adquieren a través de la escuela. Incluso en muchas ocasiones la escuela es contraproducente para la adquisición de esos hábitos. La escuela está extraordinariamente encorsetada. Los hábitos se crean fundamentalmente en la familia. Los niños dejan de leer cuando los padres saben que sus hijos ya saben leer y se libera de tenerle que leer y lo deja solo. Ese momento íntimo y afectuosa se corta y el niño se encuentra solo con la lectura y pierde el hábito".
         "De deberes de verano me mandaron que me leyera tres libros y hacer un trabajo de cada uno. Me gustó leer los libros pero no hacer los trabajos"

         Hemos aprovechado el programa para escuchar la narración de cuentos por parte de Javier Merchante, profesor de Primaria, y de Cristina de la Torre que nos han devuelto por breves momentos a la infancia.

         Las reflexiones de Pilar Rico acerca de la programa Lectura y Bibliotecas nos hacen pensar que aún queda bastante por hacer por parte de la administración aunque la experiencia que se vive en su centro posibilitando libros y lecturas para todos y todas, mayores y chicos, maestros y alumnos es todo un modelo de perseverancia e ilusión por conseguir los objetivos.



No hay comentarios: