Garbancito, El gallo
Kiriko, El hombre del saco, Los siete cabritillos y el lobo, son historias
archiconocidas en nuestra cultura y la mayoría de nuestros niños y niñas la han
escuchado más de una vez porque sus papás o abuelos se lo han contado,
normalmente de forma oral así como a ellos se lo contaron. Son historias que
gustan ser escuchadas una y otra vez, como queriendo superar el miedo que
producen algunas, o queriendo descubrir cómo es posible que sucedan esas cosas
a los personajes.
Puerta Abierta ha querido hoy dedicar su tiempo a hablar de
los cuentos no solo como un recurso para dormir a los pequeños sino también
como un recurso metodológico en las escuelas de forma que les estimule la
imaginación y la creatividad haciéndoles soñar en otros países, en animales o
plantas que hablan y se comunican con los humanos para mejorar el mundo.
Esas historias tan especiales, que van
unida muchas de ellas a nuestra infancia y se hacen tan inolvidables que pasan
en forma de tradición oral de una generación a otra. Los cuentos como tradición
oral o en forma de libros, constituyen una riqueza cultural, reflejo de épocas
pasadas y de países lejanos que llegan a los niños y niñas en la edad donde
reina la imaginación y se acomodan en nuestra memoria para siempre.
-Javier Merchante, maestro de Primaria en
el Ceip Josefa Navarro Zamora de Coria del Río y actor de teatro del
grupo La Jácara y es también actor de doblaje.
-Pilar Rico Bernal, es maestra de primer ciclo de
Primaria en el Ceip San Sebastián de la Puebla del Río, coordinadora del Plan
Lectura y Biblioteca.
-Cristina de la Torre Asencio y estudia 1º de ESO
en el Colegio Aljarafe.
"En Primaria no se olvida leer los cuentos. En nuestro
centro trabajamos mucho. Aunque ellos sepan leer no tenemos por qué dejarles de
leer cuentos, cómics, libros en general poesía, cualquier tipo. Siempre se le
puede leer.
En abril hacemos una actividad: seleccionamos cuentos en su
versión original y se lo leemos. Es una actividad que les gusta muchísimo.
Insistimos a las familias que lo hagan porque además se crean otros vínculos
afectivos"
"A los niños les gusta que le cuenten historias.
En mi centro hay un proyecto de Animación a la lectura general y después
cada profesor hace su trabajo. Los hábitos de lectura no solo se adquieren a
través de la escuela. Incluso en muchas ocasiones la escuela es contraproducente
para la adquisición de esos hábitos. La escuela está extraordinariamente
encorsetada. Los hábitos se crean fundamentalmente en la familia. Los niños
dejan de leer cuando los padres saben que sus hijos ya saben leer y se libera
de tenerle que leer y lo deja solo. Ese momento íntimo y afectuosa se corta y
el niño se encuentra solo con la lectura y pierde el hábito".
"De deberes de verano me mandaron que me leyera tres
libros y hacer un trabajo de cada uno. Me gustó leer los libros pero no hacer
los trabajos"
Hemos aprovechado el programa para escuchar la narración de
cuentos por parte de Javier Merchante, profesor de Primaria, y de Cristina de
la Torre que nos han devuelto por breves momentos a la infancia.
Las reflexiones de Pilar Rico acerca de la programa Lectura
y Bibliotecas nos hacen pensar que aún queda bastante por hacer por parte de la
administración aunque la experiencia que se vive en su centro posibilitando
libros y lecturas para todos y todas, mayores y chicos, maestros y alumnos es
todo un modelo de perseverancia e ilusión por conseguir los objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario