Escucha NEO FM online

VIVIR PARA APRENDER







Para todos aquellos que creemos que la educación es una fuerza que nos permite hacer cambiar la sociedad de forma positiva, relegarla únicamente al tiempo de la escolarización no es posible, al igual que tampoco lo es si la entendemos sólo como la recibida de una forma reglada.
Hace tiempo que la educación dejó de entenderse como la formación recibida en la escuela o en las carreras exclusivamente, para empezar a entenderla como una educación permanente en cualquier espacio o tiempo, esto es una educación a lo largo de toda la vida.
Porque se aprende desde que nacemos, la educación forma parte de nuestro proceso de crecimiento, bien sea en la familia, en la escuela, en el barrio, en los viajes o en el trabajo, la vida es un continuo aprendizaje.
La sociedad actual demanda la formación en muchos y diferentes ámbitos desde la atención a la diversidad social y cultural de las personas, hasta la etapa post laboral y por ello la educación no Formal atiende necesidades como la prevención, la reinserción laboral, la integración social, y también da infinitas posibilidades a los que desean seguir aprendiendo como lo han hecho hasta ahora.
La educación permanente comenzó siendo un sinónimo de la educación de adultos cuando se realizaban en cursos nocturnos, hoy día tiene un carácter globalizador y representa la educación del siglo XXI, educación en la que se involucra toda la sociedad, porque todo puede ayudarnos para seguir aprendiendo.
Son muchos los autores que manifiestan que la Educ. Permanente se ha convertido en una necesidad social e individual. Pero no todos accedemos a ella de la misma forma, la educación permanente es fruto de un estado de ánimo, de una actitud ante la vida, una cualidad que debemos desarrollar.
Dos invitadas al programa la teoría y la practica. Maria Rios, Doctora en Pedagogía, Orientadora esolar, profesora de la Uned y de la Upo, escritora de dos monografias acerca de la Educación Permanente y el Aprendizaje para toda la vida, nos ha dado un baño de todo lo que significa la educacion en cualquier tiempo y lugar para llegar a un Humanismo globalizado y Gloria Romero ama de casa con inquietudes nos ha dado otro baño de ilusión y de una actitud positiva y activa ante la vida desde la formación en el Aula de la Experiencia.

Al finalizar nuestro programa nos sentimos mas fortalecidos al comprobar que tambien formamos parte de la Educación Permanente, contribuyendo a crear en todos nuestros oyentes esa actitud necesaria para aprender a lo largo de la vida.

No hay comentarios: