Este es uno de nuestros programas

VIVIR PARA APRENDER








Para todos aquellos que creemos que la educación es una fuerza que nos permite hacer cambiar la sociedad de forma positiva, relegarla únicamente al tiempo de la escolarización no es posible, al igual que tampoco lo es si la entendemos sólo como la recibida de una forma reglada.
         Hace tiempo que la educación dejó de entenderse como la formación recibida en la escuela o en las carreras exclusivamente, para empezar a entenderla como una educación permanente en cualquier espacio o tiempo, esto es una educación a lo largo de toda la vida.
         Porque se aprende desde que nacemos, la educación forma parte de nuestro proceso de crecimiento, bien sea en la familia, en la escuela, en el barrio, en los viajes o en el trabajo, la vida es un continuo aprendizaje.
         La sociedad actual demanda la formación en muchos y diferentes ámbitos desde la atención a la diversidad social y cultural de las personas, hasta la etapa post laboral y por ello la educación no Formal atiende necesidades como la prevención, la reinserción laboral, la integración social, y también da infinitas posibilidades a los que desean seguir aprendiendo como lo han hecho hasta ahora.
         La educación permanente comenzó siendo un sinónimo de la educación de adultos cuando se realizaban en cursos nocturnos, hoy día tiene un carácter globalizador y representa la educación del siglo XXI, educación en la que se involucra toda la sociedad, porque todo puede ayudarnos para seguir aprendiendo.
Son muchos los autores que manifiestan que la Educación Permanente se ha convertido en una necesidad social e individual. Pero no todos accedemos a ella de la misma forma, la educación permanente es fruto de un estado de ánimo, de una actitud ante la vida, una cualidad que debemos desarrollar.

Dos invitadas al programa la teoría y la práctica. 
- María Ríos, Doctora en Pedagogía, Orientadora escolar, profesora de la Uned y de la Upo, escritora de dos monografías acerca de la Educación Permanente y el Aprendizaje para toda la vida.
- Gloria Romero ama de casa con inquietudes, aficionada a la posía y el teatro. Es alumna del Aula de la Experiencia.

M. Ríos: "La Educación Permanente es a lo largo de toda la vida y cubre todas dimensiones del desarrollo de la personalidad. Según el Informe Delors de la UNESCO una es la Académica, otra la Técnico Profesional, otra es Personal  otra es Social. Si se cubren esas cuatro dimensiones se cubre todo el desarrollo de la persona. 
Comenius fue uno de los primeros que dijo que la Educación debería de ser permanente. Europa ha visto necesaria que la Educación se siga fomentando para levantar Europa a todos los niveles. Esencialmente a nivel social para que los ciudadanos puedan convivir y el respeto entre todos. 
La Educación es un cambio de perspectiva, ya no es la parte académica basada en la adquisición de conocimientos sino que se amplía, se dilata el concepto y abarca todo sin límites temporales ni espaciales. Habrá personas que estudien para optar a un puesto de trabajo unos años pero después para otra cosa, porque sus inquietudes personales se lo exija".

G. Romero: "A mí me han dejado huella mis profesores. Me he ido al Rectorado siguiendo a un profesor de Literatura increíble. Era tan bueno que abría los ojos, a mi me han dejado huella. Yo me siento como una joven, porque espero la hora de las clases como la que espera un novio. Yo estaba deseando ir a las clases. Yo estoy muy agradecida a los profesores y profesoras porque para mí ha sido una realización en mi vida y yo sigo". 

Nos han dado un baño de todo lo que significa la educación en cualquier tiempo y lugar para llegar a un Humanismo globalizado y otro baño de ilusión y de una actitud positiva y activa ante la vida para seguir aprendiendo y formándonos.

         Al finalizar nuestro programa nos sentimos más fortalecidos al comprobar que también formamos parte de la Educación Permanente, contribuyendo a crear en todos nuestros oyentes esa actitud necesaria para aprender a lo largo de la vida.

No hay comentarios: