El sueño de la
unificación europea comenzó con la entrada del euro como moneda única para
todos los países del continente, esto nos ha permitido entre otras cosas viajar
con la comodidad de no tener que hacer cambios de moneda ni mentales ni en los
bancos y enriquecernos con el conocimiento de la historia o de la naturaleza de
otros países.
Sin
embargo esta forma de conocer Europa es breve y puntual, y por ello no nos
vinculamos a esos países. Teníamos que pasar a otro nivel para que realmente se
fuera haciendo realidad la comunicación entre los europeos.
La
siguiente fase en esta labor le corresponde a la educación. Conseguir que los
jóvenes y los profesores puedan convivir con otros iguales en otras familias
con otros climas y otras culturas dará un conocimiento más real y mas cercano
de los pueblos que configuran Europa.
La
creación de programas europeos en el ámbito educativo, en donde se vaya
entretejiendo una malla que mezcle culturas, lenguas, costumbres e historia es
lo que ha hecho que sean tan populares en toda Europa los estudiantes
"erasmos" de cualquier país.
Los
programas Comenius, Erasmus, Grundtvig o Leonardo son algunas de las opciones
que nos ofrecen la oportunidad de contribuir a la creación de esa conciencia
europea que se irá haciendo realidad conforme se avancen en otras fases como la
laboral unificándose los criterios de Bolonia para toda Europa.
Puerta
Abierta ha querido contribuir a esta unificación haciendo que nuestros oyentes
conozcan la política educativa de otros países y a sus protagonistas.
Esta
tarde abrimos la puerta a Bélgica con dos representantes del programa Grundtvig:
-
Anita D`Huis, profesora de Educación Física y ejerce de profesora de español de
Adultos de Tongerem de Bélgica.
-
Florence Moens, profesora de la Escuela de Idiomas de la Universidad
libre de Bruselas. Imparte clases a adultos.
"La
mayoría son escuelas públicas pero también hay colegios concertados.
El
profesorado no tiene que hacer exámenes de oposiciones.
En
mi formación estaba incluida ser profesora.
En
Bruselas después de la licenciatura se puede hacer un diploma de profesor pero
que no es muy difícil. En Bélgica hacen falta profesores de Idiomas,
Matemáticas y Ciencia así que es bastante fácil.
El
sueldo es bueno.
Los
niños empiezan con seis años hasta los doce y están en Primaria.
La
secundaria son cuatro años.
La
educación obligatoria es hasta los 18 años.
En
mi región en cada pueblo hay una escuela primaria para los que viven
allí.
En
Bruselas es diferente, hay muchos que quieren ir a las buenas escuelas y no hay
plazas y es dificil entrar. Las escuelas donde hay 90% de inmigrantes y
se nota que el nivel del idioma francés es más difícil. Lo mejor sería tener
una integración en todas las escuelas, pero ¿quien va a iniciarlo?
Antes
era profesora en una escuela de Secundaria en Tongerem y había problema de
disciplina. Pero como era profesora de Educación Física no tenía tantos
problemas porque a ellos les gusta hacer deporte. Pero conozco a compañeros que
lo tienen muy difícil sobre todo porque los padres se ponen al lado de sus
hijos.
Hay
una Formación Profesional y trabajan con madera, hierro, electricidad. Están
mejor preparados que antes porque tienen buenas máquinas modernas, la
tecnología y la informática sirve y la escuela se esfuerza mucho para que
terminen buenos y motivados estudiantes.
En
mi región que es una zona rural, donde hablamos el neerlandés, aprendemos a los
11 años el francés, a los 12 años el inglés y a los 14 el alemán. Al terminar
la Secundaria son cuatro lenguas".
Nos
han hablado sobre el sistema educativo belga, y de otras peculiaridades como
son el plurilingüismo, la inmigración, las vacaciones y la posibilidad de
acceder al puesto de docente sin tener que pasar por las oposiciones.
Terminamos
el programa con la grata sensación de conocer un poco más sobre la educación en
Europa, confiamos en tener más oportunidades de tener invitados o invitadas de
otros países que nos permitan ir elaborando el mapa educativo europeo para
nuestros oyentes.
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