Este es nuestro nuevo libro: "Abriendo Puertas"

Este es uno de nuestros programas

LA EDUCACIÓN EN CANADÁ























Algunas veces los profesionales de la educación nos sentimos contentos con nuestras escuelas, nuestras normas o nuestros programas y sobre todo con nuestros métodos, pero si el alumnado no va bien, pensamos en los defectos de la ley, las nuevas aportaciones a la metodología, o en las familias. Pero es todo el conjunto lo que conforma el resultado final obtenido; Y tanto los éxitos como los fracasos están relacionados con el diseño global y el particular de los currículos y los contextos en los que se desarrolla la experiencia educativa.
         Las políticas educativas de los países son las primeras directrices que van a tener influencia sobre el resto de las otras políticas dentro de los centros y su influencia hacia el entorno familiar y social. La aceptación de las nuevas materias, metodologías o situaciones sociales nos cuesta pero todo se puede aprender y hacerse normal al cabo de los años como ocurre con países que han pasado por las mismas situaciones un poco antes que nosotros.
         En nuestro interés por mostrar la educación en todos sus aspectos, queremos aprovechar también la presencia del profesorado de otros países para dar a conocer su sistema educativo y de esta forma conocer en qué lugar nos situamos, o qué aspectos pueden ser motivo de reflexión. En algunos casos pueden ser motivo de mejora o en otros de sentirnos satisfechos con nuestra práctica.

         Nuestra invitada Michelle van Manen, es Jefa de Departamento idiomas modernos y profesora de español en un centro de Kitchener (Ontario), que tiene Bachillerato Internacional. 
Michelle nos ha descrito muchos de los aspectos que deseábamos saber acerca del sistema educativo canadiense, desde la educación infantil hasta el final de la escolarización obligatoria de los/las jóvenes con 18 años, pasando por la gran riqueza intercultural de sus aulas.
"Hay cuatro tipos de escuelas y todas son públicas:
1- Escuela pública Inglesa
2- Escuela pública Francesa
3- Escuela Católica Francesa
4- Escuela Católica Inglesa

Tenemos 14 niveles en cada escuela.
2 años de kindergarden 4  y 5 años 
12 años  para 6, 7, y 8 y después tienen que ir a otro colegio para los años 9, 10, 11, 12.
Ahora tienen que estar en la escuela hasta los 18 años.
Las clases empiezan a la 8,15 y terminan a la 2,30 las 3.00. Como los padres terminan de trabajar más tarde, hay una guardería en la escuela o cerca para que esperen a sus padres.
Para poder dar clase no hay un examen pero necesitamos un diploma de la Universidad normalmente de cuatro años y después vamos un año a la Facultad de Educación. Durante ese año practicamos en  enseñanza en unas escuelas y   es esta Facultad de Educación que decide si el estudiante puede recibir su diploma para ser profesor. 
Con ese diploma se puede buscar empleo pero es muy difícil encontrar una plaza libre.
 Es enriquecedor escuchar las soluciones que se dan en otros países a temas como la conciliación familiar, el transporte o la contratación del profesorado".


Agradecemos a Michelle van Manen su participación en nuestro programa y sus aportaciones acerca de la realidad educativa de Canadá que nos ha ampliado nuestros conocimientos sobre la educación en otros países.

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