UN RÍO DE CONOCIMIENTOS
PARA LAS AULAS
En general, los ríos son un elemento de referencia de la
historia de los pueblos y aunque no sean grandes en caudal o longitud, suelen
estar vinculados a las vivencias personales de los que viven en su entorno,
marcando la memoria de estos pueblos. De esta forma, no se podría entender la
historia de nuestra región, sin conocer la influencia sobre ella del río que la
atraviesa, el Guadalquivir.
Y es que el río está ahí todos los días, testigo del
transcurrir de nuestra sociedad. No es un fósil, ni un resto arqueológico; el
río permanece vivo y en constante movimiento, y en la mayoría de los pueblos
por los que pasa, su presencia se conserva exactamente igual a como lo vieron
las sucesivas civilizaciones que habitaron junto a él: tartesa, cartaginesa,
romana, árabe o cristiana y por ello podemos aprender muchas cosas sobre él,
sobre su pasado y sobre su presente, y lo que es más interesante sobre todo lo
que le concierne para su futuro.
Pero para que la rica naturaleza de nuestro planeta se
preserve durante muchos mas milenios es imprescindible la labor formativa del
profesorado en los centros educativos, elaborando proyectos para crear una
visión crítica y científica en el alumnado.
Algunos de estos proyectos son tan ambiciosos que no se
contentan con transmitir los valores a una generación, sino que consideran que
la labor es interminable y los siguientes grupos tienen el mismo derecho y la
obligación de conocer más sobre una apasionante propuesta: El conocimiento
global a través del “Análisis del Bajo Guadalquivir”
Este Proyecto ha sido reconocido, a nivel local, regional y
nacional.
Premio Especial Híspalis
del Excmo Ayuntamiento de Sevilla en el “VII Premio de Investigación: Medio
Ambiente urbano de Sevilla 1997”
Premio especial “de los
“XXVI Premios Francisco Giner de los Ríos”, concedido en Julio del 2010, pero
recibido el pasado 7 de Marzo de manos del Ministro Ángel Gabilondo.
Expuesto en el Parque de
las Ciencias de Granada
Participación en el 2º
Congreso Nacional del Éxito Educativo en Nov. 2010
La participación del profesorado y del alumnado
en el proyecto ha alcanzado cifras altísimas dado su valor pedagógico y
científico que ha hecho que participen en él 143 profesores/as y hasta 5127 alumnos/as.
A Puerta Abierta no han venido todos pero sí una alta representación:
JUAN M. GROSSO GARCÍA (Profesor de Física y
Química IES Macarena, Sevilla)
FRANCISCO PÉREZ VIGUERA (Profesor de Física y
Química del IES Murillo de Sevilla) CRISTINA ARCOS FERNÁNDEZ (Profesora de
Física y Química IES Nervión, Sevilla)
ANDRÉS FLORES PARDEZA (Profesor de Física y
Química IES CAMAS)
GASPAR FERNÁNDEZ GARCÍA (Profesor de Física y
Química del Ies Nervión de Sevilla)
PABLO ALBARREAL (alumno de 2º de
Bachillerato)
MARÍA JIMÉNEZ (alumna de 2º de
Bachillerato)
MARÍA BERMÚDEZ (alumna de 1º de
Bachillerato)
LAURA ARÉVALO (alumna de 1º de
Bachillerato)
Mª ANGELES CECILIA ( 2º de Bachillerato)
CARMEN LÓPEZ (antigua alumna)
ROCÍO MONTES (antigua alumna)
CRISTINA PÉREZ (antigua alumna)
SERAFÍN SÁNCHEZ (antiguo alumno)
"En
Sevilla coincidimos profesores de Física y Química . Coincidió que en el curso
94- 95 en el que hubo una sequía enorme en Sevilla, en aquella época se cogía
agua del Guadalquivir para el consumo.
Nos unimos cuatro Institutos de Enseñanza
Secundaria que son Macarena, Joaquín Turina, Quinto Centenario y Nervión y así
comenzamos el primer viaje con cien alumnos todos voluntarios de COU y diez o
quince profesores. A partir de ahí han surgido los cursos y añadiendo
profesores. Ya hay 500 alumnos y de 35 a 40 profesores cada curso.
La actividad consiste en establecer un Índice de
Calidad del agua y conseguir una actitud crítica y científica en los alumnos, y
conseguir unos valores relacionadas con el conocimiento y la protección
ambiental.
Hacemos la actividad desde la Torre del Oro hasta
Sanlúcar de Barrameda. Estamos preparando el proyecto durante todo el curso
dentro de una asignatura que se llama Proyecto Integrado, y de otra que se
llama Método de la Ciencia.
La culminación del trabajo es el viaje que
solemos hacer ahora. Serán 250 alumnos de 15 institutos, sin estorbarse, en un
barco con las mesas llenas de bureta, matraces, pipetas, un laboratorio flotante".
Por sus palabras hemos podido comprobar que cuando un
proyecto ilusiona, no importa repetirlo, el entusiasmo que sus comentarios ha
transmitido nos ha hecho comprender por qué han sido dignos merecedores de los
premios y reconocimientos recibidos.
Como el Guadalquivir, nuestro programa se ha convertido en
la vía por donde entran todos los proyectos como éste en los que el alumnado no
solo es protagonista de su aprendizaje sino que se involucra en la conservación
de nuestro planeta.
Gracias a todos ellos y ellas por darnos a conocer parte de
su apasionante trabajo.
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